El cometa 17P/Holmes      

 

por Jesús A. Guerrero O.

Introducción.

El cometa 17P/Holmes fue descubierto el 6 de noviembre de 1892 por el astrónomo aficionado inglés Edwin Holmes cuando se encontraba observando la galaxia de Andrómeda. En ese entonces se produjo una erupción en el núcleo cometario que le permitió brillar entre la cuarta y quinta magnitud (4m,5) hacia el 16 de enero del año 1893.

 

Fotografía de 17P/Holmes tomada por Igor Chekalin.

 

Situación actual.

El cometa pasó por su Perihelio el 4 de mayo del año en curso. En julio pasado fue reportado en 14m,5 magnitud que comenzó a descender debido a que el cometa inició su alejamiento de la Tierra. El 23 de octubre, el cometa fue reportado en magnitud 17m.

 

El 24 de octubre, el astrónomo aficionado español Juan Antonio Henríquez Santana, miembro de la Agrupación Astronómica Isla de la Palma, AAP, observa el cometa en octava magnitud y lo reporta a nivel internacional. Esa misma noche, Ramón Naves, otro aficionado español, lo reporta desde Barcelona, España, en magnitud 7m,3.

 

Bob King, desde Estados Unidos, lo reporta (24,17: el decimal 17 denota la fracción de día que ha transcurrido. La fracción 17 representa 4 horas 8 minutos) en magnitud 7m,1. Seiichi Yoshida, desde Japón, le sigue el rastro y lo reporta 24,47 en 4m,0; 24,55 en 3m,5 y 24,63 en 2m,8.

 

Curva de luz del cometa 17P/Holmes, trazada

por Seiichi Yoshida, Japón.

 

Curva de luz del cometa 17P/Holmes, trazada

por Seiichi Yoshida, Japón.

 

Fotografías tomadas por Gary Krong, el 25 de octubre de 2007. Espaciadas 7 horas, se observa el incremento de luminosidad en la coma del cometa.

 

El comportamiento que se espera del cometa es totalmente impredecible. Se desconocen las causas que originaron tal estallido, haciendo que el cometa pasase de magnitud 17m,0 a magnitud 2m,0, incrementando su brillo en más de 600.000 veces.  

 

Elementos orbitales.

El cometa tuvo su Perihelio el 4,4995 de mayo de 2007.

Su Período es de 6,88 años.

Su ángulo de inclinación es 19,1132°

La excentricidad de su órbita es 0,432429.

La Longitud del Perihelio (2000) es 24,2585°

La Longitud del Nodo Ascendente es 326,8675°.

Órbita del cometa 17P/Holmes. NASA-NEO.

 

La trayectoria del cometa se muestra en azul. El trazo azul oscuro es la trayectoria del cometa cuando se encuentra por debajo del plano que forma la Tierra y el Sol. El Perihelio del cometa se encuentra en la intersección de la línea de color azul claro con la línea amarilla que se proyecta desde el Sol.

 

Como podemos apreciar, el cometa se encuentra por encima del plano de la Eclíptica y se encuentra alejándose del Sol y de la Tierra.

 

Posiciones en el cielo.

Al proyectar las posiciones del cometa sobre la Esfera Celeste, lo observamos en la constelación de Perseo. Para estas fechas, la constelación es observable desde tempranas horas de la noche hasta el amanecer, por lo que se dispone de toda la noche para poder realizar observaciones del referido cometa, si las condiciones atmosféricas lo permiten.

 

Fotografía tomada por Babak Tafreshi, desde Teheran, Irán.

 

Carta estelar de la trayectoria del cometa 17P/Holmes,

trazada por Seiichi Yoshida, Japón.

 

El cometa transitará la constelación de Perseo en los próximos tres meses y medio.

 

¿Veremos la cola del cometa?

La cola del cometa es observable si las posiciones Tierra – Sol – Cometa son las adecuadas.

 

Debido a que el cometa se encuentra casi alineado con la línea Sol – Tierra – Cometa, la cola del mismo no será observable, ya que se encuentra por detrás de nuestra perspectiva. Nosotros estamos observando el cometa de frente y esa situación permanecerá en los próximos meses, por lo que no será factible la observación de la cola del 17P/Holmes en todo su esplendor. A lo sumo lograremos ver pequeñas desviaciones de la misma, debido a la influencia del viento solar.

 

Posiciones Tierra-Cometa tomadas de la página de la NASA-NEO.

 

Posiciones Tierra-Cometa tomadas de la página de la NASA-NEO.

 

Posiciones Tierra-Cometa tomadas de la página de la NASA-NEO.

Solo nos resta desear buenos cielos para observar este impresionante cometa.

Fuentes:

http://astrolapalma.blogspot.com/2007/10/17pholmes-el-cometa-juan-antonio.html

http://www.aerith.net/index.html

http://ssd.jpl.nasa.gov/

http://www.cometography.com/pcomets/017p.html