Cápsula Starliner se acopla a la estación espacial         

 

Por Marcia Dunn

21 de mayo de 2022.

Esta imagen de NASA TV muestra al Boeing Starliner preparándose para atracar en la Estación Espacial Internacional, el viernes 20 de mayo de 2022. La cápsula llegó a la Estación Espacial Internacional en un vuelo de prueba. Solo un muñeco de prueba estaba a bordo de la cápsula para el acoplamiento del viernes, un gran logro para Boeing después de años de falsos comienzos. Crédito: NASA vía AP.

 

Con solo un maniquí de prueba a bordo, la cápsula de Boeing, Starliner, se detuvo y estacionó en la Estación Espacial Internacional por primera vez el viernes, un gran logro para la compañía después de años de falsos comienzos.

 

Con la llegada de Starliner, la NASA finalmente da cuenta de su esfuerzo de mucho tiempo para que las cápsulas tripuladas de compañías estadounidenses vuelen a la estación espacial.

 

SpaceX ya tiene un comienzo en marcha. La compañía de Elon Musk realizó la misma prueba hace tres años y desde entonces ha  enviado a 18 astronautas a la estación espacial, así como a turistas.

 

"Hoy marca un gran hito", dijo por radio el astronauta de la NASA Bob Hines desde el complejo en órbita. "Starliner se ve hermoso en  el frente de la estación", agregó.

 

La última vez que la Starliner había volado al espacio, nunca se acercó a la estación y terminó en una órbita equivocada.

 

Esta vez, la nave espacial reacondicionada llegó al lugar correcto después del lanzamiento del jueves y atracó en la estación 25 horas  después. El encuentro automatizado se llevó a cabo sin mayores problemas, a pesar de la falla de un puñado de propulsores.

 

Si el resto de la misión de Starliner va bien, Boeing podría estar listo para lanzar su primera tripulación a finales de este año. Los  astronautas que probablemente formarán parte de la primera tripulación de Starliner se unieron a los controladores de vuelo de Boeing y la NASA en Houston mientras la acción se desarrollaba a casi 435 kilómetros de altura.

 

La NASA quiere redundancia en lo que respecta al servicio de taxis para astronautas con sede en Florida. El administrador Bill Nelson  dijo que el largo camino de Boeing con Starliner subraya la importancia de tener dos tipos de cápsulas para la tripulación. Los astronautas estadounidenses se quedaron atrapados montando cohetes rusos una vez que finalizó el programa del transbordador, hasta el primer vuelo tripulado de SpaceX en 2020.

 

La reluciente cápsula blanca con ribetes azules se mantuvo a 10 metros de la estación durante cerca de dos horas, considerablemente más de lo planeado, mientras los controladores de vuelo ajustaban su anillo de acoplamiento y se aseguraban de que todo lo demás estuviera en orden. Cuando finalmente llegó la luz verde, Starliner cerró la brecha en cuatro minutos, provocando vítores en el centro de control de Boeing. Los aplausos estallaron una vez que los pestillos estuvieron bien asegurados.

 

"Estas últimas 48 horas han sido una tormenta, por lo que va a ser muy bueno dormir esta noche", dijo Mark Nappi, vicepresidente y director del programa de tripulación comercial de Boeing.

 

Fue una celebración doble para el director del programa de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich, quien cumplió 57 años el viernes. "Qué cumpleaños tan increíble fue", dijo a los periodistas.

 

Los siete astronautas de la estación espacial descargarán comestibles y equipos de Starliner y los empaquetarán con experimentos. A  diferencia de la cápsula Dragon de SpaceX que aterrizan en la costa de Florida, Starliner apuntará a aterrizar en Nuevo México el próximo miércoles.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2022-05-boeing-docks-crew-capsule-space.html