El programa LandSat      

 

 

 

El Programa LANDSAT.

Pionero en el monitoreo satelital de la superficie de la Tierra

 

emperatriz_guerrero.jpg

AUTORA: Emperatriz Guerrero

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

                                                                                        FECHA: 26-08-2020 

 

 

Satélite. Término derivado de una palabra prestada, al parecer, del etrusco al latín: satelles -itis, nombre de los guardias de corps, escoltas del rey o de alguien importante. Más tarde, la palabra satelles designó a quien formaba parte de un séquito o a una divinidad menor que acompañaba a un dios. La primera aplicación conocida del vocablo a un cuerpo celeste se halla en la expresión de Cicerón  “satelles noctis”  (acompañante de la noche), para referirse a la aparición vespertina de Venus. Hoy identifica a objetos celestes que acompañan a cuerpos mayores en sus órbitas, y hasta mediados del siglo XX sólo existían satélites naturales, como nuestra Luna.

 

 

El 04 de octubre de 1957, con el lanzamiento del Sputnik I soviético, eso cambió. Desde ese momento se ha sumado todo un conjunto de satélites artificiales. Se observan en las noches despejadas, como un punto luminoso que se desplaza sobre el fondo estrellado y de pronto, así como apareció, desaparece. Con el paso del tiempo han diversificado sus funciones y perfeccionado sus capacidades de detección, precisión, definición de imágenes y transmisión. El desarrollo de la tecnología satelital ha permitido desde la transmisión de eventos en tiempo real hasta la masificación de las telecomunicaciones. Una de las áreas que cubren es el monitoreo del planeta. En un mundo cambiante, en el cual la influencia del ser humano es cada vez más acusada, la necesidad de contar con información permanentemente actualizada es indispensable.

 

 

En este orden de ideas surge el Programa Landsat, el primero destinado a la generación de satélites dedicados exclusivamente a la observación, medición y evaluación de las características naturales y de las modificaciones e impactos antrópicos de la superficie de la Tierra.  Su origen se remonta a la década del 50 del siglo pasado, cuando el entonces Director del USGS  (United States Geological Survey) William Pecora, junto con otros científicos agrícolas y geólogos, comprendieron el potencial de los estudios aéreos de la superficie terrestre para revelar características que eran difíciles, laboriosas y costosas de rastrear sobre el terreno. El 17 de febrero de 1959, Estados Unidos lanzó el primer satélite meteorológico, el Vanguard 2, y para mediados de la década del 60 ya contaban con el Programa Nimbus. Paralelamente, la NASA había llevado a cabo proyectos exitosos de teledetección con aviones, muchos de ellos en cooperación con el USGS y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

 

 

En el otoño de 1966, la NASA centraba sus esfuerzos en el envío de un vuelo tripulado a la Luna, de donde los recursos para un proyecto de observación satelital de la Tierra eran muy limitados. Sin embargo, Pecora convenció al Secretario del Interior, Stewart Udall, de emitir un comunicado de prensa el 21 de septiembre de ese año, anunciando la creación de “…un programa destinado a recoger datos sobre los recursos naturales de la Tierra a partir de satélites de órbita terrestre."  (USGS, 2016). Inicialmente llamado Proyecto EROS  (Earth Resources Observation Satellites), más tarde sería rebautizado como Programa Landsat.

 

 

El Programa  Landsat  [del inglés land (tierra) y la sílaba sat (satélite)] es administrado por la NASA, ha lanzado ocho satélites y el noveno está en proceso. Presentan una órbita circular heliosíncrona(1), a 705 km de altura, con una inclinación de 98.2º respecto del ecuador y un período de 99 minutos, cruzando el ecuador de Norte a Sur entre las 10:00 y las 10:15 am hora local. Están equipados con instrumentos especiales en teledetección multiespectral y observación en alta resolución. A lo largo de su historia han registrado información de la superficie del planeta cada vez con mayor precisión gracias a sus mejoras radiométricas, geométricas y espaciales.

 

 

El primero de la serie se llamó inicialmente ERTS-A y luego ERTS-1 (Earth Resources Tecnology Satellite 1).  El Dr. V. E. McKelvey, Director del USGS, describió así su objetivo: “La nave espacial ERTS representa el primer paso para fusionar el espacio y tecnologías de teledetección en un sistema para inventariar y gestionar los recursos de la Tierra  (Williams y Carter, 1976).

 

Dr. Stan Freden con un modelo del Landsat 1  (1972)(1)

 Construido sobre la plataforma de los satélites meteorológicos Nimbus, se parecía mucho a éstos. El Dr. Stan Freden, científico del proyecto en sus inicios, señaló treinta y cuatro años después que "…los datos de tipo Landsat son un requisito crucial para entender nuestro planeta y monitorear su metamorfosis".

 

El ERTS-1 se lanzó en un cohete Delta 900 el 23 de julio de 1972 y estuvo operativo hasta el 06 de enero de 1978, superando su vida de diseño de cinco años.  En 1975 fue renombrado Landsat 1.  Llevaba dos instrumentos de monitoreo: un sistema de cámara llamado Return Beam Vidicon (RBV), y un escáner multiespectral  (MSS).

 

El RBV era el instrumento principal. Utilizaba tubos de vidicon que leían imágenes como lo hace una cámara de televisión. Contaba con tres cámaras que operaban en tres bandas espectrales: Banda 1: azul-verde visible  (475-575 nm), Banda 2: anaranjado-rojo visible (580-680 nm); y Banda 3: rojo visible al infrarrojo cercano  (690-830 nm).  Su resolución era de 80 m en el suelo. Los datos se grabaron en rollos de película en blanco y negro de 70 mm y en video FM de 3.5 MHz.  En total registró unas 1.692 sub-escenas. El flujo de datos se pre-procesó de analógico a digital para corregir errores radiométricos y geométricos.  

 

 

      El RBV fue la fuente de un transitorio(2) eléctrico que causó que el Ladsat 1 perdiera brevemente el control de altitud, siendo necesario apagarlo para mantener el funcionamiento del satélite.  Estuvo operativo hasta el 05 de agosto de 1972.
 
      El MSS era un instrumento experimental, pero las características de sus datos pronto señalaron la superioridad de sus bondades en relación al RBV. Los sensores del MSS eran dispositivos de exploración de línea que observaban la Tierra perpendicularmente a la trayectoria orbital. El barrido transversal se realizaba mediante un espejo oscilante. Se escaneaban seis líneas simultáneamente en cada una de las cuatro bandas espectrales para cada barrido del espejo. El avance del satélite proporcionaba la progresión de la línea de exploración a lo largo de la pista, con una resolución espacial de 80 m en el suelo. El intervalo de muestreo de tierra  (tamaño del píxel) era de 57 x 79 m, y el tamaño de la escena de 170 km x 185 km. Podía leer en cuatro bandas espectrales, con seis detectores para cada una, numeradas consecutivamente a las del RBV, con las siguientes características y aplicaciones:
 
 
BANDA
SEGMENTO DEL
ESPECTRO
ANCHO DE BANDA  (µm)
USO O APLICACIÓN
4
Verde visible
0.5 a 0.6
 
Investigación en áreas acuáticas, detección de vegetación, aguas cargadas de sedimentos y zonas de aguas poco profundas o superficiales.
 
5
Rojo visible
0.6 a 0.7
 
Utilizada principalmente para identificar áreas urbanas y agrícolas.
 
6
Infrarrojo cercano
0.7 a 0.8
 
Detección de límites de vegetación entre la tierra, el agua y las formas terrestres.
 
7
Infrarrojo cercano
0.8 a 1.1
 
Detección a través de neblina, identificación de límites de agua, tierra, vegetación y formas del terreno.
 
Fuentes: Varias.
 
 
      Durante su vida útil, Ladsat 1 tomó más de 100.000 imágenes de la Tierra. La NASA empleó más de 300 investigadores de distintos países y disciplinas para el procesamiento de datos, la utilidad de la información en el monitoreo y gestión de los recursos terrestres y las posibles áreas de aplicación. Los resultados superaron todas las expectativas.
 
 

El siguiente en la lista, el ERTS-B, se renombró Landsat 2 antes de su lanzamiento a bordo de un cohete Delta 2910 el 22 de enero de 1975 y permaneció operativo hasta el 25 de febrero de 1982, superando en seis años su vida de diseño útil.  Al igual que Ladsat 1, llevaba los instrumentos MSS y RBV. Sin embargo, el instrumento prioritario fue el MSS; el RBV fue considerado solamente para propósitos de evaluación ingenieril.

 

 

      A éste le siguió el Landsat 3 o Landsat-C, puesto en órbita el 05 de marzo de 1978 y permaneciendo operativo hasta el 31 de marzo de 1983. Llevaba sólo dos cámaras de televisión, su resolución era de 40 m y contaba con una banda espectral pancromática.
 
 
      Hasta este miembro de la serie todos fueron satélites Nimbus modificados y compartieron características estructurales, de diseño y de comunicación. Igualmente, conservaron sus órbitas heliosíncronas, con una altura de 917 Km y una inclinación de 99.2º, completando una órbita cada 103 min y 34 seg, para un total de 14 órbitas diarias con revisita cada 18 días y un ancho de barrido de 185 Km. Su paso por el ecuador ocurría a las 09:30 am hora local (± 15 min). La descarga de datos se daba por enlace directo cada 2,30 min desde las videograbadoras de banda ancha, transmitidos a una velocidad de 15 Mbps, con una resolución radiométrica 6 bits  (64 niveles). 
            
 
  El Landsat 4 o Landsat-D, marcó el inicio de la segunda generación de satélites.  Lanzado el 16 de julio de 1982, permaneció operativo hasta el 14 de diciembre de 1993, superando su vida de diseño útil de cinco años.  La telemetría y el seguimiento del satélite continuaron mantenidos por la NASA hasta el 15 de junio de 2001.
 
 
  Su estructura y diseño eran completamente nuevos; la altura orbital se llevó a 705 Km, el tiempo de revisita a 16 días, el período orbital a 98.9 min y se añadió un sistema de comunicación en bandas S, X, L y Ku.  El horario de paso por el ecuador se conservó.
Landsat 4
Landsat 4(2)
 
 
      Su objetivo fue proporcionar un archivo global de imágenes satelitales. Aunque el Programa Landsat es manejado por la NASA, a partir de este satélite sus datos fueron recolectados y distribuidos por el USGS. El MSS no sufrió cambios, pero el RBV se sustituyó por el TM  (Thematic Mapper), un sensor de barrido multiespectral de mejor resolución espacial y discriminación espectral, y mayor resolución radiométrica.  Operaba simultáneamente en siete bandas espectrales:
 
 
MODO ESPECTRAL
RESOLUCIÓN
ESPACIAL
(m)
BANDAS ESPECTRALES
RESOLUCIÓN
RADIOMÉTRICA
(bits)
TIEMPO
REVISITA
(días)
Banda
µm
 
Multiespectral
30
 
1: azul
 
0.45 - 0.52
 
8
16
 
2: verde
 
0.52 - 0.60
 
 
3: rojo
 
0.63 - 0.69
 
 
4: infrarrojo cercano 1
 
0.76 - 0.90
 
5: infrarrojo cercano 2
 
1.55 - 1.75
 
7: infrarrojo medio 
 
2.08 - 2.32
 
 
Termal
120
 
6: infrarrojo térmico
 
10.4 - 12.05
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: 
https://www.academia.edu/27797124/ASPECTOS_T%C3%89CNICOS_DE_LAS_IM%C3%81GENES_LANDSAT_INEGI._Direcci%C3%B3n_General_de_Geograf%C3%ADa_y_Medio_Ambiente  (con modificaciones).
 
 
      Su sucesor, el Landsat 5, se puso en órbita el 01 de marzo de 1984, saliendo de servicio en noviembre de 2011. Compartía las mismas características del anterior. Sin embargo, el MSS fue apagado en agosto de 1995. Con más de 27 años de servicio, es hasta ahora el miembro más longevo del programa.
 
 
      El lanzamiento fallido del Landsat 6 el 05 de octubre de 1993 a borde de un cohete Titán II, interrumpió la continuidad del programa por casi seis años, pero no el registro de datos, por cuanto el Ladsat 5 continuaba operativo. Este satélite llevaba el primer modelo del Enhanced Thematic Mapper  (ETM) de ocho bandas, que incluían una pancromática y una térmica. Lamentablemente, no alcanzó la órbita pautada de 705 Km.
 
Landsat 7(3)
   El 15 de abril de 1999 se puso en órbita el Landsat 7;  diseñado para una vida útil de cinco años, aún está operativo.  Este satélite recorre toda la superficie terrestre en 15 días, realizando 232 órbitas.  Pesa 1,973 Kg y mide 4.04 m de largo por 2.74 m de diámetro. Sus características estructurales fueron modificadas en relación a sus dos predecesores, acercándolas a las que mantienen en la actualidad.
 
 
      El Ladsat 7 transmite 532 imágenes diarias y su capacidad de almacenamiento es de 378 gigabytes.  Su instrumento esencial, el ETM+  (Enhanced Thematic Mapper Plus), cuenta con seis bandas multiespectrales, una banda térmica y una banda pancromática: 
 
 

Nº BANDA

BANDA ESPECTRAL

(µm)

RESOL.

(m)

APLICACIONES

1

0.45 - 0.52

(azul)

30

·   Mapeo de aguas costeras.

·   Diferenciación entre suelo y vegetación.

·   Diferenciación entre vegetación conífera y decidua.

 

2

0.52 - 0.60

(verde)

30

·   Mapeo de vegetación.

·   Calidad del agua.

 

3

0.63 - 0.69

(rojo)

30

·   Absorción de clorofila.

·   Diferenciación de especies vegetales.

·   Áreas urbanas y uso del suelo.

·   Agricultura.

·   Calidad del agua.

 

4

0.77 - 0.90

(infrarrojo cercano)

30

·   Delimitación de cuerpos de agua.

·   Mapeo geomorfológico y geológico.

·   Identificación de áreas de incendios y áreas húmedas.

·   Agricultura y vegetación.

 

5

1.55 - 1.75

(infrarrojo cercano)

30

·   Uso del suelo.

·   Medición de la humedad en la vegetación.

·   Diferenciación entre nubes y nieve.

·   Agricultura y vegetación.

 

6

10.40 - 12.50

(térmica)

60

·   Mapeo de stress térmico en plantas.

·   Corrientes marinas.

·   Propiedades termales del suelo.

 

7

2.08 - 2.35

(infrarrojo medio)

30

·   Identificación de minerales.

·   Mapeo hidrotermal.

8

0.52 - 0.90

(pancromática)

15

·   Integración de todo el visible.

·   Mayor resolución espacial.

 

 
Nota: RESOL.: Resolución.
Fuentes: https://www.academia.edu/27797124/ASPECTOS_T%C3%89CNICOS_DE_LAS_IM%C3%81GEN ES_LANDSAT_INEGI._Direcci%C3%B3n_General_de_Geograf%C3%ADa_y_Medio_Ambiente 
y https://web.archive.org/web/20080216152433/http://landsat7.usgs.gov/project_facts/history/landsat_7.php  (con modificaciones).

 

 

  Hasta este satélite se utilizó un sistema de escaneo móvil llamado sensor de barrido de escoba  (whisk broom sensor), electromecánico o de escaneo de pista transversal, cuyo movimiento de lado a lado iba “barriendo” o escaneando cada franja progresivamente, en dirección perpendicular a la de vuelo. Al enfocarse progresivamente en una sección del ancho de franja se generaban varias celdas de imagen o pixeles para cada una.

 

  De esta manera, el FOV  (Field of View) o campo de visión de cada franja o línea de escaneo, se dividía en varios IFOV (Instantaneous Field of View) o campos de visión instantáneos.  El IFOV es la sección angular medida en radianes que se observa en un momento determinado.
 
  Como suele emplearse la distancia en el terreno que corresponde a dicho ángulo considerando la altura de vuelo y la velocidad, esa distancia equivale al tamaño de la unidad mínima de información o pixel.  
Escaneo de pista transversal con
whisk broom sensor(4)
 
      
      Esto representa la medida de la capacidad del sensor de resolver detalles en relación con el objetivo, es decir, define el objeto más pequeño que se puede representar en la imagen del visualizador.
 
 
En octubre de 2002 fue creada la Landsat Data Continuity Mission  (LDCM), para investigar y estudiar las opciones más factibles para continuar luego de la misión Landsat 7. El satélite Landsat de esta nueva generación necesitaba asegurar la adquisición y disponibilidad continua de datos más allá de la duración de las misiones en curso.
 
 
Landsat 8 in orbit

Landsat 8(5)

  De modo que el siguiente en la serie, el Landsat 8 lleva formalmente el nombre LDCM, y es el primero de su serie.  Se lanzó el 11 de febrero de 2013 en un cohete Atlas V, declarándose operativo el 30 de mayo de 2013.
 
  A partir de esa fecha la NASA cedió su control al USGS quien se encarga además de la generación, almacenamiento de datos y distribución de imágenes.
 

  Landsat 8 lleva como instrumentos el Operational Land Imager (OLI) y el Thermal Infrared Sensor (TIRS). El OLI es un sensor que capta el espectro visible, infrarrojo cercano (NIR) e infrarrojo de onda corta (SWIR). Tiene una resolución de 15 metros en pancromático y de 30 m en multiespectral.

 

 

Por su parte, el TIRS mide la temperatura de la superficie terrestre mediante dos bandas del infrarrojo térmico (10 y 11), distinguiéndola de la temperatura de la atmósfera.  Los datos generados tienen una resolución de 100 m y se utilizan para medir la evapotranspiración y el consumo de agua en terrenos agrícolas.

 

 

OLI_LandsatTIRS_Lansat8
                            Sensor OLI(6)                                                     Sensor TIRS(7)
 
 

  Los sensores escanean por líneas completas a medida que avanzan en el sentido de la dirección de vuelo, razón por la cual se les denomina sensor de empuje de escoba  (push broom sensor)  o de escaneo a lo largo de la pista.

 

  Esto se consigue gracias a una serie de unidades de ensamblaje de chip sensor  (Sensor Chip Assembly o SCA). Cada SCA integra las distintas bandas y éstas a su vez forman un conjunto de catorce unidades intercaladas a ambos lados del eje del plano focal.

 

 

Escaneo a lo largo de la pista con push broom sensor(8)
 
 
landsat8-pushbroom-sensor
Serie de SCA(9)

 

 

De esta manera se genera una franja completa de escaneo instantáneo de 180 Km con una resolución radiométrica de 12 bits (212 = 4096), de donde el valor de cada pixel estará comprendido entre 0-4095, es decir 4096 niveles potenciales contra los 256 que se conseguían con una resolución de 8 bits  (28 = 256).  Esto permite discriminar con mayor facilidad características espectrales parecidas y mejorar la penetración en sombra.

 

 

El Landsat 8 dispone de once bandas; nueve corresponden al sensor OLI y dos al sensor TIRS. Sólo las de longitud de onda más pequeña  (1 - 4 y 8)  del OLI pertenecen al espectro visible.

 

 

INST

BANDA

NOMBRE DE

BANDA

ANCHO DE

BANDA (μm)

RESOL

(m)

APLICACIONES

OLI

1

Costera / Aerosoles

0.43 - 0.45

30

·  Estudios costeros y de aerosoles.

 

2

Azul

0.45 - 0.51

30

·  Cartografía batimétrica

·  Distinción del suelo de la vegetación y la vegetación caducifolia de las coníferas.

 

3

Verde

0.53 - 0.59

30

·  Destaca los picos de máxima vegetación, que son útiles para evaluar el vigor de las plantas.

 

4

Roja

0.63 - 0.67

30

·  Distingue las laderas de vegetación.

 

5

Infrarrojo cercano

0.85 - 0.88

30

·  Destaca el contenido de biomasa y las costas.

 

6

Infrarrojo de onda corta 1

1.57 - 1.65

30

·  Distingue la humedad del suelo y de la vegetación.

·  Penetra nubes finas.

 

7

Infrarrojo de onda corta 2

2.11 - 2.29

30

·  Mejora la lectura de humedad del suelo, vegetación y la penetración de nubes finas.

 

8

Pancromática

0.50 - 0.68

15

·  Definición de imagen más nítida.

 

9

Cirros

1.36 - 1.38

30

·  Mejor detección de la contaminación en cirros.

 

TIRS

10

Infrarrojo térmico 1

10.60 - 11.19

100

·  Mapeo térmico y humedad estimada del suelo.

 

11

Infrarrojo térmico 2

11.50 - 12.51

100

·  Mapeo térmico y humedad estimada del suelo.

 

NOTA:  INST:  Instrumento;  RESOL:  Resolución.

Fuente:  EOS  (2020), con modificaciones.

 

 

La información suministrada por cada banda puede combinarse para permitir una mejor evaluación de la condición observada. Unos ejemplos se muestran a continuación:
 
 
COMBINACIÓN DE BANDAS
APLICACIONES
EJEMPLO DE IMAGEN
1, 2 y 3
 
Al utilizar sólo las bandas visibles del espectro, la imagen se aproxima más a los colores reales. Ideal para turbidez del agua, corrientes y sedimentos en suspensión.  Los tonos azul claro representan aguas costeras con abundantes sedimentos en suspensión, mientras los tonos azul oscuro representan aguas más profundas con escasos sedimentos en suspensión.  Las áreas urbanas aparecen en tonos marrón claro y la vegetación en tonos verdes.
 
2, 3 y 4
 
La banda 4  (infrarrojo cercano)  es útil para identificar límites entre el suelo y el agua.  Los cuerpos de agua con abundantes sedimentos en suspensión aparecen en azul claro y los que poseen escasos sedimentos en suspensión en azul oscuro.  Las áreas urbanas y el suelo expuesto aparecen en tonos azules.  La banda 4, al ser sensible a la clorofila, permite que se observen variaciones en la vegetación en tonos rojos.
 
3, 4 y 5
 
La combinación con dos bandas en el infrarrojo muestra una mayor diferencia entre suelo y agua.  La vegetación se muestra en diversas tonalidades de verde y rosa, que varían en función del tipo y las condiciones de ubicación.  Las áreas urbanas y el suelo expuesto se presentan en tonos rosados.  El agua, independientemente de la cantidad de sedimentos en suspensión, aparece en negro.
 
3, 5 y 4
 
Esta combinación es similar a la anterior, aunque asociada a colores distintos, permitiendo una diferenciación de la vegetación en tonos marrones, verdes y amarillos.  Las áreas urbanas y los suelos expuestos aparecen en tonos de azul claro, mientras que las áreas inundadas y el agua aparecen en tonos azul oscuro.
 
Fuente: https://www.academia.edu/27797124/ASPECTOS_T%C3%89CNICOS_DE_LAS_IM%C3%81GENES_LANDSAT_INEGI._Direcci%C3%B3n_General_de_Geograf%C3%ADa_y_Medio_Ambiente (con modificaciones).
 
 

A medida que el satélite avanza registra datos de una tira de terreno debajo de él, formando una hilera o franja (swath). Entre franja y franja, es decir, entre cada línea de lectura por revisita, existe una separación de 2.762 Km. El Landsat 8 tiene una franja de 180 Km de ancho, que posteriormente se divide en escenas de 170 Km x 185 Km.

 

 

Hasta el momento, Landsat 8 ha agregado más de 1,6 millones de imágenes al archivo y diariamente añade unas 700 más. Ahora,  ¿cómo hacemos si queremos una imagen o escena de un lugar determinado? Para eso existe el Worldwide Reference System (WRS), un sistema de notación global para imágenes Landsat, similar a las coordenadas cartesianas de latitud y longitud. En este caso, la  “latitud”  equivale a ROW (fila), y la “longitud” equivale a PATH (trayectoria u órbita). Sin embargo, cada par ROW/PATH representa un área de captura de una escena, en cuyo centro aproximado se cruzan los puntos del par.

 

 

landsat_scene_wrs

Esquema de ubicación del Worldwide Reference System (WRS)(10)

 

 

ROW crea 248 escenas diarias en una órbita completa. Se numera hacia el Sur, a partir de los 80º 47’ de latitud Norte (Row 001), cruza el ecuador (Row 060) en su nodo descendente y llega hasta 81º 51’ de latitud Sur (Row 122), para volver a ascender al Norte, cruzando nuevamente el ecuador (Row 184) y continuando hasta los 81º 51’ de latitud Norte  (Row 246). El Row 248 está ubicado a 81º 22’ al norte, donde comienza otro PATH. PATH se numera desde 001 a 233, de Este a Oeste, con el Path 001 cruzando el ecuador a 65º 48’ de longitud Oeste. Para seleccionar una escena se especifica el número de PATH y ROW. El servicio de imágenes no tiene costo, y se descargan con LandsatLook Viewer o Landsat Viewer, entre otros.

 

 

Landsat 8 transmite sus imágenes a las estaciones en tierra encargadas de recibir y distribuir los datos. La red principal se conoce como LGN  (LDCM Ground Network) y la forman el Landsat Ground Station (LGS) situado en las instalaciones del USGS EROS Center en Sioux Falls (Dakota del Sur) y el Centro Alice Springs (ASN) situado en Alice Springs, Australia. Estas estaciones se comunican con el satélite mediante la banda S, además de recibir los datos que envía el Landsat en la banda X.

 

 

El USGS, junto con otros países, forman la red internacional Landsat ICs (Landsat International Cooperators). Estos centros pueden recibir datos procedentes del Landsat en tiempo real mediante la banda X. La siguiente imagen muestra los centros enlazados al Landsat 7  (en azul), Landsat 8 (en rojo) o a ambos (en verde).