El asteroide más grande que se acercará a la Tierra en 2022, pasará cerca de nuestro planeta esta semana        

 

Por Jordan Mendoza, Usa Today

24 de mayo de 2022.

Crédito: CC0 Dominio público

 

Un asteroide "potencialmente peligroso" que mide más de kilómetros y medio de largo pasará cerca de la Tierra esta semana, entre el jueves 26 y el viernes 27 de mayo. Este es el asteroide más grande que se espera se acerque relativamente a nuestro planeta en 2022.

 

Se estima que el asteroide, llamado 1989 JA, tiene un tamaño de 1.760 metros, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

 

La NASA dice que hay casi 29.000 asteroides cercanos a la Tierra en el espacio, pero 1989 JA es uno de los 878 que tienen al menos ese tamaño.

 

Un asteroide tan grande podría causar una catástrofe en la Tierra, pero no hay de qué preocuparse. Cuando 1989 JA haga su máximo acercamiento a la Tierra, el viernes 27, estará a 4 millones de kilómetros de distancia, o aproximadamente 10 veces la distancia de la Tierra a la Luna.

 

Franck Marchis, director científico de la compañía de telescopios Unistellar y astrónomo planetario principal del Instituto SETI, dijo a US TODAY que el asteroide viaja a unas 40.000 kph.

 

"Para proporcionar algo de contexto, eso es 17 veces la velocidad de una bala en el aire. A esta velocidad, el asteroide podría viajar alrededor del planeta Tierra en 45 minutos", dijo Marchis.

 

Descubierto en 1989 por la astrónoma Eleanor Helin en el Observatorio Palomar en el sur de California, el asteroide está etiquetado  como "potencialmente peligroso" porque es un asteroide Apolo, lo que significa que cruza la órbita de la Tierra.

 

Esta semana marcará lo más cerca que estará el asteroide de la Tierra en los próximos 172 años, proyecta la NASA.

 

Aunque 1989 JA no golpeará la Tierra, la NASA se está preparando para la posibilidad de que un asteroide de tamaño catastrófico  esté a punto de golpear el planeta. La agencia lanzó la Prueba de redirección de doble asteroide, o DART, el 25 de noviembre, con el objetivo de probar si es posible desviar un asteroide de su camino.

 

El Proyecto del Telescopio Virtual transmitirá en vivo el asteroide que pasa cerca de la Tierra el jueves y el viernes en asociación con Telescope Live. La transmisión en vivo se transmitirá desde Chile el jueves a las 7 p. m. EST y desde Argentina el viernes a las 9 a. m. EST.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2022-05-largest-asteroid-approach-earth-planet.html