La primera misión comercial de astronautas se dirige a la estación espacial         

 

Por Esteban Clark.

08 de abril de 2022.

 

Mark Pathy, Larry Connor, Michael López-Alegría y Eytan Stibbe (de izquierda a derecha), la tripulación AX-1, dentro de la nave espacial Dragon Endeavour antes del lanzamiento el viernes. Crédito: SpaceX

 

Atado a los asientos de una cápsula de la tripulación de SpaceX, un astronauta retirado de la NASA y tres pasajeros adinerados que pagaron  entraron en órbita el viernes desde el Centro Espacial Kennedy en la primera misión completamente comercial a la Estación Espacial Internacional.

 

La misión de la tripulación comercial, administrada por una empresa con sede en Houston llamada Axiom Space, está programada para  durar 10 u 11 días. El vuelo es la primera misión que viaja a la estación espacial como parte de una empresa puramente comercial. Todas las misiones anteriores de la estación espacial han sido dirigidas por el gobierno o contratadas por una agencia espacial gubernamental.

 

“Decir que estamos entusiasmados es quedarse corto”, dijo Mike Suffredini, director ejecutivo de Axiom. “Es fantástico haber lanzado esta  mañana. “La tripulación está en órbita. Están muy emocionados y felices”.

 

Michael López-Alegría, comandante de la misión, se lanzó en su quinto vuelo al espacio. Los otros miembros de la tripulación de la misión  Axiom, conocida como Ax-1, son el piloto Larry Connor y los especialistas de la misión Eytan Stibbe y Mark Pathy, tres inversores y empresarios que pagaron sus boletos al espacio.

 

El equipo de cuatro hombres despegó de la plataforma 39A en el puerto espacial de Florida a las 11:17:12 a. m. EDT (15:17:12 GMT) del  viernes, viajando dentro de la nave espacial Dragon Endeavour de SpaceX, en su tercer viaje a la estación espacial. Un cohete Falcon 9 propulsado por nueve motores alimentados con queroseno guió la cápsula Crew Dragon al espacio, luego un motor de segunda etapa terminó el trabajo de colocar la nave espacial en una órbita estable alrededor de la Tierra.

 

Mientras tanto, el propulsor de la primera etapa regresó a la Tierra para aterrizar en una plataforma flotante SpaceX en el Océano Atlántico,  completando la quinta misión del cohete reutilizable. Luego, la segunda etapa lanzó la nave espacial Dragon Endeavour para volar por sí sola en órbita.

 

"¡Zero G y nos sentimos bien!" dijo López-Alegría.

 

“En nombre del equipo Falcon 9, bienvenidos al espacio”, dijo por radio Bill Gerstenmaier, vicepresidente de confiabilidad de construcción y  vuelo de SpaceX, a los miembros de la tripulación del Ax-1. “Gracias por volar Falcon 9. Ustedes disfruten su viaje a esa maravillosa estación espacial  en el cielo. Haga una gran investigación para nosotros. Esperamos verles de nuevo aquí en tierra”.

 

“Ese fue un gran viaje”, respondió López-Alegría. “Esperamos con ansias los próximos 10 días”.

 

La nave espacial Dragón abrió su morro para revelar el mecanismo de acoplamiento de la nave y los propulsores delanteros. Se esperaba  que la cápsula impulsara sus chorros de maniobra en una serie de arranques desde el viernes hasta el sábado, preparándose para una aproximación final a la estación espacial.

 

La nave se deslizará para atracar a las 7:45 a. m. EDT (11:45 GMT) del sábado, apuntando a un enlace con el puerto cenital, orientado hacia el espacio, del módulo Harmony. Si todo sale según lo planeado, el encuentro y el atraque estarán completamente automatizados, con la tripulación del Ax-1 a lo largo del viaje.

 

Más tarde el sábado por la mañana, la tripulación del Ax-1 de cuatro hombres abrirá la escotilla y flotará hacia la estación espacial para  unirse al equipo de siete personas de astronautas y cosmonautas que ya viven y trabajan en el puesto avanzado.

 

La tripulación del Ax-1 permanecerá en la estación durante al menos ocho días, realizando experimentos de investigación y participando en  eventos educativos y de divulgación pública con organizaciones en el terreno. También tendrán la oportunidad de mirar por la ventana, observar la Tierra desde el espacio y flotar en microgravedad, una experiencia que apenas 600 personas han tenido desde los albores de la era espacial.

 

Fuente:

https://spaceflightnow.com/2022/04/08/first-of-its-kind-commercial-astronaut-mission-heads-for-space-station/