La misión Lucy intentará desplegar segundo panel solar         

 

Por Karen Fox, NASA

21 de abril de 2022.

Crédito: CC0 Dominio público.

 

El 18 de abril, la NASA decidió seguir adelante con los planes para completar el despliegue de la matriz solar desenganchada y estancada de la nave espacial Lucy. La nave espacial funciona con dos grandes conjuntos de celdas solares que fueron diseñadas para desplegarse y engancharse en su lugar después del lanzamiento. Una de las matrices en forma de abanico se abrió según lo planeado, pero la otra se detuvo justo antes de completar esta operación.

 

A través de una combinación de caracterización rigurosa del conjunto solar en vuelo y pruebas en tierra, los ingenieros de Lucy  determinaron que el conjunto solar desbloqueado está casi completamente abierto, posicionado aproximadamente a 345 de los 360 grados completos, y está produciendo suficiente energía para la nave espacial. No obstante, el equipo está preocupado por los posibles daños a la matriz si la nave espacial realiza un encendido del motor principal en su configuración actual.

 

Después del lanzamiento, los paneles se abrieron con un pequeño motor que enrolla un cordón unido a ambos extremos del panel solar  plegado. El equipo estima que quedan por retraer de 50 a 100 centímetros de este cordón (de un total de 735 centímetros) para que la matriz abierta se trabe.

 

El panel solar se diseñó con un devanado de motor primario y uno de respaldo para brindar una capa adicional de confiabilidad para el  despliegue del panel solar. Los ingenieros de Lucy aprovecharán esta redundancia al usar ambos motores simultáneamente para generar un par más alto del que se usó el día del lanzamiento. Las pruebas en tierra muestran que este par adicional puede ser suficiente para tirar de la cuerda de seguridad enredada la distancia restante necesaria para trabarla.

 

El equipo ahora se está preparando para completar el despliegue de paneles solares en dos pasos. El primer paso, programado tentativamente para la semana del 9 de mayo, tiene como objetivo retirar la mayor parte del cordón restante y verificar que los resultados del vuelo sean consistentes con las pruebas en tierra. Este paso también fortalecerá la matriz acercándola a un estado totalmente tensado. Debido a que este paso está diseñado para tener una duración limitada, es probable que la matriz no se bloquee en ese punto.

 

Si este paso va según lo planeado, el segundo paso continuará con la implementación del arreglo con la intención de bloquearse por  completo. La información obtenida de la primera parte ayudará a afinar la segunda. Actualmente, el segundo paso está planificado para un mes después del inicial, lo que les da a los ingenieros tiempo suficiente para analizar los datos vistos en el primer intento.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2022-04-nasa-lucy-mission-solar-array.html