Seis misiones espaciales que esperamos en 2021      

 

 

Por Ian Whittaker y Gareth Dorrian, The Conversation.

Traducción y comentarios: Jesús Guerrero. ALDA.

04 de enero de 2021.

 

Seis misiones espaciales que esperamos en 2021

Parte del espejo del telescopio James Webb de la NASA sometido a pruebas criogénicas. Crédito: Ball Aerospace / Flickr, CC BY-SA.

 

La exploración espacial logró varias primicias notables en 2020 a pesar de la  pandemia de COVID-19, incluido el vuelo espacial comercial de humanos y el regreso de muestras de la Luna y de un asteroide a la Tierra.

 

El año 2021 se perfila para ser igualmente interesante. Estas son algunas de las misiones a las que se debe estar atento.

 

Artemisa 1.

 

Artemisa 1 es el primer vuelo del programa internacional Artemisa dirigido por la NASA para regresar astronautas a la Luna para el año 2024. Consistirá en una nave espacial Orion sin tripulación que se enviará en un vuelo de tres semanas alrededor de la Luna. La tecnología de la información alcanzará una distancia máxima de la Tierra de 450.000 km, la más lejana al espacio que jamás haya volado cualquier nave espacial que pueda transportar humanos.

 

Artemisa 1 se lanzará a la órbita terrestre en el primer Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, que será el cohete más poderoso en funcionamiento. Desde la órbita terrestre, el Orión será impulsado por un camino diferente hacia la Luna por la etapa de propulsión criogénica provisional del cohete. La cápsula Orión luego viajará a la Luna con la energía proporcionada por un módulo de servicio suministrado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

orion en la luna.jpg

Captura de una imagen del video suministrado por la NASA que muestra a la cápsula Orión en órbita de la Luna. Crédito: NASA.

 

La misión proporcionará a los ingenieros en Tierra la oportunidad de evaluar cómo se desempeña la nave espacial en el espacio profundo y servirá como preludio para misiones lunares tripuladas posteriores. El lanzamiento de Artemisa 1 está programado actualmente para fines de 2021.

 

Misiones a Marte.

 

En febrero, el planeta Marte recibirá una flotilla de invitados robóticos terrestres de varios países. La nave espacial Al Amal (Hope) de los Emiratos Árabes Unidos es la primera misión interplanetaria del mundo árabe. Está programada que llegue a la órbita de Marte el 9 de febrero, donde pasará dos años monitoreando el clima marciano y la desaparición de su atmósfera.

 

Un par de semanas después de Al Amal llegará el Tianwen-1 de la Administración Nacional del Espacio de China, que consta de un orbitador y un rover de superficie. La nave entrará en órbita marciana durante varios meses antes de desplegar el rover en la superficie. Si tiene éxito, China se convertirá en el tercer país en aterrizar algo en Marte. La misión tiene varios objetivos, incluido el mapeo de la composición mineral de la superficie y la búsqueda de depósitos de agua debajo de la superficie.

 

El rover Perseverance de la NASA aterrizará en el cráter Jezero el 18 de  febrero y buscará cualquier signo de vida antigua que pueda haberse conservado en los depósitos de arcilla. Fundamentalmente, también almacenará un caché de muestras de la superficie marciana a bordo como la primera parte de un programa internacional muy ambicioso para devolver muestras de Marte a la Tierra.

 

Chandrayaan-3.

 

Seis misiones espaciales que esperamos en 2021

Representación artística de la misión lunar Chandrayaan-2 de la India. Crédito: Raymond Cassel / Shutterstock.

 

 

En marzo de 2021, la Organización de Investigación Espacial de la India  (ISRO) planea lanzar su tercera misión lunar: Chandrayaan-3. Chandrayaan-1 se lanzó en 2008 y fue una de las primeras misiones importantes del programa espacial indio. Compuesto por un orbitador y una sonda de penetración de superficie, la misión fue una de las primeras en confirmar evidencia de agua lunar.

 

 

Desafortunadamente, el  contacto con el satélite se perdió menos de un año después. Lamentablemente, hubo un percance similar con su sucesor, Chandrayaan-2, que consistía en un orbitador, un módulo de aterrizaje (Vikram) y un vehículo lunar (Pragyan).

 

Chandrayaan-3 se anunció unos meses después. Consistirá en solo un módulo de aterrizaje y un rover, ya que el orbitador de la misión anterior todavía está funcionando y proporcionando datos.

 

Si todo va bien, el rover Chandrayaan-3 aterrizará en la cuenca Aitken del  polo sur lunar. Es de particular interés, ya que se cree que alberga numerosos depósitos de hielo de agua subterránea, un componente vital para cualquier futuro hábitat lunar sostenible.

 

Telescopio espacial James Webb.

 

El telescopio espacial James Webb es el sucesor del telescopio espacial  Hubble, pero ha tenido un camino difícil para ser lanzado. Inicialmente planeado para un lanzamiento en 2007, el telescopio Webb tiene casi 14 años de retraso y ha costado aproximadamente US $ 10 mil millones después de aparentes subestimaciones y sobrecostos similares a los experimentados por Hubble.

Mientras que Hubble ha proporcionado algunas vistas asombrosas del  Universo en la región de luz visible y ultravioleta, Webb planea enfocar las observaciones en la banda de longitud de onda infrarroja. La razón de esto es que al observar objetos realmente distantes, probablemente habrá nubes de gas en el camino.

Seis misiones espaciales que esperamos en 2021

La galaxia NGC 2275 vista por Hubble. Crédito: ESA / Hubble & NASA, J. Lee y el equipo PHANGS-HST; CC BY-SA.

 

Estas nubes de gas  bloquean longitudes de onda de luz realmente pequeñas, como los rayos X y la luz ultravioleta, mientras que las longitudes de onda más largas como la infrarroja, el microondas y la radio pueden pasar más fácilmente. Entonces, al observar en estas longitudes de onda más largas, deberíamos ver más del Universo.

 

Webb también tiene un espejo mucho más grande que el Hubble. 6,5 metros de diámetro en comparación con el espejo de 2,4 metros de diámetro del Hubble, esencial para mejorar la resolución de la imagen y ver detalles más finos.

 

La misión principal de Webb es observar la luz de las galaxias en el borde del Universo, lo que puede decirnos cómo se formaron las primeras estrellas, galaxias y sistemas planetarios. Potencialmente, esto también podría incluir información sobre el origen de la vida, ya que Webb está planeando obtener imágenes de atmósferas de exoplanetas con gran detalle, buscando los componentes básicos de la vida. ¿Existen en otros planetas? Si es así, ¿cómo llegaron allí?

 

También es probable que veamos algunas imágenes sorprendentes similares  a las producidas por Hubble. Actualmente, Webb está programado para lanzarse en un cohete Ariane 5 el 31 de octubre.

 

Más información en:

https://phys.org/news/2021-01-space-missions.html