El Sol produce fuerte llamarada         

 

Por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

10 de mayo de 2022.

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó esta imagen de una llamarada solar, como se ve en el destello brillante hacia el centro del Sol, el martes 10 de mayo de 2022. La imagen muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente en las llamaradas, y que está coloreado en verde azulado. Crédito: NASA/SDO.

 

El Sol emitió una fuerte llamarada solar el martes 10 de mayo de 2022, alcanzando su punto máximo a las 9:55 am EDT. El Observatorio de  Dinámica Solar de la NASA, que observa constantemente el Sol, capturó una imagen del evento.

 

Las llamaradas solares son poderosas explosiones de energía. Las llamaradas y las erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

 

Esta bengala está clasificada como una bengala de clase X. La clase X denota los destellos más intensos, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.

 

La mancha solar AR3006 explotó el 10 de mayo (13:55 TU), produciendo una intensa llamarada solar de clase X1.5.

 

 

La radiación de la llamarada ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra, provocando un apagón de radio de onda corta alrededor del Océano Atlántico. Las transmisiones de radio en frecuencias por debajo de los ~30 MHz se atenuaron durante más de una hora después de la llamarada.

 

Desde que ocurrió la llamarada, una mezcolanza de CME (eyecciones de masa coronal) se han alejado del hemisferio sur del Sol. No está claro si estas CME están relacionadas con el estallido o, en cambio, con otras explosiones menores que ocurrieron casi al mismo tiempo. Hubo una erupción de filamentos a la derecha de la llamarada X y una llamarada solar de clase C4 en una mancha solar diferente a la izquierda. Los analistas de NOAA están ocupados desentrañando estos eventos utilizando modelos informáticos para determinar si una de las CME podría golpear la Tierra.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2022-05-strong-solar-flare-erupts-sun-1.html

https://spaceweather.com/