Viabilidad de instaurar colonias humanas en la Luna      

 

 

Traducción y comentarios: Rafael Barrios.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

15 de marzo de 2016.

 

 

Representación artística de una colonia en la Luna.

 

La puesta en marcha de un futuro programa que viabilice el envío y colocación de una colonia de humanos en la Luna es un tema que siempre ha dado mucho de qué hablar, mucha tela para cortar, desde el tema económico, financiero, logístico, psicológico y muchos otros. Un grupo de científicos, liderados por Chris Mckay, astrobiólogo de NASA, llevaron a cabo un ciclo de conferencias cuyo eje central se orientó a la viabilidad de esta idea. Desde el año 2014, son múltiples las investigaciones y relatos que muestran y sugieren las características de lo que debería abordar un proyecto que se embarque hacia nuestro satélite natural, con fines de colonización. Lo más resaltante de todas las investigaciones convergen en un punto esencial, la viabilidad de un proyecto como éste es positiva, siempre y cuando sea "logísticamente viable". Dentro de la denominación "logísticamente" caben entonces los factores enunciados arriba: lo financiero, económico, psicológico, aquello de carácter logístico "perse", jurídico, religioso, etc.

 

El punto más cuestionado y que provoca más asperezas, es sin duda, el tema financiero. Sin embargo, últimas estimaciones revelan que es posible llevar a un grupo de humanos "a vivir" en la Luna por un costo de 10 millardos de dólares e incluso algo menos. Como punto de comparación se puede traer a colación el gasto total del Proyecto Apolo, en todas su fases, 150 millardos de dólares americanos, ajustados al día de hoy. Siendo esto último un hecho, el nuevo proyecto no tendría por qué ser un "imposible" para el estado  o para las corporaciones que se han sumado hoy en día con sus tecnologías a la exploración espacial.

 

Explica Mckay que una de las grandes oportunidades de las que puede tomar provecho el programa espacial, resultan en la captación de nuevas y mejores tecnologías de uso actual y cotidiano que nada tienen que ver con la Exploración Espacial, tales como: automóviles con piloto automático, técnicas de reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos, entre muchas otras, que pudieran resultar claves para la disminución del costo del programa, incrementando así su factibilidad.

 

Una fase inicial requeriría del empleo de robots para el acondicionamiento del sitio en el cual se construirá el hábitat, será necesario enviarlos para que realicen trabajo de excavaciones, construcción de plataformas de llegada y despegue, colocación de paneles solares, etc. Estas tecnologías existen. Los cohetes Falcón 9 de la Compañía SpaceX son capaces de llevar pequeñas cargas, con lo cual podría continuamente abastecerse la pequeña colonia.

 

La sustentación de la vida en la Luna es un gran reto, sin embargo, las tecnologías empleadas hoy en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en Inglés) podrían extrapolarse para adecuarlas al ambiente Lunar. Algunas de estas tecnologías son: Reciclaje del agua, Balance de los niveles de Oxígeno (O2) y Dióxido de Carbono (CO2), etc.

 

 

¿Cuáles son los mayores retos tecnológicos que se tienen por delante en un proyecto como éste?

 

Energía, Comunicación, Movilidad y Recursos. Resolver el primero de ellos es la clave para buscar las mejores soluciones a los demás. La Luna, como cualquier satélite, posee movimiento de rotación, traslación, pero se añade una dificultad, la inclinación de su órbita respecto al plano de la eclíptica, provoca períodos con bajas tasas de incidencia de radiación solar, parciales de las fases menguante y creciente, donde la incidencia es muy baja. Dada esta realidad, las zonas polares de la Luna serían las ideales para construir estos hábitats, puesto que reciben la mayor cantidad de radiación por metro cuadrado efectivo de superficie. Entre ambos polos, Norte y Sur, el primero se muestra como un candidato mucho más apto, posee un terreno notablemente menos intrincado, en él se encuentra en Cráter Peary el cual se perfila como el posible destino. Según informaciones obtenidas a partir de sondas lunares enviadas en el pasado y observaciones espectrográficas de la Luna, en las adyacencias del Polo Norte, existen cráteres son zonas más oscuras que revelan la posible presencia de hielo de agua. Vital para sostener la vida.

 

 

 ¿La Luna o Marte?

 

Marte emergiendo por detrás de la Luna.

Clay Center Observatory, Florida, Estados Unidos.

 

Si bien es cierto que la Agencia Espacial Estadounidense, NASA, ha volcado casi todos sus esfuerzos en el proyecto de colonización de Marte, un grupo de científicos plantea también que el presupuesto y los recursos podrían ser redireccionados hacia un proyecto de construcción de un hábitat lunar que sirva como trampolín para el futuro envío de humanos a Marte, en otras palabras, la Luna como asignatura de aprendizaje, puesta en marcha de nuevas tecnologías, depósito de combustible, estación de abastecimiento, "aclimatamiento" espacial, entre otros. Plantean incluso que una colonia lunar podría convertirse a largo plazo en un lugar autosustentable, que genere además hacia adelante una utilidad financiera. Con la presencia de agua y metales se pueden industrializar procesos a menor escala, e incluso el aprovechamiento de Helio-3 (He-3) podría servir de combustible limpio para todas las generaciones. La promoción de la industria del turismo espacial en el sistema Tierra - Luna y la inversión necesaria en tecnologías asequibles deberían reducir los costos de ejecución, pudiendo alcanzar al final un resultado de Valor Agregado para el hábitat.

 

Personas Correctas en el Puesto Correcto...

 

Película "The Martian"

 

No es menos importante tener en cuenta quienes serían los integrantes de esa tripulación que se va a Luna. Esas personas tienen que saber de todo? O debemos enviar un especialista en cada área de la misión? serían muchos o pocos? Albert Einstein dijo una vez: "todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas". Esto constituye un gran desafío, las últimas estimaciones del costo de poner un kilogramo de carga útil en el espacio rondan el Millón de dólares.

 

 

Son muchas más las implicaciones de colocar un grupo de personas, hemos dejado de abordar una gran cantidad de temas, no menos importante, sin embargo, hay algo que si es del todo cierto: el fin justifica los medios acertados. La raza humana se enfrenta actualmente a una gran amenaza, él mismo. La especie tiene la capacidad de encausar el rumbo hacia el punto que evite su extinción.

 

 

Fuentes:

http://www.space-travel.com/reports/Permanent_Lunar_Colony_Possible_in_10_Years_999.html

http://www.spacex.com/

http://www.swissinfo.ch/spa/ciencia/mercado-de-cohetes_poner-en-%C3%B3rbita--dif%C3%ADcil-y-costoso/35754500

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20071008/sociedad/poner-kilo-espacio-cuesta-20071008.html