Nuevos descubrimientos en la campaña ALDA-IASC      

 

Por Rafael Barrios – Jesús Guerrero.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

Recientemente hemos recibido la notificación de parte del equipo del proyecto IASC (International Asteroid Search Collaboration) en relación a la asignación, por parte del Centro de Planetas Menores (MPC) de la Unión Astronómica Internacional (IAU), de códigos provisionales a seis (6) descubrimientos de asteroides detectados durante las campañas de búsqueda ocurridas durante los meses Septiembre - Octubre 2016 y Diciembre 2016 - Enero 2017. Estos asteroides recibieron denominaciones 2016 SP36, 2016 UF52, 2016 UL40, 2016 UN40, 2016 UO40, y 2016 UP40.    

 

El proyecto IASC es el trabajo mancomunado existente entre un grupo de universidades y observatorios astronómicos, siendo la Universidad Hardin-Simmons – en Abilene, Texas - la promotora del programa. El objetivo del mismo es la distribución de la inmensa cantidad de imágenes astronómicas producidas por los observatorios entre los equipos de reducción de datos de las instituciones de educación media y universitaria - de varios países – adheridas al programa. Nuestra asociación solicitó incorporarse a éste desde comienzos del año 2012, y hasta la fecha – marzo de 2017 - ha participado activamente en 13 campañas.

 

Bienvenida al Proyecto Astrometrica 016.jpg

Equipos de la primera campaña de búsqueda de asteroides.

 

En las primeras campañas, los responsables de suministrar los paquetes de imágenes era el Astronomical Research Institute, ARI, ubicado en Illinois, Estados Unidos. En la actualidad las mismas provienen del Telescopio PanSTARRS, el cual está situado en la cima del volcán Maunakea, ubicado en una de las islas del archipiélago de Hawái.

   

IMG_8018.jpg

Talleres de búsqueda de asteroides, usando el programa Astrometrica.

 

Los equipos de trabajo analizan los paquetes de imágenes asignados, reportando las posiciones de todos los objetos - conocidos y desconocidos – que se desplacen en el fondo estrellado. Para el análisis de las imágenes se utiliza el programa Astrometrica.

 

Si en el paquete se encuentra un objeto que no es reconocido por el programa, el mismo se reporta al Departamento de Matemática y Astronomía de la Universidad Hardin-Simmons. El equipo de astrónomos de la universidad estudia el reporte y si en realidad el objeto reportado es un asteroide nuevo, el mismo recibe una denominación de Descubrimiento Preliminar.

 

Se inicia un proceso en donde el nuevo asteroide debe ser reportado por otro observatorio a nivel internacional. Si el asteroide nuevo es reportado, el MPC-IAU le asigna la denominación de Descubrimiento Provisional y cataloga el objeto con el año y un código de letras y números que identifican la quincena del año en que fue descubierto. Una explicación de este código – pero referido a cometas - puede ser visto en el enlace:

 

http://www.tayabeixo.org/sist_solar/cometas/denominacion.htm

  

Los asteroides reportados han dejado de ser descubrimientos preliminares, para pasar a tener el carácter de provisionales. Esto quiere decir que otros observatorios han confirmado su existencia y de igual manera han confirmado que éstos no son objetos conocidos, es decir, no están catalogados hasta la fecha.

 

Ahora se inicia un proceso que puede durar cerca de 6 años en donde sucesivas observaciones de los nuevos asteroides buscarán establecer los elementos orbitales con la mayor precisión posible. En ese proceso se puede precisar si el objeto se corresponde con otro ya descubierto, o efectivamente es un objeto nuevo del Sistema Solar.

 

A la fecha, los equipos de la campaña All-Venezuela has descubierto 9 asteroides. Los mismos son:

 

I Campaña – 2012 SP29.

Por el equipo ALDA A constituido por Jesús Guerrero y Oscar Alvarado.

 

I Campaña – 2012 TE71.

Por el equipo del Instituto Universitario José Obrero constituido por José David Rodríguez y Horacio Osorio.

 

III Campaña – 2012 XT154.

Por el equipo del Colegio Rosa y Carolina Agazzi constituido por David Oviedo, José Pérez y Miguel Yépez.

 

XII Campaña – 2016 SP36.

Por el equipo del Grupo de Estudiantes Investigadores de Astronomía y Física, GEIAF (Estado Monagas), constituido por Freddy Oropeza, Vanessa Pérez y Misael Oropeza.

 

XII Campaña – 2016 UF52.

Por el equipo del Complejo de Observación Astronómica Tayabeixo, COAT, constituido por Jesús Guerrero, Elisa Bello y Giovanni Alvarez.

 

XII Campaña – 2016 UL40.

Por el equipo ALDA B constituido por Roger Jiménez y José Marrufo.

 

XII Campaña – 2016 UN40.

Por el equipo de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, constituido por Jhonny Escalona, Wilmer Oropeza y Richard López.

 

XII Campaña – 2016 UO40.

Por el equipo de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, constituido por Jhonny Escalona, Wilmer Oropeza y Richard López.

 

XII Campaña – 2016 UP40.

Por el equipo ALDA B constituido por Roger Jiménez y José Marrufo.

 

        Para el 2017, ALDA tiene asignadas las ventanas de observación 19 de mayo – 17 de junio, 22 de septiembre – 21 de octubre y 24 de noviembre – 23 de diciembre, las que serían nuestras campañas números XIV, XV y XVI. Esperamos poder contar nuevos descubrimientos.

 

Referencias.

http://iasc.hsutx.edu/

http://www.tayabeixo.org/alda/alda_2013/programa_ALDA-IASC.pdf

http://www.tayabeixo.org/alda/alda_2012/alda-iasc.htm