Virgin Galactic lanza sus primeros turistas espaciales
Por Susan Montoya y Marcia Dunn.
10 de agosto de 2023.

Esta foto proporcionada por Virgin Galactic muestra a los pasajeros durante el primer vuelo de turismo espacial de Virgin Galactic el jueves 10 de agosto de 2023. Virgin Galactic se lanzó al borde del espacio con sus primeros turistas el jueves. El avión espacial se deslizó de regreso a una pista de aterrizaje en Spaceport America en el desierto de Nuevo México, después de un breve vuelo que les dio a los pasajeros unos minutos de ingravidez. Crédito: Virgin Galactic vía AP.
Virgin Galactic se lanzó al borde del espacio con sus primeros turistas el jueves, un ex atleta olímpico británico que compró su boleto hace 18 años y un dúo de madre e hija del Caribe.
El avión espacial se deslizó de regreso a una pista de aterrizaje en Spaceport America en el desierto de Nuevo México, después de un breve vuelo que les dio a los pasajeros unos minutos de ingravidez.
Este primer vuelo de cliente privado se había retrasado durante años; su éxito significa que Virgin Galactic de Richard Branson ahora puede comenzar a ofrecer viajes mensuales, uniéndose a Blue Origin de Jeff Bezos y SpaceX de Elon Musk en el negocio del turismo espacial.
"Eso fue por mucho lo más increíble que he hecho en mi vida", dijo Jon Goodwin, quien compitió en canotaje en los Juegos Olímpicos de 1972.
Goodwin, de 80 años, fue uno de los primeros en comprar un boleto de Virgin Galactic en 2005 y temía, luego de que le diagnosticaran la enfermedad de Parkinson, no tener suerte. Desde entonces, escaló el Monte Kilimanjaro y volvió a bajar en bicicleta, y dijo que espera que su vuelo espacial muestre a otras personas con Parkinson y otras enfermedades que "no te impide hacer cosas".
Los precios de las entradas eran de $ 250.000 cuando Goodwin se inscribió. El costo ahora es de $ 450.000.
En el vuelo se unió a él la ganadora del sorteo Keisha Schahaff, de 46 años, entrenadora de salud de Antigua, y su hija, Anastatia Mayers, de 18 años, estudiante de la Universidad de Aberdeen en Escocia. Chocaron los cinco y agitaron los puños mientras la multitud del puerto espacial vitoreaba su regreso.
"Un sueño de la infancia se ha hecho realidad", dijo Schahaff, quien se llevó arena rosada de Antigua con ella. Agregó su hija: "No tengo palabras. El único pensamiento que tuve todo el tiempo fue '¡Guau!'".
Con el entrenador de astronautas de la compañía y uno de los dos pilotos, marcó la primera vez que las mujeres superaron en número a los hombres en un vuelo espacial, cuatro a dos.
Los aplausos estallaron de familiares y amigos que miraban desde abajo cuando el motor cohete de la nave se disparó después de que se soltó del avión de doble fuselaje que la había llevado a lo alto. La parte del vuelo del cohete espacial duró unos 15 minutos y alcanzó los 88 kilómetros de altura.
Fue el séptimo viaje al espacio de Virgin Galactic desde 2018, pero el primero con un titular de boleto. Branson, el fundador de la compañía, se subió a bordo para el primer viaje con tripulación de tamaño completo en 2021. Los investigadores militares y gubernamentales italianos volaron en junio en el primer vuelo comercial. Alrededor de 800 personas se encuentran actualmente en la lista de espera de Virgin Galactic, según la compañía.
A diferencia del cohete lanzado desde un avión de Virgin Galactic, las cápsulas utilizadas por SpaceX y Blue Origin están completamente automatizadas y vuelven a caer en paracaídas.
Al igual que Virgin Galactic, Blue Origin apunta a los límites del espacio, rápidos altibajos desde el oeste de Texas. Blue Origin ha embarcado a 31 personas hasta el momento, pero los vuelos están suspendidos luego de que un cohete se estrellara el otoño pasado. La cápsula, que transportaba experimentos pero no pasajeros, aterrizó intacta.
SpaceX, es la única compañía privada que transporta a los clientes hasta la órbita, y también cobra un precio mucho más alto: decenas de millones de dólares por asiento. Ya ha volado tres tripulaciones privadas. La NASA es su mayor cliente y confía en SpaceX para transportar a sus astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional desde 2020.
La gente ha estado realizando viajes de aventura durante décadas, los riesgos subrayados por la reciente implosión del sumergible Titán que mató a cinco pasajeros cuando descendían para ver los restos del Titanic. Virgin Galactic sufrió su propia víctima en 2014 cuando su avión cohete se rompió durante un vuelo de prueba, matando a un piloto. Sin embargo, los turistas espaciales siguen haciendo cola, desde que el primero entró en órbita en 2001 con los rusos.
Branson, que vive en las Islas Vírgenes Británicas, vio el vuelo del jueves desde una fiesta en Antigua. A él se unieron el primer ministro del país, así como la madre de Schahaff y otros familiares.
"Bienvenidos al club", les dijo a los nuevos viajeros espaciales a través de X, anteriormente Twitter.
Hace varios meses, Branson realizó una lotería virtual para establecer un orden jerárquico para los primeros 50 clientes de la compañía, apodados los Astronautas Fundadores. Virgin Galactic dijo que el grupo acordó que Goodwin iría primero, dada su edad y su Parkinson.
Fuente:
https://phys.org/news/2023-08-virgin-galactic-space-tourists-soar.html