Lanzado con éxito satélite ambiental alemán EnMAP        

 

 

Por la Asociación Helmholtz de Centros de Investigación Alemanes

04 de abril de 2022.

El satélite EnMAP vuela alrededor de la tierra - animación. Crédito: OHB System AG, GFZ.

 

El satélite ambiental alemán EnMAP fue lanzado con éxito al espacio el viernes por la noche desde Cabo Cañaveral en Florida a bordo de un  cohete SpaceX Falcon 9. El equipo de "ciencia" de la misión EnMAP en el Centro Alemán de Investigación de Geociencias de Potsdam celebró los emocionantes minutos antes y durante el lanzamiento con un evento diverso e informativo. Las conferencias, charlas y retransmisiones en directo dieron una idea de la base científica, muchos años de preparación y varios campos de aplicación actuales y futuros de la misión. También se unió al evento el alcalde de Potsdam, Mike Schubert, quien estaba igualmente emocionado y felicitado por el exitoso lanzamiento.

 

Durante los próximos años, la misión hiperespectral tomará fotografías de la superficie de la Tierra en alrededor de 250 colores ("bandas espectrales") y, por lo tanto, proporcionará información sobre el estado de la vegetación, los suelos y las aguas con mayor precisión que nunca. Incluso los cambios a corto plazo se pueden registrar con la ayuda del satélite, que tiene aproximadamente el tamaño de un armario. La misión ambiental EnMAP está dirigida por la Agencia Espacial Alemana en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en nombre del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK). La misión está bajo la dirección científica del Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ) en Potsdam. El satélite y el instrumento hiperespectral fueron desarrollados y construidos por OHB-System AG. El coste total ronda los 300 millones de euros.

 

Anna Christmann: "La misión innovadora ayuda a registrar los efectos de la crisis climática y la contaminación ambiental".

 

"Sin la observación de la Tierra desde el espacio, sería muy difícil cuantificar el alcance global de la crisis climática y sus consecuencias", dice  la comisionada aeroespacial del gobierno federal, MdB Dra. Anna Christmann. “La innovadora y poderosa misión satelital EnMAP de DLR y GFZ nos brindará información precisa sobre el estado de los ecosistemas de la Tierra con sus imágenes hiperespectrales. Esto nos ayudará a registrar los efectos de la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación ambiental. Con EnMAP, Alemania está haciendo una importante contribución a la tecnología espacial europea para monitorear nuestro planeta".

 

El Director Científico (interino) de la GFZ, Prof. Niels Hovius, enfatiza la importancia científica de la misión y las diversas aplicaciones: Estas  iban "desde la exploración de depósitos y mapeo de suelos hasta el monitoreo de la calidad del agua, la detección temprana de plantas y el registro de la contaminación ambiental. EnMAP proporcionará datos importantes para determinar con precisión las consecuencias del cambio climático y otros cambios ambientales en la Tierra". Hovius agregó: "El lanzamiento marca un hito en la historia de GFZ. Los colegas de GFZ han estado trabajando en el programa de investigación de la misión junto con el Grupo Asesor Científico internacional EnMAP durante muchos años". El equipo de Potsdam también está coordinando el gran proyecto EnMAP-PI para la preparación científica y el apoyo de la misión. Esto incluye, entre otras cosas, el desarrollo de herramientas de software de código abierto para el análisis de datos hiperespectrales, la validación independiente de datos EnMAP y una amplia gama de actividades de formación y creación de redes para la comunidad de usuarios. EnMAP-PI cuenta con el apoyo conjunto de las instituciones asociadas Humboldt University Berlin, University of Greifswald, AWI Bremerhaven y LMU Munich.

 

Manja Schüle: "Impulsos indispensables y con visión de futuro para la investigación geológica, ambiental y climática internacional".

 

La Ministra de Investigación de Brandeburgo, la Dra. Manja Schüle, se mostró complacida con el éxito del lanzamiento y comentó: "Una  visión completamente nueva de nuestra Tierra: gracias a la misión del satélite EnMAP, recibiremos información aún más confiable sobre los cambios y daños provocados por el hombre en nuestros ecosistemas en el futuro. Estos son los mejores requisitos previos para el desarrollo de medidas innovadoras para adaptarse al cambio climático. El vehículo de lanzamiento se lanzó en Cabo Cañaveral; la dirección científica del proyecto de investigación se encuentra en Potsdam. Una vez más, el GeoForschungsZentrum está proporcionando dicho avance, impulsos indispensables para la investigación geológica, ambiental y climática internacional".

 

Sobre el satélite EnMAP.

 

Las cámaras especiales a bordo proporcionan imágenes de la superficie de la Tierra en más de doscientas bandas de longitud de onda  contiguas y estrechas, las llamadas imágenes hiperespectrales o espectroscopia de imágenes. Con estos datos de alta resolución espectral, la Tierra se puede observar con un nivel de detalle nunca antes alcanzado. Se pueden detectar e identificar minerales o contaminantes, se pueden determinar plantas y monitorear su suministro de nutrientes, o se puede detectar el grado de contaminación de cuerpos de agua.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2022-04-german-environmental-satellite-enmap-successfully.html