La Oposición de Marte del 2005         

Por Jesús A. Guerrero O.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

INTRODUCCIÓN.

A partir del mes de octubre, el cielo de la noche comenzará a estar adornado por un lucero muy brillante de color rojo. Es el planeta Marte, que puntualmente acude a su cita bianual con la Tierra.

 

Aproximadamente cada dos años, los planetas Marte y la Tierra se acercan, debido a las posiciones que ocupan en sus órbitas en torno al Sol. Este año, este evento, que en astronomía se conoce con el nombre de Oposición planetaria, ocurrirá el próximo 7 de noviembre del 2005.

 

¿QUE ES UNA OPOSICIÓN PLANETARIA?

La Oposición astronómica ocurre cuando el Sol, la Tierra y el planeta en cuestión se encuentran en una línea recta. La figura 1 ilustra la situación. Para el caso que nos ocupa, el planeta Marte, esta condición se cumplirá el próximo 7 de noviembre del año en curso.

 

Fig. 1. Posiciones de los cuerpos para una Oposición planetaria. Para este caso, el planeta exterior es Marte.

 

Los planetas giran en torno al Sol trazando órbitas elípticas. Vista desde arriba, la órbita de la Tierra es casi una circunferencia, mientras que la órbita de Marte es muy elíptica y excéntrica. La figura 2 nos muestra como se verían las órbitas de la Tierra y Marte vistas desde un punto situado por encima del Sistema Solar.

 

Fig. 2. Órbitas de la Tierra y Marte vistas desde arriba.

 

Cuando la Tierra y Marte coinciden en los puntos en donde se encuentran más cerca, se dice que están en “Oposición Perihélica”, ya que Marte se encuentra en su Perihelio. Cuando coinciden en el punto en donde se encuentran más lejos, “Oposición Afélica”, pues Marte se encuentra en su Afelio, o punto más lejano al Sol.

 

Cada 29 de Agosto, la Tierra pasa por el punto en donde forma una recta el Sol, la posición de la Tierra y el Perihelio de Marte. Si Marte se encuentra ahí, se encontrará a la menor distancia de la Tierra. Esa condición se dio en la Oposición pasada (27 de agosto del 2003), en donde Marte se ubicó a 55,7 millones de kilómetros, siendo la menor distancia alcanzada en 60.000 años. El próximo 7 de noviembre del 2005, ambos planetas estarán a 69,5 millones de kilómetros. Las figuras 3 y 4, muestran las posiciones para ambos casos.

 

 

Fig. 3 y 4. Posiciones de la Tierra y Marte en el 2003 y 2005.

   

MARTE ANTE EL TELESCOPIO.

La mejor fecha para ver el planeta Marte con telescopios es durante las Oposiciones. El planeta adquiere su tamaño relativo mayor y con telescopio pequeños se pueden apreciar ciertos detalles de su superficie.

 

Observaciones que pueden realizar las personas que tengan telescopios son:

1)      Estudio de cambios estacionales en el planeta.

2)      Variación del tamaño del casquete polar Sur de Marte. 

 

Los cambios estacionales pueden estar circunscritos a pequeñas áreas del planeta o  involucrarlo totalmente. De manera similar, la variación del tamaño del casquete polar se puede realizar a través de dibujos o fotografías.

 

 

UNA FARSA QUE SE HA DIVULGADO.

De manera similar a lo ocurrido en el año 2003, se ha estado divulgando una noticia que posee media verdades, pero que en su conjunto es una verdadera estafa al lector. En esa nota, que se ha propagado por correo electrónico a través de todo el mundo y que algunos medios de comunicación se han hecho eco, se “informa” que el planeta Marte podrá ser visto del tamaño de la Luna llena. ¡Nada más alejado de la realidad! Esto nunca ha ocurrido y nunca ocurrirá. Los planetas se mueven en órbitas que se encuentran estables y cuando la Tierra y Marte se encuentran más próximos, la distancia entre ellos es aproximadamente 56 millones de kilómetros. Es bueno recordar que la distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de unos 384.400 kilómetros, ¡ La Luna se encuentra casi 146 veces más cerca de la Tierra , qué Marte!

 

En la farsa, se daba la fecha del mes de agosto (concretamente el 27). Es bueno recordar que el pasado 27 de agosto del 2003, fue la fecha de la última Oposición Perihélica de Marte y que por su naturaleza, fue el máximo acercamiento que han tenido ambos planetas en unos 60.000 años. En aquella ocasión informamos suficientemente al público a través de noticias de prensa, programa de televisión y a través de nuestra página Web: http://www.tayabeixo.org 

 

No te pierdas esta oportunidad de observar este interesante evento astronómico. Para poder ver una situación similar a la actual habrá que esperar hasta el 2018 y 2020.