Nueva teoría sugiere colisión de galaxias enanas para explicar galaxias libres de materia oscura         

 

Por Bob Yirka, Phys.org

19 de mayo de 2022.

Geometría del sistema DF2 y DF4. a, La diferencia de velocidad radial entre DF2 y DF4 es de 358 km s −1 y esta gran diferencia de velocidad va acompañada de una gran separación en la línea de visión de 2,1 ± 0,5 Mpc. La geometría implica que las galaxias se están alejando unas de otras. Al rastrear sus posiciones en el tiempo, inferimos que se formaron en un encuentro de alta velocidad hace ≥6 Gyr. b, Ejemplo de un escenario de colisión que involucra a NGC 1052. Las velocidades se dan con respecto a esa galaxia (cz = 1488 km s −1 ). Una galaxia rica en gas que cae en una órbita libre chocó con un satélite de NGC 1052 hace aproximadamente 8 Gyr, lo que dio lugar a dos remanentes oscuros (posiblemente RCP 32 y DF7), DF2 y DF4, y otras tres a siete galaxias libres de materia oscura. . Crédito: Naturaleza(2022). DOI: 10.1038/s41586-022-04665-6.

 

Un equipo de astrofísicos afiliados a múltiples instituciones en los EE. UU., uno en Alemania y otro en Canadá, ha desarrollado una  nueva teoría para explicar la existencia de extrañas galaxias enanas libres de materia oscura. En su artículo publicado en la revista Nature, los investigadores proponen que una colisión entre dos galaxias enanas podría explicar las galaxias enanas libres de materia oscura que se han descubierto en los últimos años. Eun-jin Shin y Ji-hoon Kim de la Universidad Nacional de Seúl publicaron un artículo de News & Views en la misma edición de la revista, en el que describen el trabajo y los hallazgos de los investigadores en este nuevo esfuerzo.

 

En 2018, los científicos descubrieron una galaxia enana que parecía no tener materia oscura, no tenía una atracción gravitatoria detectable. Luego, en 2019, otro equipo descubrió uno en la misma vecindad general que el primero. Desde entonces, los científicos han estado tratando de explicar los extraños hallazgos.

 

En este nuevo esfuerzo, los investigadores ampliaron los estudios realizados por otros equipos que indican evidencia de que la  materia normal y la oscura se separan a gran escala cuando los cúmulos de galaxias chocan. Los investigadores sugieren que sucedió algo similar que resultó en la formación de dos o más galaxias enanas sin materia oscura aparente. Señalan que hay varias otras galaxias enanas cerca de las dos que ya se han encontrado, y todas parecen alinearse en el cielo, evidencia quizás de una colisión entre dos galaxias enanas. Señalan que las dos galaxias estudiadas hasta ahora se están alejando una de la otra, lo que sugiere que pueden tener el mismo origen.

 

Los investigadores sugieren que una colisión entre dos galaxias enanas podría haber dividido el gas dentro de ellas, dando como  resultado la formación de nuevas galaxias enanas más pequeñas, algunas sin materia oscura. Aquellos sin materia oscura, sugieren los investigadores, podrían haberse formado porque la materia oscura no interactúa consigo misma ni con la materia regular, lo que significa que podría haber salido fácilmente del campo de escombros de la colisión e incluso continuar hacia el espacio.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2022-05-theory-collision-dwarf-galaxies-dark.html