Bases del concurso        

Las bases del concurso Bautizo Espacial son:  

a.     El Concurso Bautizo Espacial “Pon en órbita a tu escuela” está dirigido a los estudiantes de la II y III Etapa de Educación Básica del estado Lara.

b.     Podrán participar en el concurso todas las instituciones educativas públicas y privadas del estado Lara.

c.      Las postulaciones de nombres serán realizadas, llenando debidamente la planilla de preinscripción habilitada para tal fin, la cual estará disponible a partir del día lunes 29 de enero de 2007, en las oficinas de la Zona Educativa de cada municipio del Estado Lara, oficinas de FUNDACITE LARA y en el Parque Zoológico y Botánico “Bararida” de la ciudad de Barquisimeto.

d.     Las postulaciones serán recibidas en las oficinas antes mencionadas, en el lapso establecido para tal fin, desde el día miércoles 21 de febrero hasta el día viernes 02 de marzo del 2007.

e.     La postulación del nombre para el asteroide debe ser realizada por un equipo de alumnos, debidamente asesorados por un profesor tutor designado por la institución educativa participante.

f.      La labor del profesor tutor estará dirigida a estimular la participación del grupo, tanto en la escogencia de la postulación del nombre para el asteroide (12758) 1993 SM3 como en la redacción del cuento.

g.     La institución educativa participante puede tener tantos equipos de niños como sea posible. La intención del concurso “Bautizo Espacial” es motivar la participación de los niños en actividades de carácter científico – divulgativo.

h.     Se recibirá sólo una (01) postulación de nombre por institución acompañada de su justificación transcrita  a máquina o computador (fuente tamaño 12 Arial o Times New Roman)  en hoja carta doble espacio y con un aproximado de 200 palabras.

i.      Los nombres para los asteroides propuestos deben seguir las normas generales establecidas para tal fin, aprobadas por la Unión Astronómica Internacional, IAU. Estas pueden ser obtenidas visitando la página:

http://cfa-www.harvard.edu/iau/info/Astrometry.html#nametype

j.      Además de la postulación, cada equipo de niños debe redactar un cuento corto relacionado con algún tema científico sugerido relacionado a la astronomía, ciencias básicas y del espacio, con la asesoría de su profesor tutor. Este cuento corto deberá estar culminado para el día viernes 29 de marzo de 2007. 

k.     La labor del profesor tutor estará dirigida a: Estimular la participación del grupo, tanto en la escogencia del nombre del asteroide como en la elaboración del cuento.

 

Bases de la Unión Astronómica Internacional para nombrar asteroides.   

i.      Los nombres sugeridos, pueden ser de personas, lugares o eventos que realcen o tengan una significación importante en la ciencia o la cultura.

ii.     Los nombres sugeridos, bien sean de personas, lugares o eventos, que tengan alguna relación con situaciones militares o políticas, deben ser omitidas, a menos que se hayan cumplido cien (100) años de ocurridos los hechos. En caso de ser el nombre de un personaje, se deben haber cumplido al menos cien (100) años de su fallecimiento.

iii.    Deben omitirse los nombres que tengan alguna conexión con ofensas o  que denigren de algunos rasgos característicos de la especie humana.

iv.     Los nombres sugeridos no deben ser iguales, similares o tener la misma justificación a los ya existentes. La lista completa de los nombres de asteroides aprobados por la IAU puede ser consultada en Internet en la siguiente dirección:

http://cfa-www.harvard.edu/iau/lists/MPNames.html

v.     Los nombres sugeridos deben estar constituidos, preferiblemente, por una palabra. Si el nombre sugerido consta de dos palabras, se recomienda que las mismas sean unidas. Sin embargo, esta situación no representa una limitación. Como ejemplo, vea los siguientes nombres de asteroides aprobados por la IAU:

a.     (85168) Albertacentenary: En conmemoración de los cien años de la fundación de la ciudad de Alberta, Australia. La IAU le asignó el número 85168.

b.     (9007) James Bond

c.      (18160) Nihon Uchu Forum

vi.     Las postulaciones serán evaluadas por el Comité Organizador del concurso, para verificar que cumplen con las normas establecidas por la Unión Astronómica Internacional. Las escuelas participantes podrán verificar que su postulación ha sido aceptada, a partir del día lunes 12 de marzo de 2007 y hasta el día viernes 16 de marzo de 2007.

Bases para el cuento.

a.     El recurso literario contemplado para el presente concurso es un cuento corto en lengua castellana.

b.     Sólo se presentará un (1) cuento por institución, cada escuela podrá organizar una selección interna.

c.      Los cuentos deben ser originales e inéditos. No se aceptarán obras ya premiadas en otros concursos.

d.     Sólo se aceptarán trabajos enmarcados en las temáticas de la astronomía, ciencias básicas o del espacio y el mismo podrá o no guardar relación con el nombre propuesto por la institución.

e.     Los criterios para la evaluación del cuento se realizarán en función de: la creatividad y originalidad, redacción, la cooperación y solidaridad, así como otro criterio que el jurado considere pertinente.

f.      La extensión del cuento no debe exceder de 03 páginas escritas en papel carta a doble espacio, El tipo de fuente a usar es Times New Roman o Arial, el tamaño de la letra 12pt, y se deberá dejar 2 cm de margen sobre los cuatro márgenes de la página; y colocado en un sobre cerrado incluyendo, en su exterior, el título de la obra y el seudónimo, y en su interior: una hoja donde se deberán consignar los siguientes datos: título de la obra, seudónimo elegido, datos de la institución, dirección y teléfonos de contacto nombre y apellido del autor o autores.

g.     Puede incluirse ilustraciones relacionadas con el tema del cuento, confeccionadas con cualquier técnica artística bidimensional.

h.     El plazo de presentación de las obras se cerrará el día 29 de Marzo. Los envíos se harán bajo la responsabilidad del participante. No se aceptarán envíos hechos por correo electrónico.

i.      En cada municipio del estado Lara, se realizará una preselección para escoger la institución que representarán al mismo en el concurso final estadal. Estos concursos municipales se realizaran entre los días lunes 09 y viernes 27 de abril de 2007.

j.      El día jueves 10 de mayo, se realizará el concurso estadal. El ganador tendrá el derecho de colocar el nombre postulado al asteroide 12758 1993 SM3  el cual será enviado a la Unión Astronómica Internacional para ser sometido a consideración.

k.     Las instituciones ganadoras de cada municipio realizarán la narración de su obra en la final estadal.

l.      El derecho de publicación de las obras concursantes estarán a cargo de los organizadores del concurso.