El eclipse del 8 de abril del 2005         

Esperando el eclipse de abril.

Por Jesús A. Guerrero Ordáz.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

El próximo 8 de abril ocurrirá un eclipse anular en la parte Sur de Venezuela. Por su importancia, ALDA ha preparado una serie de artículos para divulgar las características del mismo y el modo seguro de poder observarlo. Este es el segundo artículo de la serie.

El eclipse del 8 de abril.

En el artículo anterior explicábamos los distintos tipos de eclipses de Sol que existen. El eclipse que ocurrirá en Venezuela el próximo 8 de abril será una mezcla de dos tipos: Total y Anular.

Esto ocurre pues en su desplazamiento en el momento del eclipse, la Luna se aleja de la Tierra y su figura se hace más pequeña.

Lo interesante de esta situación es que durante toda la duración del eclipse, la Luna no logra alejarse lo suficiente y cuando ocurre la fase de anularidad, el tamaño de la Luna casi oculta a todo el disco del Sol, lo que hace del eclipse muy interesante.

Circunstancias del eclipse.

La figura Nº 1 ilustra la trayectoria del eclipse. El mismo comienza en las cercanías de las costas de Nueva Zelanda, en el Océano Pacífico Sur. Para esos instantes, la Luna eclipsa totalmente al Sol y el eclipse es de tipo Total. La Luna se encuentra a unos 375.739 Kilómetros de la Tierra y su figura cubre en su totalidad al Sol.

A medida que avanza la proyección del cono de sombra del eclipse sobre la Tierra , la Luna se va alejando y no logra eclipsarlo de manera completa, pasando a ser del tipo Anular. Cuando el cono de sombra ingresa a Venezuela, la Luna se encuentra a unos 376.550 Kilómetros de la Tierra : se ha alejado unos 811 Kilómetros en su órbita.

En esa condición es que arriba a Panamá, Colombia y Venezuela. En nuestro país, el cono de sombra pasará por los estados Táchira, Mérida, Barinas, Apure y Bolívar, tal como lo señala la figura Nº 2.

El eclipse comenzará ha finales de la tarde, lo que incrementará la sensación de oscuridad en las zonas afectadas por el mismo.

Tiempos del eclipse.

Para Barquisimeto, y prácticamente para las zonas involucradas en el cono de sombra, el eclipse comienza a las 5:09:57 p.m.

El Sol se encontrará a unos 23º sobre el horizonte Oeste, lo que facilitará la observación del mismo.

El instante del máximo del eclipse, cuando la Luna eclipsará el máximo del disco solar será para las 6:18 p.m. Para ese instante, el Sol estará a apenas 6º sobre el horizonte y solo podrá ser visto si no existen nubes hacia el hemisferio Oeste del cielo.

En ese momento el Sol estará “tapado” en un 93%, y se podrá apreciar en el cielo una cinta de luz, similar a una hoz.

Es importante que padres y maestros le expliquen a los niños la manera segura de poder observar los eclipses. Eses será el tema de nuestra próxima entrega.