Dos cometas en la mañana, uno en la tarde         

Jesús A. Guerrero O.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

             En los actuales momentos se encuentran transitando los cielos, tres cometas brillantes. Estos cometas se encuentran en cuarta magnitud, por lo tanto son observables a simple vista, aunque dada sus posiciones relativas en la Esfera Celeste, recomendamos el uso de binoculares para su observación.

            Lamentablemente, la presencia de estos cometas coincide con una época de alta nubosidad en el estado Lara, lo que dificulta su ubicación y observación.

C/2002 T7:

            El primero de ellos, ya fue observado por nosotros en el mes de diciembre y se trata del cometa C/2002 T7.

            Este cometa fue fotografiado por Rafael Pire y Observado por Katherine Vieira, Francisco Suárez, Gilbert Sánchez, Dorquis Camacho, Mercedes Duque, Bronny Sánchez, Héctor Suárez, Carlos Torres y Jesús Guerrero. En esa ocasión se encontraba en el cielo de las tarde. En la actualidad el cometa se desplaza en el cielo de las mañanas, observable a partir de las 4:30 AM, hacia el horizonte Este.

            El cometa se encuentra en cuarta magnitud y las últimas imágenes muestran una actividad interesante en su coma. Tal parece que se está produciendo desprendimientos de material cometario, que por su tamaño, son atraídos hacia un extremo, en lugar de ser expelidos por el viento solar.

            Imágenes del 17 de abril (Italia) y 22 de abril (Argentina), muestran una coma con eyecciones de materia de manera irregular y una cola de polvo muy fino que no se curva y se aleja del núcleo formando filamentos muy tenues.

 Gianluca Masi y Franco Mallia (Observatorio Campo Catino) el 17 abril 2004, 09:55 UT

             A través de los binoculares y telescopios, el cometa debe aparecer como una mota brillante y si se logra observar detenidamente, puede observarse lo asimétrico de la misma.

        En todo caso, en cometa se encuentra en la constelación de Los Peces (Piscis), a la derecha de la estrella Omega (28) Psc (ver carta en http://www.tayabeixo.org boletín R Pegasi Nº 107).

 

C/2004 F4 (Bradfield):

            El cometa Bradfield se observa una hora más tarde (5:30 AM) en la constelación de los Peces. De difícil observación dado lo bajo en el horizonte, este cometa fue fotografiado por Michael Jäger y Gerald Rhemann el 22 de abril del 2004, a las 2,50 UT y se le notó una coma muy brillante y una cola amplia pero muy tenue.

            Para ubicarlo en el cielo, búsquelo con los binoculares entre las estrellas Beta y Delta Andromedae. El cometa, a pesar de estar en la constelación de los Peces, es más fácil ubicarlo usando las estrellas de la constelación de Andrómeda.

            Para poder observarlo requiere de muy buenas condiciones atmosféricas, situación bastante difícil de tener por estas fechas.

            Sin embargo, no es malo madrugar y si las condiciones lo permiten, disfrutar de estos dos cometas brillantes.

 

 

C/2001 Q4:

            El protagonista de la jornada es el cometa C/2001 Q4. Con un núcleo muy brillante, su actual magnitud (dos menos que la estimada teóricamente) lo permitirá ubicar muy fácilmente en le cielo.

            Los finales de abril y todo el mes de mayo serán para disfrutar el espectáculo de este cometa.

            Con una cola muy pequeña todavía, se estima que este cometa alcanzará la primera magnitud a mediados del mes de mayo.

             Los reportes que se reciben desde Argentina, Chile, Uruguay y Perú, nos hacen sentir optimistas sobre la apariencia en el cielo de este cometa.

            En ALDA, organizaremos prácticas de campo y estaremos pendientes para tomar bastantes imágenes de este brillante del cielo.