Descubierta nueva galaxia enana ultra-débil         

 

Por Tomasz Nowakowski, Phys.org

26 de mayo de 2022.

Tucana B como se ve en el navegador del cielo DESI Legacy Imaging Surveys (izquierda) y en los datos IMACS de banda r de Magellan más profundos (derecha), donde se resuelve más claramente en estrellas. Crédito: Sand et al., 2022.

 

Astrónomos de la Universidad de Arizona (UA) informan el descubrimiento de una nueva galaxia enana ultra-débil. La galaxia recién descubierta, denominada Tucana B, es el primer objeto apagado y aislado de este tipo identificado en las afueras extremas del Grupo Local. El hallazgo se informa en un artículo publicado el 18 de mayo en el servidor de preimpresión arXiv.

 

Las llamadas galaxias enanas ultradébiles (UFD) son las galaxias menos luminosas, más dominadas por la materia oscura y menos evolucionadas químicamente que se conocen. Por lo tanto, los astrónomos los perciben como los mejores candidatos fósiles del Universo en sus primeras etapas.

 

Ahora, un equipo de investigadores dirigido por David J. Sand de la UA ha encontrado una nueva UFD durante una búsqueda visual  de galaxias enanas débiles compañeras de la galaxia esferoidal enana distante Tucana. Utilizaron datos del instrumento espectroscópico de energía oscura (DESI) Legacy Imaging Surveys Data Release 9 y su visor interactivo de imágenes en color.

 

"Cargamos un archivo personalizado para marcar una región con un radio proyectado de 100 kpc (≈6,4 grados a la distancia de  Tucana) y buscamos sobredensidades visuales de estrellas resueltas con luz difusa subyacente, indicativo de una galaxia enana en el borde del Grupo Local. El campo fue inspeccionado en una variedad de escalas espaciales y niveles de contraste. Tucana B se destacó durante la búsqueda, y se resolvió parcialmente en estrellas en el visor de Legacy Imaging Survey", explicaron los astrónomos.

 

Según el artículo, Tucana B se encuentra a unos 6 grados de la enana esferoidal de Tucana, y está a unos 1,6 millones de años luz  más lejos a lo largo de la línea de visión. La distancia a Tucana B desde la Tierra se calculó en aproximadamente 4,5 millones de años luz.

 

Tucana B tiene un radio de media luz de unos 260 años luz, y una magnitud absoluta de -6m,9 de magnitud, lo que la hace comparable a las galaxias satélite ultradébiles de la Vía Láctea. La UFD parece consistir solo en una vieja población estelar pobre en metales.

 

Los astrónomos notaron que la luminosidad de Tucana B y la aparente falta de formación de estrellas y también de gas neutro la  hacen única entre los descubrimientos recientes a esta distancia. Además, el aislamiento extremo de Tucana B puede indicar que su formación estelar se detuvo por reionización o algún otro mecanismo interno, en lugar de la interacción con un halo de galaxia más grande.

 

El equipo de Sand ve a Tucana B como un gran objetivo para futuras observaciones de seguimiento basadas en el espacio con el objetivo de precisar su estructura e historia de formación de estrellas, posiblemente hasta el desvío de secuencia principal más antiguo.

 

"En particular, Tucana B puede brindar una oportunidad definitiva para comprender el papel que desempeña la reionización en la  extinción de las galaxias más débiles", concluyeron los investigadores.

 

Agregaron que es necesario encontrar más objetos como Tucana B para comprender mejor la demografía de la población de UFD de campo.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2022-05-ultra-faint-dwarf-galaxy.html