ABAE conmemora 18 años de su fundación        

Con información de Mincyt y ABAE.

30 de octubre de 2025

 

Presentación del Congreso Internacional Espacial. Crédito de la imagen: Mincyt.

 

        Como parte de la conmemoración del 18 aniversario de la creación de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, se llevó a cabo en la ciudad de Caracas el Congreso Internacional Espacial: Un futuro compartido. El evento se realizó los días 29 y 30 de octubre de 2025 en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, contando con la presencia de expertos de Rusia, China, Brasil, Francia y profesionales venezolanos de las ciencias espaciales.

 

        En el marco de este Congreso, se anunció la intención de desarrollar el primer “mini-satélite” venezolano y la reactivación del proyecto de satélite de comunicaciones Gran Cacique Guaicaipuro (el cual fue anunciado en 2016). La actividad, también coincidió con los 17 años del lanzamiento del satélite Simón Bolívar (VENESAT-1), primer satélite venezolano de comunicaciones y el cual se mantuvo operaciones continuas durante 12 años, hasta el 25 de marzo de 2020.

 

        En el programa del Congreso, participó el Dr. Francisco Varela, director de Proyectos Espaciales y de Telecomunicaciones del Viceministerio para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Su ponencia, titulada Optimización en Diseño y Procesos de Operación de Sistemas Satelitales, abordó las metodologías actuales para mejorar la eficiencia operativa y el diseño de plataformas satelitales.

 

        Posteriormente, Gao Lyuhua, director adjunto del Centro de Sistema y Datos de Observación de la Tierra de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA), expuso las aplicaciones de la teledetección bajo el lema “Al Servicio de China y en Beneficio del Mundo”, destacando cómo estas tecnologías contribuyen al monitoreo ambiental y al desarrollo sostenible a escala global.

 

En representación de la empresa china DFH Satellite Co. LTD, Cui Yufu abordó las constelaciones avanzadas de satélites de percepción remota y sus modelos de cooperación internacional, presentando esquemas colaborativos para el desarrollo y operación de sistemas satelitales compartidos. El ingeniero José Luis Porras, de Francia, expuso sobre perspectivas de mitigación y eliminación de desechos espaciales. Huang Hai, del Centro Regional para la Educación en Ciencias y Tecnologías Espaciales para Asia-Pacífico (RCSSTEAP), presentó el caso del microsatélite SSS-1 y sus pruebas en órbita.

 

En representación de la Federación de Rusia, el Dr. Vitaly Safonov de la empresa GLAVKSOMOS, filial de la Corporación Estatal de Actividades Espaciales Roscosmos, presentó Un Enfoque Integral para el Desarrollo de Capacidades Espaciales Nacionales para el Crecimiento Socioeconómico, exponiendo estrategias para fortalecer infraestructuras espaciales nacionales vinculadas al progreso económico y social. Bernard Mena, ingeniero experto de la República Francesa, disertó sobre el panorama de los proyectos de satélites científicos y de observación de la Tierra, analizando las tendencias actuales en misiones científicas y las capacidades tecnológicas disponibles para el estudio del planeta.

 

Finalmente, el Dr. Paolo Gessini de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) presentó los avances en desarrollo de tecnología crítica para la exploración espacial, con especial énfasis en el programa brasileño de propulsión eléctrica, un sistema que permite misiones de larga duración con mayor eficiencia energética. Tambien en representación de Brasil, el director de Gestión de Portafolio y representante de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Dr. Rodrigo Leonardi, presentó los avances y desafíos del programa espacial de la nación suramericana.

 

Vladimir Braginets, diseñador jefe de la empresa Sociedad Anónima para la Investigación y Producción de Sistemas de Instrumentos de Precisión, presentó aplicaciones de navegación espacial de alta precisión en Venezuela. La jornada concluyó con la ponencia del Dr. Serdal İbrahimoğlu, director general adjunto de la Organización de Cooperación Espacial de Asia-Pacífico (APSCO), quien reflexionó sobre el futuro sostenible de las tecnologías espaciales desde la perspectiva de la cooperación global.

 

Fuente:

https://abae.gob.ve/1er-congreso-internacional-espacial-cooperacion-desarrollo-tecnologico-venezuela/

https://abae.gob.ve/venezuela-celebra-17-aniversario-lanzamiento-satelite-simon-bolivar/

https://mincyt.gob.ve/dr-rodrigo-leonardi-resalta-avances-y-futuros-proyectos-del-programa-espacial-de-brasil/