Comentarios


Unidad Educativa "Miguel Romero Antoni"
Barquisimeto, Estado Lara Venezuela
Octubre de 2002
Participan 120 Alumnos de Sexto Grado
Impresiones de niños del proyecto "Astronomía en el Aula"

sobre la lluvia de meteoros "Leónidas"

 

Abelardo Villamizar. 6 “A”. Fuimos a Cuara y vimos dos planetas como Saturno y Júpiter. Vimos la Luna que se tapaba con las nubes, pero que después se despejó. Después volteamos el telescopio para observar Saturno. Después nos avisaron que había comenzado la lluvia de estrellas fugaces. Algunos se acostaron para ver mejor las estrellas otros no. Algunos representantes se fueron a dormir. Fue una experiencia inolvidable, nunca se me olvidará. Dibujo de Abelardo sobre las Leónidas.

 

 

Jordan Raga. 6”A” Nos reunimos en la escuela y como a los 20 minutos vinieron los de la Asociación de Astronomía y marchamos. Cuando llegamos a Cuara instalaron los telescopios e hicimos una columna para observar la Luna, Júpiter y Saturno. Lo primero que vimos fue la Luna, se le veian los cráteres. Movieron el telescopio para ver a Júpiter y comenzó la lluvia de meteoritos. Vimos a Saturno y después partimos a Barquisimeto emocionado porque era una cosa muy bella.
Dibujo de Jordan sobre su experiencia astronómica.

 

 

Jeanniber Crespo. La observación estuvo bellísima. Me alegre mucho. Vi a Júpiter y Saturno. Mi madrina contó las estrellas que cayeron. Contó 93. estuvo bellísimo. No lo volvemos a ver. Vi a la Luna, estuvo bellísima esa noche.

 

Marianela Yépez. Por primera vez pude observar una lluvia de estrellas a dos planetas y a la Luna. Fue una observación muy linda y me quedó algo de la Luna. Vi la lluvia de estrellas fugaces.

 

Moisés Domorano. Fuimos a Cuara a la lluvia de las Leónidas. Antes de que empezara vimos algunos planetas como Júpiter, Saturno, Venus y a la Luna. Vimos las estrellas fugaces, cada uno contó las que vio. Yo vi 2 nada más y las rocas son como de Barquisimeto a Valencia. Fue muy bonita esta experiencia y me gustaría volverla a vivir con mi hijo algún día.

 

Yelianny Guanipa. Vimos algunos planetas y la Luna. La luna me pareció bellísima y Saturno con su anillo. Fue mi mamá.

 

Yasmeli Mora. En esta observación del día 18 de noviembre, pudimos observar a la Luna y observarle los cráteres y también pudimos ver los planetas. El primer planeta que vimos fue a Júpiter y quedé sorprendida, nunca jamás había visto algo así, como ese planetas con sus satélites. También vi a Saturno y quedé sorprendida con su anillo, pero no le vi satélites. Vi muchas estrellas fugaces fue una historia increíble.

 

Frankmerlys Gil. Yo por primera vez en Cuara tuve la experiencia de conocer al planeta Júpiter, Saturno y las estrellas fugaces y la Luna. El planeta Júpiter me pareció espectacular con sus cuatro satélites y su color amarillito. El planeta Saturno a mi me pareció el más bonito con sus anillos y su color igual al de Júpiter, amarillo. Tuve la experiencia de volver a ver la Luna y quisiera volver a vivir esa experiencia.

 

Karymar Graterol. Observamos la Luna, la Luna es muy bella. Saturno también es bonito, se le ven los anillos. Júpiter también es bello, con su color amarillo y con sus satélites. Bueno eso fue una experiencia bellísima y también se vieron demasiadas estrellas fugaces, eso fue bellísimo.

 

Eduardo Torrealba. Mi expresión (impresión) fue cuando vi por primera vez me sentí tan feliz al ver los planetas y las estrellas fugaces y el planeta Júpiter y Saturno y los cráteres de la Luna y yo pensé en las maravillas del Universo.

 

Arianny Arrieche. 6”A” El día 19 fuimos a Cuara a observar la lluvia de estrellas y cuando llegamos, los señores pusieron los telescopios y así pudimos observar los planetas y vimos la Luna. Era muy bonita y muy blanca. Era Luna llena. Pudimos ver al planeta Júpiter y parece que tenía una luna. También pudimos observar al planeta Saturno. Tiene mucho anillos y es blanco y muy bonito. A las 4:30 vimos la lluvia de meteoros y eran muchas estrellas, como 120 estrellas fugaces de distintos colores. Fue una experiencia inolvidable.

Rosbely Garcia. 6”A”. Primero nos fuimos para un lugar que se llama Cuara, después los señores colocaron los telescopios, primero vimos la Luna, después vimos a Saturno y sus anillos y después vimos a Júpiter con sus cuatro satélites y de último vimos a la lluvia de estrellas con mucho colores. Eran demasiado bellos que parecían fuegos artificiales.

 

Eduarloaiza Hernández. 6”A”. Esta fue una experiencia muy bonita para mi porque pude ver planetas como: Júpiter: lo vi, es tan hermoso, tenía un color muy extraño, no lo puedo describir. Saturno: tiene anillos o ejes, era de color fucsia, también muy bonito como Júpiter. Luna: es blanca con un poco de color gris. En el telescopio se ve pequeña pero me dijeron que es muy grande.Vi la lluvia de estrellas también: es una lluvia de estrellas multicolores que caen del cielo. Era muy hermoso, parecían fuegos artificiales, eran muchas estrellas.

 

Leandro Páez. Cuando vi esa experiencia nunca vista, me impresioné cuando pasó la primera estrella fugaz y me puse a contar y en total conté 55 estrellas, después fuimos a ver por el telescopio. El primer planeta fue Júpiter y le vi sus satélites, después fue Saturno y tenía un anillo y vimos la Luna. Se le ven los cráteres. Quiero volver a vivir esto.

 

Willians Arenas. Fuimos a Cuara con el profesor Alfonso Duarte y los astrónomos nos enseñaron el planeta Júpiter. Nada más le vi cuatro satélites. Mientras que llegaba la lluvia de estrellas, localizaron al planeta Saturno y le vi sólo 6 satélites. No había llegado la lluvia y vi la Luna y los cráteres. Después llegó la lluvia de estrellas y conté 33 estrellas.

 

Eliomar Gil. 6 “C”. Vimos los planetas Saturno, Júpiter y la Luna y se veía los cráteres. Lo que más me gustó fue los anillos de Saturno. También vimos las estrellas fugaces y me gustaron mucho

.

Noimir Mendoza. 6 “A”. Todo lo que vi fue espectacular. Se observó desde la Tierra y se observaron los planetas Júpiter, Saturno, Venus y la Luna. Lo que vi de Júpiter fue dos líneas delgadas y como de color anaranjado clarito. Lo que vi de Saturno, yo y mi hermano, que tiene un anillo de color amarillento. Lo que observe de la Luna fue sus cráteres y un lado oscuro y otro blancoEl planeta Venus es el más bonito de todos. De último se observó la lluvia de estrellas, parecía fuego artificial. Todo muy bello.

 

Francis Angulo. 6”A”. El día 19 fuimos a Cuara y observamos la tormenta de meteoros. Cuando llegamos vimos la Luna y los planetas Saturno y Júpiter. Por la nubosidad no pudimos ver al planeta Marte. Pude contar 120 estrellas. Tengo algo que contarles a mis hijos.

 

Dugliannys Padrón. 6 “A”.Viví una experiencia inolvidable. Fuimos a una finca por la vía de Quibor que se llama Cuara. No lo podía creer, era demasiado bello. Primero vimos la Luna, es demasiado espectacular. La luna es de color gris y tiene cráteres y tiene unas huellas y sus cráteres son grandes. El planeta Júpiter también lo pudimos observar y es de color amarillo muy claro y brilla mucho, yo lo vi así y tiene 4 satélites y tiene unos anillos marrones. Yo sólo le pude ver dos anillos y se veían pequeño. Fue muy lindo. El planeta Saturno es bello y los anillos se vieron claritos y Saturno se vio más pequeño que Júpiter y yo lo vi de color anaranjado claro. Cómo ya dije fue una experiencia inolvidable. A las 4:30 pudimos ver la lluvia de estrellas fugaces y yo vi 56 estrellas. Nos fuimos asombrados de todas las cosas bellas que vimos.

Yolisvith Rodríguez. 6 “A”. Observé la Luna, eso fue una experiencia inolvidable. Primero fuimos a la finca llamada Cuara. La Luna con huellas hermosas y puntos negros. Luego vimos al planeta Júpiter. Tenía 4 estrellas alrededor de él. El planeta era marrón. Al observarlo vimos algo bello. Saturno fue el segundo planeta que vimos. Al observarlo con el telescopio se le veía un anillo, eso fue impresionante.

Yaneth Castillo. 6 “A”. Lo primero que vimos fue la Luna por dos telescopios y también por binoculares. Era tan grande que no cabía en el telescopio. Yo no lo creía. La Luna se escondía en las nubes. Luego vimos a Júpiter. Es muy bonito. Es grande pero se ve chiquito. Parecía una foto, pero no era así. Luego vimos saturno con sus anillos. Es tan bello que no lo creía. Luego vimos la lluvia de meteoros, llamada Leonidas. Conté 152 estrellas. Agradezco a los maestros Alfonso y Marinelis. Fue una experiencia muy bonita.

Hirayama Linarez. 6 “A”. Primero llegamos a Cuara, nos bajamos pero estaba un poco nublado, después el cielo y pudimos observar a Júpiter. Se veía pequeño, tenía sus anillos muy bellos. Observé los cráteres de la Luna que son como pisadas de gigantes por la caída de meteoritos. Todo esto lo vimos por el telescopio de la asociación de astronomía. Esto fue una experiencia que nunca la voy a olvidar.

Eric Castañeda. Fuimos para Cuara a ver la lluvia de las Leonidas, los planetas Saturno, Júpiter y La Luna y muchas cosas más y conversamos con el presidente de la asociación de astronomía. Salimos de la escuela a las 12:20 y llegamos a la 1:30 y esperamos a que los astrónomos pusieran los telescopios para poder ver los planetas y la Luna. Nos vinimos a las 6:00 y llegamos a las 6:30.

Leonel Meléndez. Una noche espacial. La madrugada del 19 de noviembre vivimos la experiencia de ver los planetas, los meteoros y otras cosas. La lluvia de estrellas iba a empezar a las 4:00 de la madrugada y nosotros llegamos a la 1:00. Mientras llegaba la lluvia nos pusimos a observar a algunos planetas como Marte, Júpiter y Saturno. Júpiter se veía muy bonito, se le veían dos anillos y una mancha negra. Luego vimos a Saturno y su anillo. Yo lo consideré el más bello. Luego empezamos a ver los meteoros. Eran muy bellos con una cola espectacular. Eran tan rápidos que yo no podía pedir un deseo.

Josuet Martos. Fuimos a Cuara. Después de montar el telescopio vimos los planetas Júpiter y Saturno y a la Luna. Júpiter en el cielo era la estrella más grande y brillante. Pudimos ver sus lunas y su color que era marrón y amarillo. Saturno era menos brillante y vimos sus lunas y sus anillos, pero era el más bonito. Resaltaba, parecía una foto. La Luna, vimos los cráteres y pusieron un filtro para poder verla ya que era muy peligroso porque era luna llena y era muy brillante. A propósito vimos los mares muertos. La lluvia de estrellas comenzó más o menos a las 4:00 am y terminó a las 5:30 am. Cuando sea grande voy a hacer la misma excursión con mi hijo.

 

Prof. Nelly Camacho de Domínguez. Directora del plantel. Fue una experiencia muy linda, donde tuve la oportunidad de observar los astros como la Luna, Júpiter y muy especialmente, las Leonidas (lluvias de estrellas). Deseando participar en esta asociación ya que veo de gran interés lo que se aprende y eso da ayuda al alumnado para seguir adelante en sus estudios superiores e igual a los representantes, que lo motivan a ayudar a sus hijos. Muchas gracias.

 

Prof. Alfonso Duarte. Esta observación me permitió vivir una experiencia emocionantísima porque pude ver la forma en que se encuentra el planeta Júpiter, de color amarillo. Con sus satélites, al igual que el planeta Saturno, que me llamó la atención su colorido y el anillo que lo rodea. También pude observar la Luna más cerca con sus cráteres y la forma que presenta. De igual manera vi la gran cantidad de “estrellas fugaces” que pasaban por el espacio. Fueron 205 estrellas aproximadamente.

Representante Yadira Mora. La experiencia que vivimos el día Lunes en conjunto con los representantes de ALDA fue realmente maravillosa, ya que se nos dio la oportunidad de participar, al igual que los alumnos, en ver la maravillosa lluvia de estrellas y algunos planetas. Igualmente los felicito y les doy de todo corazón las gracias, por compartir sus conocimientos con nosotros e ir explicando cada uno de los fenómenos que ahí se producían. Por otra parte, les aconsejo que continúen llevando a las instituciones educativas, este maravilloso proyecto que tiene mucho que dar. Espero que nuevamente traigan otro proyecto a la Unidad Educativa “Miguel Romero Antoni”.

Representante Alicia Arrieche.Empiezo por agradecer al grupo de astrónomos del estado Lara, por su amable invitación para ver la lluvia de estrellas el día 18-11 del 2002, la cual fue una de las experiencias más bellas de mi familia y la mía, Ver a Júpiter, Saturno tan cerca y tantas estrellas cayendo, fue un espectáculo que jamás podremos olvidar. Solo puedo decirles, muchas gracias.