Dos eventos astronómicos importantes        

Por Jesús A. Guerrero Ordáz.

Asociación larense de Astronomía, ALDA.

Para los próximos meses de Mayo y Junio ocurrirán dos extraordinarios eventos astronómicos que estimularan a la colectividad larense a la observación astronómica: estamos hablando del paso de un cometa brillante y al tránsito del planeta Venus sobre el disco solar.

El paso del cometa C/2001 Q4.

Este cometa ya se encuentra visible y a una buena altura sobre el horizonte Sur de Venezuela. Durante todo el mes de Mayo estará atravesando el cielo (de Sur a Norte) y todas las predicciones establecen que será muy brillante y desplegará una cola extensa.

 

El brillo del cometa será equivalente al de las estrellas más brillantes, así que se podrá observar desde la ciudad, pero si en realidad desea tener vistas impresionantes del cometa, deberá salir hacia el campo, lejos de las luces de la ciudad.

             Se estima que la extensión de la cola del cometa alcanzará el equivalente a colocar 50 Lunas llenas (unos 25º en el cielo), una pegada al lado de la otra, por lo que será un objeto perfectamente  observable en el cielo.

            Las horas de observación serán muy cómodas: el cometa podrá ser visto desde tempranas horas de la tarde hasta la medianoche. 

 

El tránsito de Venus sobre el disco Solar.

    Para el próximo 8 de Junio ocurrirá el tránsito del planeta Venus sobre el disco del Sol.

    Este evento ocurre cada 122 años, en una pareja de eventos distanciados 8 años. Esto quiere decir que los tránsitos ocurrirán este año, el 2004 y el próximo el 6 de Junio del 2012. Después habrá de esperar hasta el año 2117, cuando el 11 de Diciembre, se repetirá el evento.

             El gráfico mostrado a continuación presenta las circunstancias del tránsito de Venus para este año. En Venezuela se podrá ver el evento en el amanecer del día 8. Como se puede observar en el Mapamundi, Europa es la zona privilegiada, pues podrá ser observado casi en toda su extensión.  

    Desde la salida del Sol en la mañana (a las 6:17 de la mañana para la ciudad de Barquisimeto) el disco del planeta Venus se podrá observar como una pequeña esfera de color negro desplazándose en el Sol. Hacia las 7:09 AM se podrá apreciar el fenómeno conocido como “gota negra” en donde la atmósfera del planeta Venus simula una gota, al acercarse (de manera aparente) al borde del limbo solar.  

Fenómeno de la gota negra 

Transito de Venus por el disco solar.

     Este tránsito será observado en Venezuela hasta las 7:29 AM.

    Es importante señalar que este evento no se puede observar a simple vista: es necesario hacer uso de filtros solares para evitar que la intensa luz emitida por el Sol, dañe nuestros ojos. Una buena opción es hacer uso de los filtros para soldadura Nº 14. Si no consiguen de este número, juntar dos filtros Nº 12. También es recomendable proyectar la imagen del Sol con un pequeño espejo sobre una pared. Acerque o aleje el espejo hasta que la imagen que se observe en la pared sea nítida.

 Para los que tengan telescopios, no utilice los filtros solares que suministran con el mismo, ya que la concentración de luz en el filtro, puede fracturarlo y dañar la retina de sus ojos. El mejor método para observar el evento con telescopio es la proyección sobre una pantalla blanca. En los catálogos que vienen con el equipo se explica como realizar la proyección.