Conjunción Venus - Júpiter Marzo 1988        

Por: Jesús A. Guerrero Ordáz

El Impulso, 26 de marzo de 1988

Trascripción: Horacio Osorio

Marzo 2004

 

 

Material preparado por la Asociación Larense de Aficionados a la Astronomía

 

    A comienzos de este mes tuvimos la oportunidad de observar un evento astronómico que en la antigüedad generó no pocas oraciones e innumerables sacrificios de vírgenes para aplacar la ira de los dioses. Se trata de una conjunción planetaria, en esta ocasión la del planeta Venus con Júpiter.

 

    Esta “alineación” de planetas en el cielo se produce por las posiciones de los distintos planetas en sus órbitas en torno al Sol, como ya fue explicado con anterioridad. La ALAfA pudo informar a la colectividad de tal evento gracias a la existencia de esta página de Orbita Científica.

 

    En otros lugares, dado la espectacularidad del evento, llamó poderosamente la atención y llegó a causar pánico en algunas personas poco acostumbradas a la observación del cielo. La fotografía, como gran aliada en la actividad astronómica, dejó una vez más plasmado su gran aporte, esta vez en las astrofotografías del Sr. Rafael Fuentes Dávila, quien produjo un seriado fotográfico del evento. Dos de estas fotografías son mostradas aquí. La primera de ellas, tomada el día 3 de marzo a las 7:15 p.m. presenta a los dos planetas en el inicio de su fase de acercamiento. El punto luminoso de mayor tamaño es el plante Venus, mientras el más pequeño es Júpiter. La forma redonda de los dos planetas en la fotografía es producto de la sobre exposición en la película fotográfica. La segunda astrofotografía muestra a los planetas en el instante de su máximo acercamiento, el día 5 de marzo a las 7 p.m.

 

    Esperamos con estas dos fotografías, mostrarles este evento a quienes, por alguna razón, no tuvieron la oportunidad de observar la conjunción y se perdieron, por la tanto, de este evento astronómico poco usual en la astronomía planetaria.