Astrónomos chinos descubren más de 500 nuevos candidatos a cúmulos estelares abiertos         

 

Por Tomasz Nowakowski, Phys.org

17 de marzo de 2022.

Ubicaciones de los nuevos candidatos a cúmulos abiertos OC (puntos rojos) y OC conocidos (puntos grises) determinadas por la paralaje mediana de las estrellas miembro. Imagen vista desde el polo norte galáctico desde el cual nuestra galaxia gira en el sentido de las agujas del reloj. Crédito: He et al., 2022.

 

Al analizar los datos del satélite Gaia de la ESA, los astrónomos chinos han descubierto 541 nuevos candidatos a cúmulos abiertos en el disco de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El hallazgo, que incluye parámetros medianos de estos candidatos a grupos, se detalló en un artículo publicado el 10 de marzo en el servidor de preimpresión arXiv.

 

Los cúmulos abiertos (OC), formados a partir de la misma nube molecular gigante, son grupos de estrellas débilmente unidas  gravitacionalmente entre sí. Hasta el momento, se han descubierto más de 1.000 de ellos en la Vía Láctea, y los científicos todavía están buscando más, con la esperanza de encontrar una variedad de estas agrupaciones estelares. Ampliar la lista de cúmulos galácticos abiertos conocidos y estudiarlos en detalle podría ser crucial para mejorar nuestra comprensión de la formación y evolución de nuestra galaxia.

 

Ahora, un equipo de astrónomos dirigido por Zhihong He de la Universidad Normal del Oeste de China en Nanchong, China, informa la  identificación de más de 500 objetos que pueden ser nuevos cúmulos abiertos. El hallazgo se basa en el análisis de datos de Gaia's Data Release 2 (DR2) y Early Data Release 3 (EDR3).

 

"En este documento, informamos el hallazgo de 541 nuevos candidatos de OC en función de nuestra búsqueda anterior en Gaia DR2 e hicimos las nuevas confirmaciones utilizando Gaia EDR3", escribieron los investigadores en el estudio.

 

Su equipo usó el algoritmo pyUPMASK para estimar la probabilidad de membresía de cada estrella de entrada del conjunto de datos de Gaia. Este es un paquete de software de código abierto compilado en el lenguaje Python siguiendo el principio de desarrollo de la Asignación de membresía fotométrica no supervisada en cúmulos estelares (UPMASK). En general, los astrónomos proporcionaron los parámetros de membresía y mediana para los nuevos candidatos de OC, y también hicieron clasificaciones basadas en diagramas de magnitud de color (CMD) y ajustes isócronos.

 

Según el documento, los candidatos de OC recién identificados se encuentran en los brazos Local, Sagitario y Perseo y en las regiones entre brazos de la Vía Láctea. Se descubrió que la mayoría de ellos se encontraban a 10.000 años luz de la Tierra y a unos 800 años luz del disco galáctico.

 

Además, la mayoría de los 541 candidatos a OC informados en el estudio muestran pequeñas dispersiones de movimiento propio total, lo que  parece sugerir que pueden ser cúmulos estelares genuinos. Cuando se trata del gradiente de metalicidad de estos objetos, se encontró que los candidatos a cúmulos en el disco interior muestran una metalicidad más alta que los de las afueras. La investigación también encontró que en el caso de los candidatos a OC más jóvenes (menos de 50 millones de años), el gradiente de metalicidad muestra una mayor disminución en las cercanías de nuestro Sistema Solar.

 

Resumiendo los resultados, los científicos subrayaron que su descubrimiento muestra cuán incompleta es la muestra de OC de los datos de Gaia. Esperan que una mayor investigación del conjunto de datos EDR3 produzca más detecciones de candidatos a cúmulos abiertos OC.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2022-03-chinese-astronomers-cluster-candidates.html