El tránsito de Venus         

Por Jesús A. Guerrero Ordáz.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

            El próximo Martes, 8 de Junio, podremos ver desde Venezuela, un evento astronómico que no ocurre desde hace 122 años: el tránsito de Venus a través del disco solar.

Este hecho, por demás notorio, ocurre cuando el planeta Venus en su movimiento en torno al Sol, se interpone entre el mismo y la Tierra y el planeta se observa como una pequeña gota oscura que se desplaza sobre el brillante disco solar.

La última vez que este evento ocurrió fue el 6 de Diciembre de 1882. Para ese entonces, el Observatorio Naval de los Estados Unidos (USNO) organizó algunas expediciones a nivel internacional para fotografiar el tránsito y sólo se lograron muy pocas imágenes, tomadas en placas fotográficas de vidrio, bañadas con una emulsión de Colodión. 

Una de las pocas placas fotográficas que se lograron obtener del tránsito de Venus del año 1882. Esta placa pertenece al Observatorio Naval de los Estados Unidos (USNO).

Circunstancias orbitales de los tránsitos de Venus.

            Los tránsitos de Venus ocurren bajo una secuencia de 121,5 – 8 – 105,5 – 8 años.

            Por las posiciones que ocupa el planeta en su órbita, los tránsitos sólo pueden ocurrir en los meses de Junio y Diciembre, los cuales se alternan de manera periódica.

            Esto quiere decir que los tránsitos pasados ocurrieron el 8 de Diciembre del 1874 y el 6 de Diciembre de 1882. Los próximos ocurrirán este año, el 8 de Junio del 2004 y su pareja el 6 de Junio del 2012. Después habrá de esperar hasta el año 2117, cuando el 11 de Diciembre, se repetirá el evento. La pareja distanciada a 8 años ocurrirá el 9 de Diciembre del 2125.

Descubrimientos obtenidos gracias a los tránsitos de Venus.

            En el pasado, los astrónomos aprovecharon los tránsitos de Venus para determinar la distancia al planeta y al Sol, mediante el uso de la trigonometría. Este método fue ideado por Edmund Halley y le permitió a los científicos tener una noción de las distancias que separan los cuerpos en el Sistema Solar.

            Otro hecho resaltante obtenido gracias a la observación de los tránsitos fue la determinación de la existencia de atmósfera en el planeta Venus, descubrimiento realizado por el científico ruso Mikhail Lomonosov, aprovechando el evento del 6 de Junio de 1761. Este científico observó en esa oportunidad que al acercarse el disco del planeta al borde solar, se produjo un fenómeno que denominó “gota negra” en donde se produce una elongación de la imagen, producto de la existencia de una capa gaseosa en el planeta. Hasta ese entonces se desconocía si Venus tenía o no, atmósfera y esa observación de Lomonosov corroboró la existencia de una poderosa atmósfera en el planeta.

Efecto “Gota Negra”. Ocurre cuando el disco del planeta Venus se acerca al limbo del disco solar. Es un indicativo de la poderosa atmósfera que posee Venus.

El tránsito del 8 de Junio.

            El tránsito que ocurrirá el Martes 8 de Junio tendrá una duración total de 6 horas 12 minutos y 30 segundos. De todo este tiempo, acá en Venezuela sólo podremos observar la última hora con 12 minutos, desde las 6:17 AM hasta las 7:29 AM.

            De todo este tiempo se estima que el tiempo de observación efectiva será de unos 30 minutos, si las condiciones meteorológicas los permiten, pues el Sol se encontrará bajo en el horizonte Este y pueden condensarse nubes que lo oculten.

            El gráfico mostrado a continuación presenta las circunstancias del tránsito de Venus para este año. En Venezuela se podrá ver el evento en el amanecer del día 8. Como se puede observar en el Mapamundi, Europa es la zona privilegiada, pues podrá ser observado casi en toda su extensión. 

                    

Mapamundi en donde se observan las zonas de visibilidad del tránsito de Venus. Venezuela se encuentra hacia uno de los bordes, lo que indica que sólo será observable una fracción del evento.

             Desde la salida del Sol en la mañana (a las 6:17 de la mañana para la ciudad de Barquisimeto) el disco del planeta Venus se podrá observar como una pequeña esfera de color negro desplazándose en el Sol. Hacia las 7:09 AM se podrá apreciar el fenómeno conocido como “gota negra” en donde la atmósfera del planeta Venus simula una gota, al acercarse (de manera aparente) al borde del limbo solar.

Este tránsito será observado en Venezuela hasta las 7:29 AM.

La observación del tránsito de Venus.

Es importante señalar que este evento no se puede observar a simple vista. De manera similar no es recomendable hacer uso de películas veladas o vidrios ahumados, ya que no ofrecen una protección segura de nuestros ojos y las radiaciones que produce nuestro Sol podrían dañar de manera permanente nuestros ojos. Para los que tengan telescopios, no utilice los filtros solares que suministran con el mismo, ya que la concentración de luz en el filtro, puede fracturarlo y dañar la retina de sus ojos. El mejor método para observar el evento con telescopio es la proyección sobre una pantalla blanca. En los catálogos que vienen con el equipo se explica como realizar la proyección.

Para la observación del tránsito de Venus, la Asociación Larense de Astronomía, ALDA, recomienda dos métodos:

1.      Proyección.

2.      Reflexión.

Proyección: La proyección de la imagen del Sol es un método bastante seguro que nosotros recomendamos para aquellas personas que tengan telescopios o binoculares en su casa. Este método fue uno de los utilizados por Galileo Galilei para observar las manchas solares en 1610.

Consiste en colocar una lámina de color blanco en forma de pantalla de manera que la imagen del Sol, proyectada por el instrumento óptico se observe en la misma. La imagen puede ser enfocada moviendo la perilla del instrumento (telescopio o binocular) de manera que la imagen sea los más nítida posible.

 

                   

Métodos de proyectar la imagen del Sol con telescopios. Este método es uno de los más seguros para no dañar los ojos.

      Reflexión: El segundo método es la reflexión de la imagen del Sol. Para ello se utiliza un Proyector Solar (o Celostato) que utiliza el principio de funcionamiento de los grandes observatorios solares, como el de Kitt Peak, en los Estados Unidos.

En el Proyector Solar, desarrollado en ALDA por Alexis Peña, se utilizan dos pequeños espejos y una sencilla estructura de madera que se puede armar en pocas horas. 

            Gráfica del proyector Solar o Celostato, diseñado por Alexis Peña, miembro de ALDA.o de ALDA.

La imagen del Sol se formará a unos 20 metros de distancia y tendrá unos 20 centímetros de diámetro. Si la imagen no se observa de una manera nítida, aleje o acerque a la pared el proyector solar, hasta obtener una imagen lo más nítida posible.

Si desea mejorar el Proyector Solar para obtener imágenes mucho más nítidas, agregue una pequeña lente biconvexa de 1,5 centímetros de diámetro y una distancia focal de 6 metros (0,167 dioptrías) en el punto donde se produce la salida de la imagen en el espejo superior. Esta lente se puede tallar en los laboratorios ópticos. Con esta mejora, la imagen se formará a unos 6 metros de distancia.