La ocultación por 617 Patroclus       

 

 

Jesús A. Guerrero O.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela.

05 de febrero de 2021.

 

       

El próximo día viernes 26 de marzo de 2021, ocurrirá la ocultación de una estrella de la constelación de Escorpión por el asteroide (617) Patroclus.

 

 

        La misma ocurrirá a las 9:26:01 UT (5:26:01 Hora Legal de Venezuela) y se estima que la misma tenga una duración de 18 segundos y produzca una caída de brillo en la estrella de 2m,3 magnitudes.

 

 

        La estrella en cuestión se encuentra ubicada en RA: 16h 16m 49,9s y Dec: -27° 23¢ 51² (J2000) y su magnitud visual es de 14m,77, lo que representa un verdadero reto para nuestros recursos astronómicos.

 

 

        El asteroide Patroclus (Patroclo) es binario y su satélite se llama Menoetius. El tamaño del asteroide Patroclus es de 127 km.

 

Trayectoria en Venezuela.

 

Screenshot_20210205-070650_2.jpg

Trayectoria de la ocultación en Venezuela. Crédito: Página de la misión LUCY. NASA.

 

Screenshot_20210205-070726_2.jpg

Detalle de la trayectoria del asteroide Patroclo sobre el centro de Venezuela. Crédito: Página de la misión LUCY. NASA.

 

        Nuestro observatorio, el Complejo de Observación Astronómica Tayabeixo, COAT (coordenadas 10° 08¢ 27,19² N; 69° 34¢ 10,64² W), se encuentra fuera de la trayectoria central del asteroide, y en el borde superior del área de mayor probabilidad de ocurrencia del evento. Sin embargo, amigos y miembros de nuestra asociación (ALDA) se encuentran en la sombra del asteroide (Caracas) y en la región de mayor probabilidad de ocurrencia (El Sombrero, Estado Guárico) y Guarenas, Estado Miranda.

 

 

        En este sentido, exhortamos a nuestros miembros y amigos a extremar los recursos disponibles para acometer esta ocultación con gran responsabilidad.

 

 

        En comunicación con el responsable para Latinoamérica, el investigador Joel Castro (Instituto de Astronomía, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), me ha comentado que esta ocultación es importante para la misión LUCY de la NASA, la cual tiene prevista ser lanzada en octubre de este año, para estudiar los asteroides troyanos, Patroclo entre ellos.

 

        Joel nos recomienda que utilicemos la aplicación para celular Occult Flash Tag, que trabaja con el GPS del celular y no requiere conexión de Internet. La aplicación emite un flash que permite determinar la hora de la ocultación. También establece la posición del observador.

 

        Se recomienda acceder a los siguientes archivos de la Liga Iberoamericana de Astronomía, LIADA, para repasar conceptos y técnicas de observación:

 

Introducción a las ocultaciones de asteroides.

Luis Alberto Mansilla Salvo.

Presidente LIADA 2014-2019

https://www.youtube.com/watch?v=8O_BhomtXlo&feature=em-lsp

 

Sombras del Sistema Solar: Ocultaciones estelares de cuerpos menores.

https://www.youtube.com/watch?v=g2Jkcw_cLJo&t=3s  

Luis Eduardo Salazar Manzano.

Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, Coordinador de la Sección Eclipses, Tránsitos y Ocultaciones (SETO) de la LIADA     

 

Localización de la estrella.

 

        El siguiente conjunto de imágenes es una secuencia que permite acercarse al área en donde se encuentra la estrella que será ocultada. La secuencia comienza con un área de amplio campo y va restringiendo el campo angular hasta llegar a la estrella.

 

ocultación 01.jpg

Amplio campo de la localización de la estrella. El círculo amarillo marca la localización de la misma. Favor, preste atención a las estrellas señaladas con flechas, ya que la próxima imagen se referirá a ellas. Crédito: Stellarium, Jesús Guerrero. ALDA.

 

ocultación 02.jpg

Las dos estrellas marcadas en la imagen arriba, son las identificadas como c2 Sco y d Sco, en los bordes de esta imagen.

Crédito: Stellarium, Jesús Guerrero. ALDA.

 

        Ubicada esta zona, favor preste atención a las otras dos estrellas que están marcadas con flechas. Las mismas serán referenciadas en la próxima imagen.

 

ocultación 03.jpg

Las dos estrellas marcadas en flechas en la imagen anterior, aparecen reseñadas en esta imagen. Crédito: Stellarium, Jesús Guerrero, ALDA.

 

ocultación 04.jpg

Localización de la estrella a ser ocultada. Crédito: Stellarium. Jesús Guerrero. ALDA.

 

Ocultacion 5.jpg

La estrella a ser ocultada. Esta imagen proviene del catálogo Simbad y fue suministrada por Joel Castro.

 

 

Contacto con la LIADA.

 

        En conversación con el amigo Joel Castro, quedamos en informarle a la Liga Iberoamericana de Astronomía, LIADA, cuyo presidente es Manuel Castro, el cual reside en Perú, país por donde también pasará la sombra del asteroide Patroclus en esta ocultación.

 

        Los números de nuestros celulares para una comunicación más rápida son:

 

Joel Castro (México):                  +52 646 121 3535

Jesús Guerrero (Venezuela):        +51 416 651 8781.

 

        A medida que se aproxime la ocultación estaremos puntualizando aspectos que vayan surgiendo a medida que experimentemos en la observación.