El Universo está aquí... Lo cotidiano de la astronomía        

Por Jesús A. Guerrero O.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

Me despierto temprano en la mañana antes que suene el despertador. Me asomo por la ventana y veo en el horizonte un lucero brillante, colgado en el cielo.

 

-Está bonita esa estrella! (En realidad no es una estrella, es el planeta Venus, que en su viaje alrededor del Sol, por esta época del año se observa en las mañanas).

 

Veo el reloj… las 5:30 a.m. (a.m. de “Antes Meridiano”. Resulta que la línea imaginaria que divide el cielo en dos partes iguales se llama “Meridiano”. Por eso, el mediodía lo llaman 12 M, de 12 Meridiano, o el Sol en el centro del cielo).

 

Sopla una brisa fría desde el Este (resultado de las corrientes convectivas de vientos que se originan por la interacción entre el aire frío de la noche y el aire calentado por la luz solar).

 

Paso a la cocina y me preparo un cafecito… (Pocas personas saben que para mejorar las rutas marítimas para conducir el café, el té y las especias a Europa, la astronomía jugó un papel preponderante. Mucha de la navegación se realizaba por la línea de la costa y para adentrarse en el océano, el conocimiento de las constelaciones fue decisivo).

 

Me arreglo y salgo de la casa. Debo estar temprano en el trabajo. Y pensar que apenas es martes… (Los días de la semana recibieron su nombre de los dioses de la mitología romana, que a su vez devenían de los astros visibles en el cielo, así el lunes era el día de la Luna, Martes del día de Marte, miércoles del día de Mercurio, jueves del día de Júpiter, viernes del día de Venus, sábado del día de Saturno y domingo del día del Sol. Además, la semana de 7 días se debe al intervalo de días enteros que existen entre los cambios de fase de la Luna y el mes, a los cuatro períodos de tiempo que duran las 4 fases).

 

Las 7 y cuarto marca mi reloj, llevo buen tiempo. De repente pienso 7:15 a.m. ¿De donde vendrá eso de que un cuarto son 15 minutos? (Del conocido sistema sexagesimal- con base a 60… pocas personas saben que se originó en la antigua Babilonia, unos 1.700 años antes de Cristo, cuando los astrónomos babilónicos calcularon que para que el Sol volviese a salir por la misma posición en el horizonte, transcurrían 365 días y fracción. El número divisible más cercano fue 360, y lo adoptaron ya que es múltiplo de su número mágico, el 12.

 

Todo cuadró a la perfección:

12 horas de día, 12 horas de noche= un día.

7 días = una semana.

4 semanas = 4 fases lunares = un mes.

12 meses = 12 constelaciones por donde pasa el Sol = un año.

Un año = 360 días (ahora sabemos que el año tiene 365,2421904 días).

 

La humanidad tardó más de 3.000 años en confeccionar el actual calendario!. Conciliar de manera precisa los movimientos del Sol en el cielo con los días y los meses del año es un trabajo muy complicado).

 

Llego al trabajo sin novedad. Como siempre, el corre-corre de la mañana. Mi esposa me llama por el teléfono celular para que no olvide hacer unas compras cuando me dirija a casa.  (La tecnología de celdas y el seguimiento,  que definen el teléfono celular como tal, tienen su origen en la necesidad de mantener la información continua con los primeros viajeros espaciales –cosmonautas y astronautas -  en los  vuelos de circunvalación a la Tierra).

 

Envío unos correos electrónicos. Solicito unas cotizaciones y aprovecho para saludar a mi hermano, que reside en Alemania. (El desarrollo y evolución de Internet cubre una amplia red de satélites de comunicaciones).    

 

-Ojala y pueda ver esta tarde la copa de campeones! El Madrid contra el Manchester!! Eso debe ser un partidazo!! (La red satelital instalada permite las transmisiones de cualquier evento en el mundo!). 

 

Arribo a la casa y me preparo para ver el partido. Todo está listo y… llega mi hija con unas preguntas de matemática! ...

 

-Hija, el partido!

 

-No te apures, papá, que después te tengo unas preguntas de física!

 

-No puede ser! Debe existir una materia que englobe todo esto! (La astronomía permite, como eje transversal, la ejecución práctica no sólo de problemas de matemática y trigonometría, sino de física, química, geografía, geología y biología. Induce en quien la practica actitudes conservacionistas).  

 

Se inicia la transmisión. De vez en cuando la pantalla del televisor se salpica de pequeños puntos de color verde.

 

-Papá! ¿Y esos puntitos verdes que serán? Pregunta mi hija.

 

-No sé hija, eso a veces pasa en las transmisiones de señal por satélite. (Muchos de esos puntos que aparecen y desaparecen en segundos, se deben a fallas en la transmisión del satélite, provocadas por el bombardeo de partículas provenientes del Sol. Ese bombardeo puede llegar a ser tan intenso que afecta a sistemas de control construidos por la humanidad, como el sistema de suministro eléctrico de Quebec-Canadá, que falló en marzo de 1989 por una erupción solar o el desperfecto de los satélites de comunicaciones Anik E2 -en enero de 1994, Telstar 401 –enero 1997; Galaxy IV –mayo 1998, debido a tormentas geomagnéticas).

 

-Mi amor… ¿Compraste el bloqueador solar? Mira que este fin de semana vamos para la playa!!

 

-Si…! El más fuerte, con protección UVA y UVB incorporada (La radiación Ultravioleta –UV-  es una de las más perjudiciales que emite el Sol. Su incidencia en los últimos tiempos se ha incrementado, debido al debilitamiento de la capa de ozono. La capa de ozono es una de las más externas de nuestra atmósfera y bloquea muchas de las radiaciones peligrosas que provienen del Sol, haciendo a nuestro planeta habitable).

 

-¿Siempre nos vamos a quedar en la playa? Mira que desde Tucacas me llamó González y me dijo que los cangrejos estaban alborotados! (Muchos ciclos vitales de especies marinas son influenciados por la Luna –los llamados ciclos circadianos. Además, las interacciones entre la Tierra, el Sol y la Luna, provocan las mareas, visibles en grandes extensiones de agua. En Venezuela,  por ejemplo, el río Orinoco sube cerca de 2 metros alrededor de la isla Ramón Isidro. La mayor “deformación” provocada por la marea es de 12 metros, en la Bahía Fundy en Canadá). 

 

-Papá… con motivo de la celebración del Año de la Astronomía en el 2009, decretado por las Naciones Unidas, están hablando de incorporar en las materias de bachillerato, la astronomía!

 

-¿Astronomía? Ahora si nos compusimos… si eso no se usa para nada!