Incendio forestal arrasa cuatro edificios del Observatorio de Kitt Peak         

 

18 de junio de 2022.

Crédito: CC0 Dominio público

 

Cuatro edificios no científicos en el Observatorio Nacional Kitt Peak al suroeste de Tucson se perdieron en un incendio forestal, pero  los primeros indicios muestran que otros edificios en la propiedad no parecían estar dañados, dijeron las autoridades el sábado.

 

Buell T. Jannuzi, quien dirige el Departamento de Astronomía de la Universidad de Arizona, dijo que el incendio no parecía haber  dañado el telescopio ni los edificios científicos del observatorio, aunque aún no se había realizado un examen más detallado del sitio debido a preocupaciones de seguridad.

 

"Este es el incendio más amenazante que recuerdo en Kitt Peak en los últimos 25 años", dijo Jannuzi.

 

El fuego llegó al observatorio la madrugada del viernes. Las cuadrillas planeaban evaluar el daño en el observatorio más tarde el  sábado si las condiciones permitían una entrada segura al área.

 

El Observatorio Nacional Kitt Peak es operado por NOIRLab, el centro de astronomía óptica-infrarroja terrestre de la Fundación  Nacional de Ciencias. La Universidad de Arizona, que ha tenido un telescopio en el sitio desde 1962, es arrendataria del observatorio.

 

El incendio causado por un rayo, que condujo a la evacuación del observatorio a principios de esta semana, había crecido a 71 kilómetros cuadrados para el sábado. No hubo contención del incendio, que comenzó el 11 de junio en una loma remota en la reserva india Tohono O'odham.

 

En el norte de Nuevo México, las autoridades preocupadas por la amenaza de inundaciones posteriores a incendios forestales a  medida que el estado ingresa a la temporada de monzones advirtieron a los residentes de los condados de San Miguel y Mora que estén listos para evacuar debido a los riesgos de inundación, informó el Albuquerque Journal.

 

El área más grande que enfrenta amenazas de inundaciones es donde un incendio que comenzó hace dos meses ha quemado hasta  ahora 1.381 kilómetros cuadrados. El fuego está contenido en un 72%.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2022-06-observatory-arizona-lost-wildfire.html