A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 

William-Gilbert.jpg

William Gilbert

(24 de mayo de 1544, Colchester, Inglaterra – 10 de diciembre de 1603, Londres, Inglaterra)

 

 

Eddy_Valera.jpg

Por Eddy Valera

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

 

William Gilbert fue un destacado filósofo natural y médico inglés, considerado junto a Galileo, uno de los padres fundadores de la ciencia experimental y pionero en el estudio científico del magnetismo y los fenómenos eléctricos. Nació el 24 de mayo de 1544, en Colchester, Inglaterra, hijo de Elizabeth Coggeshall y el registrador municipal Hierome Guylberd.

  

A la edad de 14 años (1558) ingresa a cursar estudios de medicina en el Saint John’s College de la Universidad de Cambridge; allí obtuvo la licenciatura en 1561, la maestría en 1564 y el doctorado en 1569. Una vez graduado, viajó por toda Europa hasta establecerse en Londres en 1573, donde comienza a ejercer la medicina, consiguiendo amplia fama como médico y como científico que lo lleva en 1589, a ser uno de los comisarios encargados de la dirección de la Pharmacopeia Londinensis, obra que no vio la luz hasta 1618.

 

Al poco tiempo ingresa en el colegio de Physicians londinense, donde se presenta a la Presidencia de dicho órgano colegiado alrededor de 1600. En 1601 fue nombrado médico de la corte; a la muerte de la reina Isabel I en marzo de 1603, su sucesor Jacobo I Estuardo de Inglaterra le confirmó en el cargo. Ese mismo año fue nombrado miembro del Real Colegio de Médicos, pero Gilbert murió poco después, sobreviviendo a la reina apenas seis meses.

 

Influenciado por las ideas innovadoras de su contemporáneo, Giordano Bruno, fue uno de los primeros filósofos naturales de la era moderna en realizar experimentos con la electrostática, el magnetismo, dando avances en la termodinámica y realizando para tal fin incontables experimentos que describía con todo lujo de detalles en su obra.

 

Fue el primero en usar los términos “polo magnético”, “energía eléctrica”, y “atracción eléctrica”. Introdujo el término electricidad a partir de sus estudios sobre electrostática. Rechazó con vigor la filosofía aristotélica y el método escolástico de enseñanza en las universidades.

 

Definió el término de fuerza eléctrica, el fenómeno de atracción que se producía al frotar ciertas sustancias. A través de sus experiencias clasificó los materiales en conductores y aislantes e ideó el primer electroscopio. Descubrió la imantación por influencia, y observó que la imantación del hierro se pierde cuando se calienta al rojo.

 

Gilbert descubrió además que la aguja de la brújula apunta al norte-sur y gira hacia abajo debido a que el planeta Tierra actúa como un gigantesco imán; hay que entender la atracción sólo como un caso particular de la atracción magnética entre polos opuestos. Construyó, con fines experimentales, un pequeño globo magnético llamada Terrella que mostraba la orientación de la aguja magnética de las brújulas en la dirección de los polos y explicaba la variación de la declinación en función de la posición de la brújula. Su teoría sobre el magnetismo de la tierra sentó las bases del geomagnetismo, la disciplina que estudia el campo magnético terrestre.

 

Su principal obra [Guilielmi Gilberti Colcestrensis, Medici Londinenses] De Magnete, Magneticisque Corporibus, et de Magno Magnete Tellure; Physiologia noua, plurimis & argumentis, & experimentis demostrata (Sobre el imán y los cuerpos magnéticos y sobre el gran imán la Tierra) publicada en Londres en el año 1600, conocido popularmente como "De Magnete", su obra maestra y el primer libro importante sobre Física publicado en Inglaterra. En esta obra, Gilbert, compiló todas sus investigaciones e ideas sobre los fenómenos magnéticos y las atracciones eléctricas.

 

Otra obra notable fue [Guilielmi Gilberti Colcestrensis, Medici Regii] De Mundo Nostro Sublunari Philosophia Nova. Opus posthumum, Ab Authoris fratre collectum pridem & dispositum, nunc Ex duobus Mss. codicibus editum., conocido como "De Mundo" publicado en Ámsterdam en 1615, en la que defiende con vehemencia el sistema copernicano (Nicolás Copérnico) y plantea que las estrellas podían estar ubicadas a diferentes distancias y no en una única esfera, como se pensaba entonces. Se trata de una recopilación de escritos preparada por su hermanastro William Gilbert de Melford, que constaba de dos partes bien diferenciadas: "Physiologia Nova Contra Aristotelem”, donde desarrolla temas cósmicos y astronómicos; y “Nova Meteorologia contra Aristotelem”, que trata fenómenos naturales como los vientos, las mareas, las nubes, el arco iris y los cometas.

 

El intento de William Gilbert de hacer a las fuerzas magnéticas responsables del movimiento de los planetas en torno al Sol, fracasó y pasaría medio siglo hasta que Newton explicara este movimiento por las fuerzas de gravitación universal.

 

Gilbert falleció, probablemente víctima de la peste, el 10 de diciembre de 1603, a los 59 años, en Londres. Fue sepultado en Colchester, donde se le erigió un monumento sepulcral, de la reina Isabel I, a su muerte en marzo de 1603, y, posteriormente, también de su sucesor, Jacobo I.

 

Para la posteridad ha quedado sobre todo, como un notable astrónomo y físico: uno de los primeros que aceptó en Inglaterra el heliocentrismo de Copérnico. Su obra fue calificada de fundamental por Galileo y con sus experimentos, al mostrar que el hierro a altas temperaturas no presenta alteraciones magnéticas, se adelantó a los modernos descubrimientos de los Curie.

 

En su honor se nombró la unidad de fuerza magnetomotriz en el sistema CGS, que corresponde a la necesaria para hacer pasar un flujo de un Weber en una reluctancia de un Oersted (1 gilbert = 0,79577 ampere • vuelta).

 

El cráter lunar Gilbert lleva este nombre en su memoria, honor compartido con el geólogo estadounidense del mismo apellido Grove Karl Gilbert (1843-1918).


 

 

REFERENCIAS.

 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gilbert.htm

https://historia-biografia.com/william-gilbert/

https://es.wikipedia.org › wiki › William_Gilbert

https://www.tecsaqro.com.mx › Blog TECSA