Perseverance llega al antiguo delta del río para inicio de segunda misión científica         

 

Por el Laboratorio de Propulsión a Chorro

19 de abril de 2022.

La extensión del delta del río del cráter Jezero se muestra en este panorama de 64 imágenes unidas tomadas por el sistema Mastcam-Z en el rover Perseverance Mars de la NASA el 11 de abril de 2022, el día 406 marciano, o sol, de la misión. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS.

 

Después de recolectar ocho muestras de núcleos de roca de su primera campaña científica y completar una carrera sin precedentes de 31  días marcianos (o sol) a través de unos 5 kilómetros de Marte, el rover Perseverance de la NASA llegó a la puerta del cráter Jezero, a un antiguo delta de río, el pasado 13 de abril. Apodado "Three Forks" por el equipo de Perseverance (una referencia al lugar donde se fusionan tres opciones de ruta hacia el delta), la ubicación sirve como área de preparación para la segunda expedición científica del rover, la "Campaña del Frente Delta".

 

"El delta en el cráter Jezero promete ser una verdadera fiesta geológica y una de las mejores ubicaciones en Marte para buscar signos de  vida microscópica en el pasado", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "Las respuestas están ahí afuera, y el equipo del Perseverance está listo para encontrarlas".

 

El delta, una enorme colección de rocas y sedimentos en forma de abanico en el borde occidental del cráter Jezero, se formó en la  convergencia de un río marciano y un lago de cráter, hace miles de millones de años. Su exploración encabeza la lista de deseos del equipo científico de Perseverance porque todo el sedimento de grano fino depositado en su base hace mucho tiempo es la mejor apuesta de la misión para encontrar los restos preservados de la antigua vida microbiana.

 

Perseverance está iniciando su segunda campaña científica más de un mes antes de lo planeado debido a la capacidad del rover para sortear de manera autónoma los arenales, cráteres, peñascos y campos de rocas afiladas del cráter Jezero. Las seis ruedas de aluminio del rover completaron 3.116,25 revoluciones durante el viaje de 5.065 metros a Three Forks. Con un promedio de 211 metros por sol (día marciano) de viaje (no se condujo en seis soles), la capacidad de navegación automática asistida por inteligencia artificial del rover, o AutoNav, evaluó 10.744 imágenes de la cámara de navegación durante el recorrido y ordenó al rover que se detuviera y girara, para sortear peligros en la vía, 55 veces.

 

Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El  rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolito marcianos (roca rota y polvo).

 

Misiones posteriores de la NASA, en cooperación con la ESA (Agencia Espacial Europea), enviarían naves espaciales a Marte para recolectar  estas muestras selladas de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.

 

La misión Mars 2020 Perseverance es parte del enfoque de exploración de la Luna a Marte de la NASA, que incluye misiones Artemis a la Luna que ayudarán a prepararse para la exploración humana del Planeta Rojo.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2022-04-perseverance-rover-ancient-river-delta.html