El eclipse total de Luna del 21 de enero de 2019      

 

 

Por Jesús A. Guerrero O.

        

La noche del próximo domingo 20 y madrugada del lunes 21 de enero de 2019 se producirá un eclipse total de Luna. La Luna ingresará al cono de sombra de la Tierra, ascendiendo en su órbita, por lo que en la fase de totalidad del eclipse, la Luna puede adquirir una tonalidad rojo brillante, anaranjada oscuro.

 

Circunstancias del eclipse.

 

         El eclipse podrá verse en toda su duración en América. El centro del mismo será en la Republica de Cuba, y como la diferencia de Meridianos entre Cuba y Venezuela es muy pequeña, hará que la altura de la Luna en el cielo durante el eclipse sea suficientemente alta para evitar la mayor difracción de la luz en los eventos cercanos al horizonte. La Luna estará en el cielo del Cenit, haciendo que las capas atmosféricas afecten muy poco, pero obligando a los observadores a acostarse para evitar dolores en el cuello.  

 

Visibilidad del eclipse total de Luna. Crédito: Fred Espenak. NASA.

 

         Dos aspectos que nos interesa a los astrónomos aficionados reportar son: los tiempos de ocurrencia del eclipse y el Número de Danjón del mismo.

 

https://s22380.pcdn.co/wp-content/uploads/Total-Lunar-Eclipse-Jan-2019-plot.jpg

 

Tiempos de contacto para el eclipse.

Los tiempos de contacto calculados para el eclipse del 21 de enero de 2019 son los siguientes:

 

P1: Inicio del eclipse – Primer contacto con la Penumbra:                 02:38:20 UTC.

U1: Primer contacto con la Umbra:                                          03:35:22 UTC.

U2: Inicio fase de totalidad:                                                    04:42:25 UTC.

M: Totalidad del eclipse – Máximo:                                          05:13:04 UTC.

U3: Comienzo fin de totalidad:                                                         05:43:43 UTC.

U4: Fin de totalidad:                                                               06:50:46 UTC.

P4: Fin del eclipse:                                                                  07:47:48 UTC.

 

 

Los tiempos dados en negrilla, se corresponden con la Hora Legal de Venezuela (HLV). Los tiempos encerrados entre paréntesis corresponden al Tiempo Universal Coordinado (UTC) o Tiempo Medio de Greenwich (GMT).

 

P1: 10:38:20 p.m. (02h 38m 20s UTC) Primer contacto con la Penumbra de la Tierra. Es el instante en que comienza el eclipse. Este comenzará la noche del domingo 20 de enero de 2019, a las 10:38 p.m. Como la Penumbra de la sombra de la Tierra es muy tenue, el registro de este momento es bastante difícil. Generalmente se utilizan fotómetros para registrar este primer contacto del limbo lunar con el cono de sombra de la Tierra. La Luna se encontrará cerca de los 70° de altura sobre el horizonte (recuerde que el punto del cielo situado exactamente sobre nosotros se encuentra a 90° de altura).  

 

 

 

U1: 11:35:22 p.m. (03h 35m 22s UTC) Primer contacto con la Umbra de la Tierra. Inicio de la fase de totalidad del eclipse de Luna. Su registro es muy importante. Como la Umbra de la Tierra es más oscura, el disco lunar comenzará a oscurecerse (eclipsarse) de manera notoria. La Luna se encontrará a 45° sobre el horizonte.

 

 

 

U2: 00:42:25 a.m. (04h 42m 25s UTC) Inicio de la fase de totalidad. Instante en que la Luna se encuentra totalmente cubierta por la sombra (Umbra) de la Tierra. La Luna se encontrará a 80° sobre el horizonte, por lo que tendrá una altura cómoda para realizar la observación.

 

 

 

M: 01:13:04 a.m. (05h 13m 04s UTC) Tiempo del máximo del eclipse. Instante en que la Luna se encuentra en el medio de su trayectoria por el cono de sombra de la Tierra. Es el momento de estimar el grado de oscuridad del eclipse de Luna (Número de Danjón).

 

 

 

U3: 01:43:43 a.m. (05h 43m 43s UTC) Final de la fase de totalidad. Instante en que finaliza la fase de totalidad del eclipse. El limbo lunar comienza a emerger del cono de sombra y el borde de la Luna comienza a incrementar considerablemente su luminosidad. Es una de las fases más interesantes del eclipse, debido a las distintas tonalidades de color que se observan sobre el disco lunar. La Luna estará a 73° sobre el horizonte.

 

 

 

U4: 02:50:46 a.m. (06h 50m 46s UTC) Ultimo contacto con la Umbra de la Tierra. Fin de la totalidad del eclipse. La Luna se encuentra en la penumbra y brilla casi con toda su intensidad.

 

 

 

P4: 03:47:48 a.m. (07h 47m 48s UTC) Ultimo contacto con la Penumbra de la Tierra. Fin del Eclipse. La Luna abandona el cono de sombra de la Tierra. 

 

Número de Danjón.

El Número de Danjón establece cuán oscuro es un eclipse de Luna. La coloración adquirida por la Luna durante el eclipse depende básicamente de dos factores: la trayectoria de la Luna en la Umbra de la sombra y el grado de contaminación que tenga la atmosfera en ese instante. La escala consta de cinco grados los cuales se describen a continuación:

 

Característica

Imagen

0

Eclipse muy oscuro. Luna difícilmente visible en el máximo del eclipse.

1

Eclipse oscuro. Coloración gris o marrón. Detalles del disco lunar discernibles con dificultad.

2

Eclipse rojo oscuro. Área central del disco lunar oscura. Bordes con algo de brillo.

3

Eclipse rojo ladrillo. Borde con coloración amarilla poco brillante.

4

Eclipse color naranja brillante o color cobrizo. Bordes con coloración azul.

 

La estimación del Número de Danjón debe realizarse a simple vista (ojo desnudo) o con muy poco aumento (un binocular 7x50 es ideal) y cuando la Luna se encuentra cerca del máximo del eclipse (Tiempo medio del eclipse, M). En la estimación del Número de Danjón se aceptan valores intermedios, por ejemplo, D=2,5.

 

Registro de tiempos del eclipse.

El equipo básico para el registro de los tiempos del eclipse es: un observador, un cronometrista-registrador y un telescopio.

 

Previo al eclipse calibre su reloj con un reloj atómico. En la portada de nuestra Web, http://www.tayabeixo.org hay uno que visualiza la Hora Legal de Venezuela (HLV) con la precisión de un reloj atómico.

 

Para el registro de los tiempos del eclipse, escoja cinco accidentes lunares que sean fácilmente reconocibles por el observador. La idea de escoger solo cinco accidentes de la superficie de la Luna es para no recargarse de trabajo, recuerde que también es bueno disfrutar del mismo. Estos accidentes pueden ser cráteres, cordilleras o bordes de mares.

 

El procedimiento establece que deben registrarse los tiempos cuando la Umbra de la sombra toca (y abandona) un borde o punto específico del accidente lunar.

 

Con estos tiempos y cálculos posteriores se pueden establecer las velocidades combinadas de la Tierra y la Luna, al momento de ocurrir el eclipse.

 

Astrofotografía.

Los registros fílmicos y fotográficos son de gran ayuda para el análisis de los eclipses totales de Luna. Para el registro fotográfico vaya ajustando la velocidad de obturación de la cámara desde velocidades de 1/250 segundos (400 ASA), cuando la Luna se encuentra Llena o en las etapas iniciales del eclipse, pasando a 1/125 segundos en las etapas intermedias y hasta 2 segundos, cuando la Luna se encuentra totalmente eclipsada por la Umbra de la Tierra. A medida que la intensidad lumínica de la Luna decrece, los tiempos de exposición deben aumentar.

 

Solo nos resta desear que para la noche del eclipse el cielo se encuentre libre de nubes y que el traslado al sitio de observación y retorno a sus casas se desarrolle libre de contratiempos.