Las noticias científicas más resaltantes del año 2017.

Recopilador: Jesús A. Guerrero Ordáz.

Red Larense de Astronomía/ALDA/Venezuela.

 


 

Se demuestra el origen cosmológico de las misteriosas señales FRB.

05 de enero de 2017.

 

FRB_inset-500x432.jpgLas ráfagas rápidas de radio (FRB), que parpadean sólo unos pocos milisegundos y que han desconcertado a los astrónomos desde su detección hace 10 años, han sido finalmente ligadas a una fuente, por lo menos una ráfaga de ellas: una vieja galaxia enana a 3.000 millones de años luz.

 

Las FRB crearon un revuelo entre los astrónomos porque parecían venir de fuera de nuestra galaxia, lo que significaba que tendrían que ser muy poderosas para ser vistas desde la Tierra y porque ninguna de las primeras en ser observadas se repitió.

 

En el año 2012 una ráfaga repetitiva descubierta, permitió a los científicos monitorear su origen, tratando de esta  manera de lograr precisar su ubicación.

 

Pero fue hasta el año pasado, mediante el desarrollo de un software de análisis de datos de alta velocidad en tiempo real, desarrollado por un astrónomo de la Universidad de California, Berkeley, cuando el VLA (Karl Jansky Very Large Array de Nuevo Mexico) junto al Radio Telescopio de Arecibo en Puerto Rico, detectaron un total de nueve ráfagas durante un período de un mes, suficiente para localizarlas dentro de un décimo de un arcosegundo. Posteriormente, las matrices más grandes de interferómetro de radio europeas y americanas la localizaron a un centésimo de un arcosegundo, dentro de una región de aproximadamente 100 años luz de diámetro.

 

Imágenes profundas de esa región tomadas con el Telescopio Gemini Norte en Hawái revelaron una galaxia enana ópticamente débil que el VLA posteriormente descubrió también que emite continuamente ondas de radio de bajo nivel, típico de una galaxia con un núcleo activo quizás indicativo de un agujero negro central supermasivo.

 

"Somos los primeros en demostrar que esto es un fenómeno cosmológico, no es algo en nuestro patio trasero, y somos los primeros en ver dónde está sucediendo esta cosa, en esta pequeña galaxia, que creo que es una sorpresa", dijo Law. "Ahora nuestro objetivo es averiguar por qué sucede eso."

 

Más información en:

http://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-demuestra-origen-cosmologico-misteriosas-senales-frb-20170105111638.html

http://www.universetoday.com/132705/source-mysterious-fast-radio-signals-pinpointed/

 


Calor del núcleo de la Tierra impulsa la tectónica de placas.

18 de enero de 2017.

Dorsales océanicas          

Durante décadas, los científicos han teorizado que el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra es impulsado principalmente por la flotabilidad negativa creada a medida que se enfrían.

 

            Una nueva investigación, sin embargo, muestra que la dinámica de placas es impulsada significativamente por la fuerza adicional del calor extraído del núcleo de la Tierra.

 

Los nuevos hallazgos también desafían la teoría de que las cordilleras submarinas conocidas como dorsales oceánicas son límites pasivos entre las placas en movimiento. Los hallazgos muestran que la elevación del Pacífico Este, la cresta dominante de la Tierra en el medio del océano, es dinámica a medida que se transfiere el calor.

 

El investigador David Rowley, de la Universidad de Chicago, y su equipo de trabajo, llegaron a estas conclusiones al combinar las observaciones de la elevación con la visión del modelado del flujo del manto allí. Los hallazgos fueron publicados en Science Advances.

 

            En su trabajo, el Dr. Rowley ha concluido que “el calor de la base del manto contribuye significativamente a la fuerza del flujo de calor en el manto y a la placa tectónica resultante”. A diferencia de la mayoría de las otras dorsales oceánicas, la “Pacific East Rise” en su conjunto no se ha movido en 50 - 80 millones de años, incluso cuando parte de ella se ha extendido asimétricamente. Estas dinámicas no pueden ser explicadas solamente por la subducción, un proceso por el cual una placa se mueve bajo otra. Los investigadores atribuyen los fenómenos a la flotabilidad creada por el calor que surge de lo profundo del interior de la Tierra.

 

Más información en:

http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-calor-nucleo-terrestre-impulsa-dinamica-placas-20170118183148.html

 


Se crea hidrógeno metálico, "santo grial de la física de alta presión".

27 de enero de 2017.

 

Casi un siglo después de su teoría, científicos de la Universidad de Harvard han logrado crear el material más raro --y potencialmente uno de los más valiosos-- del planeta: hidrógeno metálico atómico.

 

"Este es el santo grial de la física de alta presión. Es la primera muestra de hidrógeno metálico en la Tierra, así que cuando lo estás viendo, estás mirando algo que nunca ha existido antes", describe Silvera en un artículo con los detalles del trabajo que se publica en 'Science'. Para crearlo, Silvera y Dias estrujaron una pequeña muestra de hidrógeno a 495 gigapascales, o más de 71,7 millones de libras por pulgada cuadrada, una presión mayor a la del centro de la Tierra.

 

El trabajo ofrece una importante nueva ventana en la comprensión de las características generales del hidrógeno y ofrece sugerencias tentadoras hacia nuevos materiales potencialmente revolucionarios.

 

A su juicio, entender si el material es estable es importante porque las predicciones sugieren que el hidrógeno metálico podría actuar como un superconductor a temperatura ambiente. El hidrógeno metálico también podría jugar un papel clave para ayudar a los seres humanos a explorar los confines del espacio, como el propulsor de cohetes más poderoso descubierto.

 

Después de más de cuatro décadas de trabajo sobre el hidrógeno metálico y casi un siglo después de su primera teoría, ver el material por primera vez, según relata Silvera, "fue emocionante".

 

Más información en:

http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-crea-hidrogeno-metalico-santo-grialfisica-alta-presion-20170127101331.html

 


Algo perturbó notablemente al Sol hace unos 7.500 años.

10 de febrero de 2017.

 

img_41733.jpgUnos análisis de anillos de crecimiento anual de árboles muy antiguos sugieren que en torno al año 5.480 aC. el Sol experimentó una alteración extrema y anómala en su actividad.

 

Los autores de la investigación han averiguado esto midiendo los niveles de carbono-14 en dichos anillos. Ese nivel sirve de indicador de la incidencia en la atmósfera terrestre de rayos cósmicos (chorros de partículas subatómicas). Al llegar a la atmósfera terrestre, esos rayos interactúan con ella y uno de los resultados es una producción de carbono-14.

 

Cuando cambia la actividad solar, ello tiene efectos directos sobre la Tierra. Cuando el Sol está poco activo, su "escudo protector", dentro de la cual está la Tierra, se debilita y deja pasar más rayos cósmicos procedentes del exterior del Sistema Solar. Esto produce un incremento de carbono (carbono-14) en la atmósfera terrestre. Dado que el carbono en el aire es absorbido por los árboles, los niveles de carbono-14 en los anillos es una indicación de la actividad solar y de sucesos solares inusuales del pasado. El equipo de Fusa Miyake, de la Universidad de Nagoya en Japón, y Timothy Jull, de la de Arizona en Estados Unidos, se valió de dicho efecto para "leer" la actividad solar en un espécimen de una especie de pino capaz de vivir durante miles de años.

 

Los investigadores encontraron un aumento en el nivel de carbono-14 que fue más abrupto que cualquier otro hallado previamente, excepto el de una anomalía acaecida en el año 774 o 775 de nuestra era, y el de otra en el año 994. Ahora habrá que intentar averiguar qué fue lo que le ocurrió al Sol hace siete mil años. Lo poco que se sabe acerca de estos episodios de actividad solar inusual, impide ofrecer una explicación fiable. Los investigadores esperan que observaciones adicionales de estas anomalías en estrellas parecidas a la nuestra puedan llevarnos a una explicación exacta.

 

Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/22987/algo-perturbo-notablemente-al-sol-hace-unos-7-500-anos/

http://www.pnas.org/content/114/5/881 



Después de 100 años, se determina la órbita de Próxima Centauri.

16 de febrero de 2017.

 

Resultado de imagen para próxima centauriEl interés en Alfa Centauri, nuestro sistema solar más próximo, ha aumentando fuertemente desde el descubrimiento de Próxima b, el exoplaneta ubicado en zona habitable más cercano a la Tierra.

 

Dicho planeta orbita la tercera estrella del sistema, Próxima Centauri, la que a su vez es la más cercana al Sol. Tres astrónomos, Pierre Kervella, Frédéric Thévenin y Christophe Lovis, han llegado a la conclusión de que las tres estrellas efectivamente forman un sistema único.

 

En el siglo transcurrido desde su descubrimiento, la baja emisión de luz de Próxima Centauri ha hecho muy difícil medir la velocidad con la que se acerca o aleja de la Tierra. "Nuestro trabajo demostró que Próxima está unida gravitacionalmente a las estrellas Alfa Centauro A y B formando un sistema triple", explicó Kervella, quien procesó la información espectroscópica.

 

Los nuevos datos, obtenidos con el buscador de planetas de ESO, Harps, sugieren de manera contundente que Próxima Centauri y el dúo Alfa Centauri tienen la misma edad (aproximadamente 6 mil millones de años), y de esta forma proporciona una estimación bastante precisa de la edad del planeta en órbita, Próxima b.

 

Los astrónomos especulan que el planeta puede haberse formado alrededor de Próxima Centauri en una órbita más extendida y luego fue llevado a su posición actual, muy cercana a su estrella anfitriona, como resultado de la estrecha trayectoria de Próxima Centauri con respecto a sus parientes de Alfa Centauri.

 

Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/23058/cientificos-determinan-la-orbita-de-proxima-centauri-despues-de-100-anos/

 


Ceres alberga compuestos precursores de la vida.

17 de febrero de 2017.

 

Scientists study geology of Ceres to understand origin of organicsEntre las órbitas de Marte y Júpiter se mueve el planeta enano Ceres, el mayor de los objetos del cinturón de asteroides. Esta semana, científicos italianos y estadounidenses informan en la revista Science que han encontrado en su superficie un material orgánico alifático, formado por compuestos de carbono de cadena abierta implicados en la química que genera la vida.

 

Concentraciones de compuestos orgánicos en Ceres. El rojo indica mayor concentración. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA /DLR.

 

Para realizar el estudio, los autores han utilizado los datos del espectrómetro cartográfico de luz visible e infrarrojo de la nave Dawn de la NASA, mientras sobrevolaba un territorio, de unos 1.000 km2, en el entorno del cráter Ernutet del planeta enano.

 

En esa zona se ha detectado un material con longitudes de onda características de los grupos metilo (­CH3) y metileno (CH2), propios de la materia orgánica. Aunque todavía no se dispone de información suficiente para determinar exactamente de qué compuestos se trata, se sabe su parecido a minerales orgánicos tipo alquitrán, como la asfaltita o el kerite.

 

Los investigadores consideran que el material orgánico es nativo de Ceres. Como este cuerpo planetario contiene gran cantidad de agua y puede haber retenido calor interno desde su etapa de formación, es muy probable que los compuestos orgánicos se generaran en su interior. Después se pudieron unir a otros componentes esenciales para la vida.

 

Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/23066/el-planeta-enano-ceres-alberga-compuestos-precursores-de-la-vida/

https://phys.org/news/2017-02-scientists-geology-ceres.html 

 


TRAPPIST-1: Hallado sistema estelar con mundos templados similares a la Tierra.

22 de Febrero de 2017

Trappist1_sistema2017.jpg

 

 

Los astrónomos han descubierto un sistema de siete planetas del tamaño de la Tierra a sólo 39 años-luz de distancia.

 

Utilizando el telescopio TRAPPIST–Sur, instalado en el Observatorio La Silla, el Very Large Telescope (VLT), en Paranal, y el telescopio espacial Spitzer de la NASA, así como otros telescopios del mundo, los astrónomos han confirmado la existencia de, al menos, siete pequeños planetas orbitando la estrella enana roja fría TRAPPIST-1. Todos los planetas, nombrados como TRAPPIST - 1b, c, d, e, f, g y h, en orden creciente de distancia de su estrella, tienen tamaños similares a la Tierra.

 

Utilizando telescopios basados en tierra y en el espacio, todos los planetas fueron detectados cuando pasaban delante de su estrella, la estrella enana ultrafría conocida como TRAPPIST-1. Según el artículo en la revista Nature, tres de los planetas se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en sus superficies, aumentando la posibilidad de que el sistema pudiese acoger vida. Este sistema encontrado tiene el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra, así como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en sus superficies.

 

Los astrónomos observaron los cambios en la emisión de luz de la estrella causados por cada uno de los siete planetas que pasan delante de ella — un evento conocido como tránsito — y esto les permitió extraer información acerca de sus tamaños, composiciones y órbitas. Descubrieron que, al menos los seis planetas interiores, son comparables a la Tierra en cuanto a tamaño y temperatura.

 

El autor principal, Michaël Gillon, del Instituto STAR en la Universidad de Lieja (Bélgica) está encantado con los resultados: "Se trata de un sistema planetario sorprendente, no sólo porque hayamos encontrado tantos planetas, ¡sino porque son todos asombrosamente similares en tamaño a la Tierra!".

 

Con tan solo el 8% la masa del Sol, TRAPPIST-1 es muy pequeña en términos estelares (solo un poco más grande que el planeta Júpiter) y, aunque está relativamente cerca de nosotros, en la constelación de Acuario (el aguador), es muy tenue. Los astrónomos esperaban que este tipo de estrellas enanas pudieran albergar muchos planetas del tamaño de la Tierra en órbitas apretadas, convirtiéndolas en objetivos prometedores para la búsqueda de vida extraterrestre, pero TRAPPIST-1 es el primer sistema de este tipo descubierto.

 

El coautor Amaury Triaud amplía la información: "La emisión de energía de estrellas enanas como TRAPPIST-1 es mucho más débil que la de nuestro Sol. Para que hubiera agua en sus superficies los planetas tendrían que estar en órbitas mucho más cercanas que las que podemos ver en el Sistema Solar. Afortunadamente, parece que este tipo de configuración compacta ¡es lo que estamos viendo alrededor de TRAPPIST-1!".

 

El equipo determinó que todos los planetas del sistema son similares en tamaño a la Tierra y a Venus, o un poco más pequeños. Las mediciones de densidad sugieren que, al menos, los seis planetas de la zona más interna son probablemente rocosos en su composición.

 

Las órbitas planetarias no son mucho más grandes que las del sistema galileano de lunas de Júpiter y mucho más pequeñas que la órbita de Mercurio en el Sistema Solar. Sin embargo, el pequeño tamaño de TRAPPIST-1 y su baja temperatura significan que la energía que proporciona a sus planetas es similar a la recibida por los planetas interiores de nuestro Sistema Solar; TRAPPIST-1c, d y f reciben cantidades similares de energía que Venus, la Tierra y Marte, respectivamente.

 

Los siete planetas descubiertos en el sistema podrían, potencialmente, tener agua líquida en sus superficies, aunque sus distancias orbitales hacen que esto sean más probable en algunos de los candidatos que en otros. Los modelos climáticos sugieren que los planetas más interiores, TRAPPIST-1b, c y d, son probablemente demasiado calientes para albergar agua líquida, excepto tal vez en una pequeña fracción de sus superficies. La distancia orbital del planeta más externo del sistema, TRAPPIST-1h, no se ha confirmado, aunque es probable que sea demasiado distante y frío para albergar agua líquida — suponiendo que no esté teniendo lugar ningún proceso de calentamiento alternativo.  TRAPPIST-1e, f y g, sin embargo, representan el santo grial para los astrónomos cazadores de planetas, ya que orbitan en la zona habitable de la estrella y  podrían albergar océanos de agua en sus superficies.

 

Estos nuevos descubrimientos hacen del sistema de TRAPPIST-1 un objetivo muy importante para futuros estudios. El Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA ya está siendo utilizado para buscar atmósferas alrededor de los planetas y el miembro del equipo, Emmanuël Jehin, está entusiasmado con las futuras posibilidades: "Con la próxima generación de telescopios como el E-ELT (European Extremely Large Telescope de ESO), y el telescopio espacial JWST (NASA/ESA/CSA James Webb Space Telescope) pronto podremos buscar agua e incluso pruebas de vida en estos mundos".

 

Más información en:

http://www.eso.org/public/spain/news/eso1706/

https://www.nasa.gov/press-release/nasa-telescope-reveals-largest-batch-of-earth-size-habitable-zone-planets-around/

 


 

Advanced Virgo, el proyecto internacional para la detección de ondas gravitacionales.

22 de febrero de 2017.

 

[Img #41907]Advanced Virgo, el proyecto internacional de observación de ondas gravitatorias se inauguró el pasado lunes 20 de febrero en Pisa (Italia).

 

Advanced Virgo aumentará la sensibilidad de la detección y permitirá la exploración de un volumen del Universo 1.000 veces mayor. Advanced Virgo será capaz de observar los últimos minutos de la vida de pares de estrellas compactas, tales como estrellas de neutrones, y agujeros negros, mientras éstas se aproximan en espiral hasta que finalmente se fusionan en un objeto mayor. También permitirá localizar señales periódicas de los muchos púlsares conocidos, que giran a un ritmo de hasta mil revoluciones por segundo.

 

El proyecto Advanced Virgo es una mejora considerable del interferómetro Virgo. Las ondas gravitatorias son la nueva herramienta de la astronomía observacional, con la que será posible estudiar fenómenos violentos del Universo, tales como la muerte de sistemas binarios formados por estrellas de neutrones y agujeros negros, las explosiones supernova y los procesos que tuvieron lugar en el universo primitivo poco después del Big Bang.

 

Estos fenómenos proporcionarán oportunidades únicas para explorar la gravitación en condiciones extremas y probar su teoría: la relatividad general.

 

Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/23100/inauguracion-del-advanced-virgo-elproyecto-internacional-de-observacion-de-las-ondas-gravitatorias/

 

 


Vida compleja en la Tierra 800 millones de años antes de lo creído.

08 de marzo de 2017.

[Img #42277]   

Los resultados de un análisis genético exhaustivo de organismos actuales sugieren que los eucariotas, el grupo que comprende a animales, plantas y protistas, estuvieron presentes en la Tierra desde hace al menos 2.330 millones de años, justo en el momento en que el oxígeno empezó a ser un elemento común y permanente en la atmósfera.

 

Esta nueva estimación precede en 800 millones de años a la más temprana evidencia fósil. Hasta ahora, la señal más antigua de eucariotas encontrada en el registro fósil era una serie de fósiles macroscópicos de hace 1.560 millones de años, sobre la cual los científicos están ampliamente de acuerdo en que corresponden a los restos de organismos multicelulares parecidos a algas.

 

El equipo de Roger Summons, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, no llegó a su estimación examinando rocas en busca de evidencias fósiles, sino usando una técnica llamada “análisis del reloj molecular”. Este método implica cribar primero bases de datos de ADN para rastrear la evolución de secuencias genéticas específicas a través de cientos de especies modernas. Después, a partir de las edades de parientes evolutivos fósiles de animales y plantas, es factible determinar cuándo estas secuencias debieron ser expresadas por vez primera en los eucariotas ancestrales.

 

Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/23347/vida-compleja-en-la-tierra-800-millones-de-anos-antes-de-lo-creido/

 


Observado acto final de estrella gigante roja.

17 de marzo de 2017.

Astronomers observe a dying red giant star’s final act

Un equipo internacional de astrónomos, usando el telescopio Atacama Large Millimeter / submilimétrico, ALMA, ha observado un llamativo patrón en espiral en el gas que rodea a la estrella gigante roja LL Pegasi y su estrella compañera, situados a unos 3.400 años-luz de la Tierra.

 

"Lo que estamos viendo en espléndido detalle es el acto final de una estrella gigante roja moribunda, ya que arroja la mayor parte de su masa gaseosa en un fuerte viento que fluye hacia fuera", dijo el coautor del estudio Mark Morris, profesor de física y astronomía en la universidad de California, UCLA.

 

Después de comparar sus observaciones telescópicas con simulaciones por computadora, los astrónomos concluyeron que una órbita altamente elíptica es responsable de la forma de las emisiones gaseosas que rodean a este sistema. "Debido al movimiento orbital de la gigante roja con pérdida de masa, el gas molecular frío - que constituye el viento de la estrella -  está formando patrones similares a los chorros de agua de un aspersor de jardín en rotación”, expresó Morris.

 

La investigación aparece en la revista Nature Astronomy y es el tema de portada de la edición de marzo.

 

Más información en:

https://phys.org/news/2017-03-astronomers-dying-red-giant-star.html

 


Una nueva clase de estrellas variables, pulsantes en rayos X.

24 de marzo de 2017.

delta cefeo variable en rayos x.jpg

Imágenes en rayos X tomadas con el observatorio de rayos X Chandra de NASA. En ellas se ven dos estrellas: arriba a la izquierda se encuentra delta Cephei, el prototipo de un tipo de estrellas variables conocidas como cefeidas; abajo a la derecha está la compañera de delta Cephei, que no es variable. La comparación entre las dos imágenes hace patente la variabilidad en rayos X de delta Cephei. Crédito: NASA.

 

Una sorprendente nueva clase de estrellas variables pulsantes en rayos X ha sido descubierta por un equipo de astrónomos dirigidos por Scott Engle y Edward Guinan (Villanova University).

 

Las cefeidas son una famosa clase de estrellas pulsantes cuyos periodos y brillos permiten a los astrofísicos medir distancias a otras galaxias y calibrar el ritmo de expansión del Universo. La estrella prototipo de esta clase es delta Cephei, en la constelación de Cefeo. Datos recientes de delta Cephei obtenidos con el observatorio de rayos X Chandra, combinados con medidas previas del satélite XMM-Newton, han demostrado que esta estrella muestra variaciones en su emisión de rayos X que siguen el periodo de pulsación de 5.4 días de esta estrella supergigante. Los rayos X son observados en todas las fases de las pulsaciones de la estrella, pero se incrementan en un 400% cerca de los momentos en que la estrella se hincha y alcanza su diámetro máximo de unas 45 veces el diámetro del Sol.

 

Delta Cephei es una estrella brillante, clasificada como estrella supergigante amarilla, cuyas variaciones en brillo fueron descubiertas en 1784, siendo una de las primeras estrellas variables conocidas. Sus variaciones de luz son resultado de pulsaciones radiales durante las cuales la estrella se contrae y expande con el mismo periodo de 5.4 días que sus cambios en brillo. La superficie de delta Cephei alcanza velocidades supersónicas de unos 130 mil kilómetros por hora, encogiéndose e hinchándose unos 3 millones de kilómetros durante cada periodo de pulsación.

 

El análisis de los rayos X indican la presencia inesperada de plasma muy caliente en delta Cephei, con temperaturas por encima de los 10 millones de grados Celsius. No se sabe con seguridad si los rayos X aparecen a causa de ondas de choque inducidas en la atmósfera dinámica de la estrella por las pulsaciones, o por la generación de un campo magnético estelar que se enreda, emitiendo rayos X. Otras cefeidas son objeto de estudio para comprender el origen de los plasmas calientes que emiten en rayos X. Por lo menos dos cefeidas adicionales muestran una posible variabilidad en rayos X.

 

Más información en:

https://sedaliada.wordpress.com/2017/03/25/nueva-clase-variable/

 


Descubierta luna en objeto transneptuniano 2007 OR10.

18 de marzo de 2017.

https://i1.wp.com/www.spektrum.de/fm/912/thumbnails/20161019_hst_2007or10_moon-800x533.jpg.2281481.jpg

 

Foto de los archivos del Hubble, muy reprocesada. En la misma se detecta un satélite al único objeto transneptuniano de gran tamaño que parecía carecer de ella.

Crédito: NASA/STScI/Wesley Fraser/Gábor Marton.

 

         El planeta enano 2007 OR10 era hasta ahora una excepción entre los grandes cuerpos celestes del Sistema Solar que están más allá de Neptuno: parecía que describía su trayectoria solo. A los demás objetos transneptunianos, con diámetros de al menos mil kilómetros, por ejemplo Plutón, Eris y Sedna, se les conocen satélites. Ahora, un equipo dirigido por Csaba Kiss, del Observatorio Konkoly, ha llenado ese hueco; en las imágenes de archivo del telescopio espacial Hubble de los años 2009 y 2010 han descubierto una luna de 2007 OR10.

 

         El planeta enano 2007 OR10 tiene un diámetro de unos 1.500 kilómetros, dos tercios del diámetro de Plutón; es el mayor objeto del Sistema Solar sin nombre oficial. Para descubrir la luna, los investigadores aumentaron el contraste en las viejas fotos del Hubble.

 

Para la investigación astronómica, ni 2007 OR10 ni su luna son en sí mismos de especial interés. Pero que cada uno de los grandes objetos transneptunianos tenga su propia luna indica que en los primeros tiempos del Sistema Solar las condiciones eran fundamentalmente distintas a las previstas.

 

Más información en:

https://sedaliada.wordpress.com/2017/03/18/la-luna-perdida/

 


La carrera por la Fusión Nuclear.

29 de marzo de 2017.

[Img #42730]   

Desde finales de los años 50 se intenta obtener la Fusión Nuclear mediante confinamiento magnético usando principalmente dos configuraciones magnéticas diferentes: los tokamaks y los stellarators.

 

Visualización experimental de líneas de campo sobre una superficie magnética. Crédito: Nature Communications.

 

Los reactores del tipo Tokamak (acrónimo ruso de Cámara Toroidal con Bobinas Magnéticas) son los más extendidos. De hecho, ITER, el reactor de fusión experimental definitivo que debe demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la Fusión Nuclear, está basado en el modelo Tokamak.

 

Los reactores del tipo stellarator presentan, sin embargo, ciertas ventajas con respecto a los tokamaks por su estabilidad y control externo absoluto. En los stellarators, el campo magnético usado para el confinamiento del plasma es generado en su totalidad por bobinas externas con complicadas geometrías. En los tokamaks, parte de ese campo magnético es generado por una corriente alterna que se induce en el plasma. Esta corriente neta en el plasma es, sin embargo, el origen de la mayoría de las inestabilidades que se generan en un tokamak y complican su operación.

 

El proyecto internacional Wendelstein 7-X, se basa en un modelo avanzado de stellarator que maximiza la estabilidad macroscópica del plasma. Recientes avances en la fusión nuclear así como en la capacidad computacional disponible han permitido el complicado diseño del stellarator W-7X.

 

Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/23660/stellarator-vs-tokamak-quien-ganara-la-carrera-por-la-fusion-nuclear-/

 


New Horizons: a mitad de camino entre Plutón y su nuevo destino.

03 de abril de 2017.

 

https://www.nasa.gov/sites/default/files/styles/full_width/public/thumbnails/image/nh-mu69_115a_nup_asinh_0_to_1000_markpos_thick3_symsize9_yellow.png?itok=rIg0gNYqContinuando su camino a través de las regiones exteriores del Sistema Solar, la nave espacial New Horizons de NASA ha viajado ya la mitad de la distancia entre Plutón (su primer objetivo) y  2014 MU69, el objeto del Cinturón de Kuiper por el que pasará el 1 de enero de 2019. La nave espacial alcanzó este hito en la medianoche del 3 de abril, cuando se encontraba a 782.45 millones de kilómetros de Plutón y a la misma distancia de MU69.

 

Posición de 2014 MU69 tomada desde la sonda. El objeto es muy tenue para ser detectado por la cámara de New Horizons. Crédito: NASA/JHUAPL/SWRI.

 

La New Horizons se está frenando ligeramente a medida que se aleja de la gravedad del Sol. La sonda empezará un nuevo periodo de hibernación a finales de esta semana. Este descanso de 157 días está bien merecido: New Horizons ha estado “despierta” durante casi dos años y medio, desde el 6 de diciembre de 2014. Desde entonces, además de su histórico encuentro con Plutón y los 16 meses siguientes enviando datos del encuentro hacia la Tierra, New Horizons ha obtenido observaciones de lejos de una docena de objetos del Cinturón de Kuiper, ha tomado datos únicos sobre el polvo y el ambiente de partículas con carga eléctrica del Cinturón de Kuiper y ha estudiado el gas de hidrógeno que empapa el vasto espacio que rodea al Sol, llamado heliosfera.

 

Más información en:

https://www.nasa.gov/feature/new-horizons-halfway-from-pluto-to-next-flyby-target

https://sedaliada.wordpress.com/2017/04/05/a-mitad-de-camino-de-su-nuevo-destino/

 


Primera imagen de un puente de materia oscura que conecta galaxias.

12 de abril de 2017.

 

fotonoticia_20170412144105_644_261_138.jpg         Investigadores de la Universidad de Waterloo han sido capaces de capturar la primera imagen compuesta de un puente de materia oscura que conecta las galaxias.

 

"Durante décadas, los investigadores han estado prediciendo la existencia de filamentos de materia oscura entre galaxias que actúan como una superestructura de tipo web que conecta las galaxias", dijo Mike Hudson, profesor de astronomía en la Universidad de Waterloo.

 

Hudson y su coautor Seth Epps, estudiante de maestría en la Universidad de Waterloo en ese entonces, usaron una técnica llamada lente gravitacional débil, un efecto que hace que las imágenes de galaxias distantes se deformen ligeramente bajo la influencia de una masa invisible como un planeta, un agujero negro, o en este caso, la materia oscura. El efecto se midió en imágenes de una encuesta de varios años en el Telescopio Canadá-Francia-Hawái.

 

El trabajo implicó la combinación de imágenes de lente de más de 23.000 pares de galaxias localizadas a 4.500 millones de años luz de distancia, esto permitió crear un mapa que muestra la presencia de materia oscura entre las dos galaxias. Los resultados muestran que el puente de filamento de materia oscura es el más fuerte entre sistemas a menos de 40 millones de años luz de distancia.

 

Más información en:

http://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-primera-imagen-puente-materia-oscura-conecta-galaxias-20170412144105.html

 

 


Dióxido de carbono atmosférico supera la barrera de las 410 ppm.

21 de abril de 2017.

 

Evolución histórica de concentración de CO2 en Mauna LoaPor primera vez, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera superó el umbral de 410 partes por millón (ppm) en el hemisferio norte desde que existen registros.

 

La medición, 410,28 ppm, corresponde a la referencia para el pasado 18 de abril que la agencia meteorológica estadounidense (NOAA) obtiene de su observatorio atmosférico en la cima del Mauna Loa, en Hawái, desde donde se hace seguimiento de la acumulación de este gas de efecto invernadero.

 

El CO2 atmosférico alcanzó en 2016 el nivel medio nunca antes registrado de 405,1 partes por millón, tras una subida de 3 partes por millón sobre el récord observado en 2015.

 

El aumento de dos años y seis ppm de dióxido de carbono entre 2015 y 2017 no tiene precedentes en los 59 años del observatorio. Y fue un récord por quinto año consecutivo que el CO2 aumentó en 2 ppm o más, dijo Pieter Tans, científico principal de la Red de Referencia Global de Gases de Efecto Invernadero de NOAA.

 

"La tasa de crecimiento de CO2 durante la última década es de 100 a 200 veces más rápida que la experimentada por la Tierra durante la transición desde la última Edad de Hielo", dijo Tans. "Esto es un verdadero shock para la atmósfera",

 

El CO2 atmosférico promedió alrededor de 280 ppm entre hace unos 10.000 años y el inicio de la Revolución Industrial hacia 1760.

 

Más información en:

http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-co2-atmosferico-sigue-descontrolado-supera-barrera-410-ppm-20170421110510.html  

 


Deslaves en Ceres revelan presencia de mucho hielo de agua en su superficie.

21 de abril de 2017.

 

[Img #43194]A medida que la sonda Dawn de la NASA continúa explorando Ceres, se acumulan las evidencias de que este enigmático planeta enano conserva una cantidad notable de hielo de agua. Un nuevo estudio contribuye a esta imagen, mostrando cómo el hielo ha dado forma a una serie de desprendimientos de tierras detectados en Ceres.

 

Ejemplos de desprendimientos de tierras de Tipo I (izquierda), Tipo II (centro) y Tipo III (derecha). Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.

 

Britney Schmidt, científica del equipo de la Dawn y profesora en el Instituto Tecnológico de Georgia en la ciudad estadounidense de Atlanta, identificó tres tipos (I, II y III) de desprendimientos de tierras.

 

El Tipo I, cuya huella es una estructura relativamente alargada y redonda, posee gruesos “dedos” en sus extremos. Estos dedos se parecen a los glaciares rocosos y a los desprendimientos de hielo en la Tierra. Los desprendimientos de Tipo I se encuentran básicamente en las latitudes altas de Ceres, donde también se cree que la mayor parte de hielo reside justo bajo la superficie. Todo esto sugiere que el hielo tiene un papel primordial en estos desplazamientos de material. Se han encontrado tres pequeños flujos de Tipo I en el cráter Oxo, un diminuto cráter brillante en el hemisferio norte que alberga un depósito de hielo en la superficie.

 

Las estructuras de Tipo II son a menudo más delgadas y largas que las de Tipo I, y representan el tipo más habitual de desprendimiento de tierras en Ceres. Sus depósitos parecen similares a los que quedan tras las avalanchas que se ven en la Tierra.

 

Las estructuras de Tipo III, por su parte, podrían involucrar un breve derretimiento de parte del hielo dentro del regolito, ocasionando que el material fluya como barro antes de recongelarse. Estos desprendimientos de tierras están siempre asociados con grandes cráteres de impacto, y se originan cuando uno de estos choques funde el hielo del subsuelo de Ceres.

 

Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/23956/los-desprendimientos-de-tierras-en-ceres-delatan-la-existencia-de-mucho-hielo-de-agua-en-ese-astro/

 


La sonda Cassini se sumergió entre Saturno y sus anillos.

27 de abril de 2017.

La nave espacial Cassini, de la NASA, estableció contacto con los controladores de Tierra, una vez después de zambullirse con éxito entre el planeta Saturno y sus anillos, este 26 de abril de 2017.

 

Imagen sin procesar de las nubes altas de Saturno.

Crédito: NASA/ JPLCaltech/ Space Science Institute.

 

La nave espacial está en el proceso del envío posterior de los datos científicos recogidos durante su paso. Este envío se realiza a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA. El DSN adquirió la señal de la sonda Cassini a las 11:56 pm (tiempo del Pacífico) del 26 de abril 2017 (2:56 am EDT el 27 de abril) y los datos comenzaron a fluir a las 12:01 am PDT (03:01 am EDT) el 27 de abril.

 

"En la tradición más grande de la exploración, la nave espacial Cassini de la NASA ha abierto una vez más un sendero, mostrándonos nuevas maravillas y demostrando que nuestra curiosidad nos puede llevar si nos atrevemos," dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.

 

La sonda atravesó la región entre Saturno y su sistema de anillos, a una velocidad de 124.000 Km/h, a 3.000 Km de las nubes más altas de la atmósfera y a apenas 300 Km del borde interior del sistema de anillos.

 

Más información en:

https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=6831

 


Astrónomos descubren un puente magnético entre las nubes de Magallanes.

19 de mayo de 2017.

 

Magellanic CloudsUn campo magnético parece abarcar el espacio entre la Gran y la Pequeña Nube de Magallanes, las dos galaxias enanas que están siendo consumidas por la Vía Láctea.

Nubes de Magallanes y el perfil de la Vía Láctea. Crédito: Axel Mellinger

 

Para los observadores en el hemisferio Norte, es fácil olvidar que la Vía Láctea está consumiendo activamente estas dos galaxias enanas. En cambio, las personas que se encuentran en el hemisferio Sur tienen un asiento de primera fila para ver los estragos que nuestra galaxia causa en las Nubes de Magallanes Grande y Pequeña (LMC y SMC en sus siglas en inglés). Pero hay más en esta historia: estas galaxias enanas no sólo están interactuando gravitacionalmente con la Vía Láctea, sino también entre ellas.

 

Los efectos gravitacionales evidentes a partir de estas interacciones pueden decirnos mucho sobre la historia y evolución de estas galaxias, así como los entornos que los rodean, pero la gravedad no es la única fuerza que trabaja aquí. Los campos magnéticos juegan un papel importante, que los astrónomos todavía están tratando de descifrar.

 

Ahora, por primera vez, los investigadores utilizando el ATCA (Arreglo de Telescopios Compactos de Australia) ubicado en Nueva Gales del Sur, Australia, han detectado un campo magnético en el espacio entre las nubes de Magallanes. Llamado el puente Magallánico, esta estructura es un largo filamento de 75.000 años-luz de gas y polvo que se extiende desde la LMC al SMC.

 

El estudio fue publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

 

Más información en:

http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/astronomers-discover-magnetic-bridge-magellanic-clouds/

https://arxiv.org/abs/1701.05962

 


Estrella en colapso da lugar a un agujero negro.

25 de mayo de 2017.

Collapsing star gives birth to a black hole

Secuencia fotográfica de la estrella N6946-BH1. Crédito: HST/NASA/ESA.

 

Los astrónomos han visto como una enorme estrella, con una masa estimada en 25 veces la de nuestro Sol, colapsó y probablemente produjo el nacimiento de un agujero negro. Para detectar este proceso se usó el poder combinado del Gran Telescopio Binocular (LBT), y los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA. Al indagar en búsqueda de sus restos se encontraron que la estrella, sencillamente desapareció de la vista.

 

La estrella, según la teoría y el modelo evolutivo aceptado, debería haber explotado en una supernova muy brillante. En su lugar, se apagó, tal como puede observarse en la secuencia fotográfica que acompaña esta nota.

 

"Falla Masiva" como ésta es lo que podría explicar por qué los astrónomos rara vez ven supernovas producidas por estrellas masivas” dice Christopher Kochanek, de la Universidad Estatal de Ohio y especialista en Cosmología Observacional.

 

Hasta un 30 por ciento de este tipo de estrellas, al parecer, pueden colapsar en silencio en agujeros negros, sin requerir convertirse en supernovas.

 

Más información en:

https://phys.org/news/2017-05-collapsing-star-birth-black-hole.html

 


Detectado metanol alrededor de estrellas jóvenes.

25 de mayo de 2017.

 

Methanol detected for first time around young starEl metanol, un componente clave para los compuestos orgánicos complejos que componen la vida, se ha detectado por primera vez en el disco protoplanetario de una estrella joven y distante. Este hallazgo podría ayudar a los científicos a comprender mejor la química que se produce durante la formación de un planeta que podría conducir en última instancia a la aparición de la vida.

 

Los científicos hicieron el descubrimiento de metanol alrededor de TW Hydrae, una estrella alrededor del 80 por ciento de la masa de nuestro Sol y aproximadamente de 5 millones a 10 millones de años. Representa una versión más joven de lo que nuestro Sistema Solar pudo haber sido durante su formación hace más de 4 mil millones años. A unos 170 años-luz de distancia, TW Hydrae tiene el disco protoplanetario más cercano a la Tierra.

 

El metanol parece estar situado en un anillo que culmina con 30 unidades astronómicas de la estrella. (Una unidad astronómica, o UA, es la distancia media entre la Tierra y el Sol, unos 150 millones de kilómetros).

 

Este gas de metanol probablemente provenía de hielo de metanol localizado un poco más lejos de la estrella. Los científicos detallaron sus hallazgos en el documento "Primera detección de metanol en fase gaseosa en un disco protoplanetario", publicado en la revista “Astrophysical Journal Letters”.

 

"El metanol es una molécula importante porque se ha demostrado en experimentos de hielo de laboratorio ser una materia prima de moléculas más grandes y más complejas", dijo la autora Catherine Walsh, astroquímica en la Universidad de Leeds en Inglaterra. "La detección exitosa de metanol en un disco protoplanetario proporciona pruebas convincentes de que las moléculas más grandes también están presentes".

 

Más información en:

https://phys.org/news/2017-05-methanol-young-star.html

 


Comienza la construcción del mayor telescopio del mundo.

26 de mayo de 2017.

European Extremely Large Telescope

Los científicos están un paso más cerca de comprender el funcionamiento interno del Universo después de la colocación de la primera piedra, y el inicio de los trabajos de construcción del telescopio óptico e infrarrojo más grande del mundo.

 

Con un espejo principal de 39 metros de diámetro, el Extremely Large Telescope (ELT), va a ser, como su nombre indica, enorme. A diferencia de cualquier otro diseñado antes, el ELT tendrá adosado un sistema de óptica adaptativa para corregir la turbulencia atmosférica.

 

El telescopio se encontrará en la cima del cerro Armazones, con una altura de 3.046 metros sobre el nivel del mar.

 

El ELT está siendo construido por el Observatorio Europeo del Sur (ESO), una colaboración internacional con el apoyo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología del Consejo del Reino Unido (STFC). Científicos de la Universidad de Oxford están jugando un papel clave en el proyecto, y son responsables del diseño y la construcción de su espectrógrafo; 'HARMONI', un instrumento diseñado para tomar 4.000 imágenes de forma simultánea, cada una de un color ligeramente diferente. El instrumento visible y del infrarrojo cercano aprovechará la óptica adaptativa del telescopio para proporcionar imágenes muy nítidas.

 

Más información en:

https://phys.org/news/2017-05-world-super-telescope.html

 


Nuevo impacto en Júpiter.

28 de mayo de 2017.

 

5to flash de Júpiter en el registroSe registró el sexto impacto sobre el planeta Júpiter. En la tarde del 26 de mayo, entre las 19:24.6 y 19:26.2 Tiempo Universal, la astrónoma aficionada francesa Sauveur Pedranghelu, detectó el flash producido por un impacto directo en vídeo en la región del polo norte de Júpiter.

 

Flash en la región norte de Júpiter. Crédito: Sauveur Pedranghelu.

 

El flash fue muy breve, apenas 0,7 segundos y mostró dos picos de brillo. El punto brillante, con el tamaño aproximado de la luna Europa, marcó el lugar del impacto en la latitud 51° norte y longitudes meridiano central Sistema I=74°, Sistema II = 159°, y Sistema III = 292°. La posición es un poco al este de la característica BA ovalada, también conocida como el Punto Rojo Jr., que se encuentra en la misma cara del planeta, pero en el hemisferio sur.

 

Como el planeta no gira a la misma velocidad en todas las latitudes, se presenta la longitud planetográfica en las tres bandas usadas para marcar la rotación del planeta.

 

Al día siguiente de la noticia, un segundo vídeo de Thomas Riessler de Dettenhausen, Alemania, mostró el flash milimétrico idéntico entre 19:24.6 y 19:25.0 UT - confirmando la observación de Pedranghelu. La duración estimada de la bola de fuego de ese video era 0,87 segundos.

 

Más información en:

http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/new-impact-flash-seen-at-jupiter/

 


Tercera detección de ondas gravitacionales nos dice más de los agujeros negros.

01 de junio de 2017.

 

LIGO_02_BSC3_130606_151414La vida emergía en la Tierra cuando se produjo la colisión de los agujeros negros, cuya perturbación en el tejido espacio-tiempo fue captada el pasado 04 de enero en el Observatorio de Ondas Gravitatorias Interferómetro Láser (LIGO) en Hanford, Washington.

 

Astrofísicos trabajan en la calibración de los detectores de LIGO. Crédito: LIGO.

 

Viajando a la velocidad de la luz, esta arruga en el espacio-tiempo fue captada por el segundo detector de LIGO en Livingston, Louisiana, sólo una fracción de segundo más tarde.

 

Los entretelones del hallazgo y el análisis de los datos se presentan en la revista Physical Review Letters esta semana.

 

Esta es la tercera detección desde que Albert Einstein predijo la existencia de las ondas gravitacionales, hace más un siglo, como parte de su Teoría General de la Relatividad, o la teoría de la gravedad. En conjunto, estas observaciones forman parte de las primeras muestras de un estudio sobre agujeros negros con implicaciones de largo alcance.

 

Esta última señal tomó casi 3 mil millones de años en alcanzar la Tierra - dos veces más lejos que las otras detecciones. Y debido a que la onda gravitatoria llegó disminuida, proporciona una prueba más de una de las teorías de Einstein, lo que demuestra que la gravedad viaja a la velocidad de la luz.

 

Más información en:

http://www.astronomy.com/news/2017/06/x-ray-blast-produces-molecular-black-hole

http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/ligo-detects-third-black-hole-merger-0106201723/

 


Avión estratosférico es rodado fuera de su hangar.

02 de junio de 2017.

https://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2017/06/drone1_website-700x432.png

 

El pasado 31 de mayo, la empresa Virgin Galactic rodó fuera de su hangar al avión estratosférico bautizado con el nombre de Roc, una descomunal nave con 117 metros de envergadura.

 

El despliegue de Roc - que tuvo lugar en las instalaciones del hangar de la compañía en el puerto de aire y del Espacio de Mojave en California – fue parte de un despliegue mediático sobre la nave.

 

Además de ser la primera vez que el público pudo ver el avión desde el inicio de la construcción, la ocasión marcó el comienzo de varias pruebas que tendrán lugar durante los próximos días - incluyendo pruebas de abastecimiento de combustible, el motor arranque, pruebas de taxi, y su primera prueba vuelo.

 

Más información en:

https://www.universetoday.com/135828/monster-stratolaunch-aircraft-rolled-getting-closer-first-flights/

 


Dos nuevas lunas para Júpiter.

06 de junio de 2017.

 

Sky & TelescopeEl advenimiento de grandes telescopios equipados con detectores de alta sensibilidad y de gran campo ha sido de gran ayuda para los descubrimientos astronómicos. Uno de los campos más beneficiados ha sido la astronomía planetaria, en donde en cuatro años de observación, de 2000 al 2003, se descubrieron 46 lunas alrededor de Júpiter, más de dos tercios del total del planeta.

 

Ahora, el astrónomo Scott Sheppard (Carnegie Institution for Science) ha añadido dos más a la extensa familia del planeta, con lo que se ha alcanzado el total de 69 lunas conocidas. Los anuncios para S/2016 J1 y S/2017 J1 ("S" para satélite, "J" de Júpiter) llegó a través de circulares electrónicas sobre planetas menores emitidos el 2 y el 5 de junio, respectivamente.

 

Como explica Sheppard, "Continuando la búsqueda de objetos distantes en el Sistema Solar, incluyendo el “Planeta X” escrutamos a Júpiter entre los años 2016 y 2017. Analizando imágenes en los campos cercanos al planeta, nos encontramos con estas dos pequeñas lunas, en magnitudes cercanas a la 24, por lo que las mismas deben tener un tamaño entre 1 y 2 kilómetros”.

 

La imagen de S/2016 J1 se obtuvo con el telescopio Magellan-Baade de 6,5 metros, el 03 de marzo de 2016. Este telescopio reflector se encuentra en el Observatorio Las Campanas, Chile. Se encuentra a 20.600.000 Km de Júpiter y su órbita se encuentra inclinada unos 140°, con una excentricidad de 0,14, demorando 1,65 años en darle una vuelta al planeta.

 

Para poder determinar la órbita de esta pequeña luna, Sheppard se asoció con David Tholen (Universidad de Hawái) y Chadwick Trujillo (Universidad del Norte de Arizona). Este equipo obtuvo tiempo de telescopio en el reflector de Subaru de 8,2 metros en Mauna Kea que permitió definir la misma.

 

Sheppard y Trujillo registraron el segundo descubrimiento, la luna S/2017 J1 el 23 de marzo de 2017, utilizando el telescopio Víctor Blanco de 4 metros del Observatorio Cerro Tololo en Chile.

 

Al evaluar la órbita de la nueva luna se permitió precisar que la misma también aparecía en las imágenes grabadas con el telescopio Subaru en 2016. Esta luna también se encuentra alejada de Júpiter, a una distancia media de 23.500.000 km. Tiene una órbita muy alargada, inclinada 149° con una excentricidad de 0,40, demorando 2,01 años para girar en torno a Júpiter.

 

Ambos descubrimientos, como sucede con la gran mayoría de las lunas de Júpiter, ocupan órbitas retrógradas, con inclinaciones superiores a 90°, lo que significa que se mueven en direcciones opuestas a la rotación del planeta. Tales órbitas distantes, e irregulares implican que estos cuerpos se formaron en otro lugar del Sistema Solar exterior y fueron capturados por el planeta.

 

"Nuestras observaciones nos han permitido recuperar cinco de las lunas que estaban perdidas", dice Sheppard, señalando que las observaciones de 2016 y 2017 podrían vincularse fácilmente a eliminar las incertidumbres en las observaciones de 2003. "Tenemos en proyecto estudiar varias lunas de Júpiter en nuestras nuevas observaciones de 2017 y es probable que logremos detectar algunas lunas perdidas en nuestras nuevas observaciones", continúa, pero para asegurar las identificaciones se necesitará volver a esos grandes telescopios a principios de 2018.

 

Más información en:

http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/two-new-satellites-for-jupiter/

 


Explicada la señal “WOW”.

09 de junio de 2017.

https://3c1703fe8d.site.internapcdn.net/newman/csz/news/800/2017/wowsignal.jpg

Un equipo de investigadores del Centro de Ciencia Planetaria (CPS) ha resuelto finalmente el misterio de la señal “Wow” detectada en 1977. Fue un cometa, anuncian, uno que era desconocido en el momento del descubrimiento de la señal.

 

En agosto de 1977 un equipo de astrónomos realizaba estudios en un observatorio de Ohio llamado “Big Ear” (la Gran Oreja) cuando registraron una señal inusual de 72 segundos de duración, tan intensa que uno de los miembros del equipo, Jerry Ehman, garabateó “Wow!” junto a los datos. Desde entonces, numerosos científicos han buscado una explicación para la señal, pero hasta ahora ninguno ha podido ofrecer un argumento válido. Posibles fuentes como asteroides, exoplanetas, estrellas e incluso señales de la Tierra fueron descartadas. Algunos fuera de la comunidad científica sugirieron incluso que se trataba de alienígenas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la frecuencia en la que fue transmitida (1420 MHz) da la casualidad de que es la misma frecuencia en la que emite el hidrógeno.

 

La explicación comenzó a tomar forma el año pasado cuando un equipo del CPS sugirió que la señal podía proceder de la nube de hidrógeno que acompaña a un cometa y, además, el movimiento del cometa explicaría por qué la señal no volvió a verse. Los astrónomos señalaron que había dos cometas en la misma zona del cielo que se estaba monitoreando. Esos cometas, P/2008 Y2(Gibbs) y 266/P Christensen, no habían sido descubiertos a la fecha. Los investigadores obtuvieron una oportunidad de comprobar su idea cuando los dos cometas aparecieron de nuevo en el firmamento, entre noviembre de 2016 y febrero de 2017.

 

Los científicos informan de que las señales de radio de 266/P Christensen encajan con la señal “Wow!” de hace 40 años. Para verificar sus resultados, comprobaron las lecturas de otros tres cometas también, encontrando resultados similares. Los investigadores reconocen que no pueden afirmar con certeza que la señal Wow! fue producida por el cometa 266/P Christensen, pero pueden afirmar con relativa seguridad que fue generada por un cometa.

 

Más información en:

https://sedaliada.wordpress.com/2017/06/09/la-misteriosa-senal-es-explicada/

 


Científicos chinos logran enlazamiento cuántico de dos partículas separadas 1.200 kilómetros.

16 de junio de 2017.

 

[Img #44476]Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y de la Academia de Ciencias de aquel país han logrado, mediante un satélite, distribuir pares de fotones entrelazados a más de 1.200 km. El avance, con posibles aplicaciones futuras en comunicaciones cuánticas superseguras, se publica esta semana en la revista Science.

 

Hasta la fecha, todos los esfuerzos para entrelazar partículas, una forma de “vincularlas” de forma cuántica a distancia, se limitaban a unos 100 km o menos, ya que el entrelazamiento se pierde a medida que son transmitidas a lo largo de fibras ópticas o a través de espacios abiertos terrestres.

 

Una de las formas con la que los científicos tratan de superar este problema es romper la línea de transmisión en segmentos más pequeños y de forma repetida intercambiar, purificar y almacenar la información cuántica a lo largo de la fibra.

 

Sin embargo, existe otro enfoque para lograr redes cuánticas a escala global mediante láseres y tecnologías basadas en satélites. Esta opción es la que ha empleado ahora con éxito el equipo de científicos chinos, liderado por el investigador Juan Yin.

 

Para su estudio, los autores han utilizado el satélite Mozi, bautizado así en honor a un filósofo y científico chino del siglo quinto a.C. La nave se lanzó el año pasado y está equipada con tecnologías y herramientas cuánticas muy especializadas.

 

Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/24767/dos-particulas-separadas-1200-km-se-entrelazan-de-forma-cuantica/

 


Nuevas vistas de Betelgeuse gracias a ALMA.

27 de junio de 2017.

https://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2017/06/potw1726a-580x580.jpg

Un monstruo enojado se esconde en el hombro del cazador. Estamos hablando de la estrella gigante roja Betelgeuse, también conocida como Alfa Orionis en la constelación de Orión. Recientemente, el Atacama Large Millimeter Array (ALMA) nos dio una vista impresionante de Betelgeuse, una de las pocas estrellas que es lo suficientemente grande como para ser resuelto como algo más que un punto de luz.

 

Betelgeuse por ALMA.

 

Situada a 650 años-luz de distancia, Betelgeuse  está destinada a vivir rápido y morir joven. La estrella tiene sólo ocho millones de años. Para vislumbrar su juventud, comparémosla con nuestro Sol, que ha brillado por 4.600 millones de años, una edad 575 veces mayor.

 

Se estima que Betelgeuse posee una masa 12 veces mayor que nuestro Sol, y su tamaño se extiende por unas 6 AU. Dicho en otras palabras, si colocásemos esta estrella en lugar del Sol, la misma alcanzaría más allá de la órbita de Júpiter.

 

En la imagen de ALMA se logra apreciar una burbuja asimétrica en el limbo de la estrella, algo que los astrofísicos no logran explicar.

 

Más información en:

https://www.universetoday.com/136220/amazing-new-views-betelgeuse-courtesy-alma/

 


Detectada nueva partícula compuesta por dos quarks pesados.

06 de julio de 2017.

Imagen de la nueva partícula observada en el LHC

El experimento LHCb en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN ha reportado la observación, por primera vez, de una nueva partícula elemental que contiene dos quarks pesados.

 

Representación de la nueva partícula.

 

La existencia de esta partícula de la familia de los bariones, denominada Xi-cc++,  era esperada por las teorías actuales, pero los físicos han estado buscando tales bariones con dos quarks pesados muchos años.

 

Según el informe presentado en la Conferencia sobre Física de Altas Energías en Venecia, la masa de la partícula recién identificada es de aproximadamente 3.621 MeV, casi cuatro veces más pesada que el barión más conocido, el protón, una propiedad que surge de su contenido de doble 'quark encantado'.

 

Es la primera vez que una partícula de este tipo se ha detectado sin ambigüedad.

 

Casi toda la materia que vemos a nuestro alrededor está hecha de bariones, que son partículas comunes compuestas de tres quarks, siendo los más conocidos protones y neutrones. Se observa una nueva partícula con dos quarks pesados

 

Pero hay seis tipos de quarks existentes, y teóricamente muchas combinaciones potenciales diferentes podrían formar otros tipos de bariones. Los bariones hasta ahora observados están hechos, a lo sumo, con un quark pesado.

 

Más información en:

http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-observa-nueva-particula-dos-quarks-pesados-20170706165750.html

 


Descubierta una de las estructuras de mayor tamaño en el Universo.

14 de julio de 2017.

Los investigadores describen una de las estructuras más grandes a gran escala en el universo

Supercúmulo Saraswati tal como se puede observar en el Sloan Digital Sky Survey (SDSS).

Crédito: IUCAA.

 

Un equipo de astrónomos del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica (IUCAA) y del Instituto Indio de Educación e Investigación Científica (IISER), ambos de Pune, India, y miembros de otras dos universidades indias, han identificado un Gran Supercúmulo de galaxias situado en la dirección de la constelación de Piscis (Peces). Esta es una de las mayores estructuras conocidas en el Universo cercano, y está a una distancia de 4.000 millones de años-luz de distancia de nosotros.

 

Este nuevo descubrimiento se está publicando en el último número de The Astrophysical Journal, la principal revista de investigación de la American Astronomical Society.

 

Las estructuras a gran escala del Universo se encuentran jerárquicamente ensambladas, con galaxias, junto con gas asociado, y materia oscura, agrupadas en cúmulos, que se organizan con otros grupos, grupos más pequeños, filamentos, láminas y grandes regiones vacías ("Voids") en un patrón llamado "Web Cósmica" que abarca el Universo observable.

 

Este superaglomerado recién descubierto ha recibido el nombre de "Saraswati", y se extiende sobre una escala de 600 millones de años-luz y puede contener el equivalente en masa de más de 20 billones de soles.

 

Más información en:

https://phys.org/news/2017-07-massive-large-scale-universe.html

 


Detectada molécula impulsadora de la química prebiótica en la atmósfera de Titán.

27 de julio de 2017.

[Img #45321]

La misión Cassini ha detectado en la atmósfera de Titán, luna de Saturno, una molécula que resulta fundamental en la producción de moléculas orgánicas complejas.

 

Atmosfera de Titán. Crédito: NASA.

 

Esta luna presenta una densa atmósfera de nitrógeno y metano con una de las químicas más complejas conocidas en el Sistema Solar. Se cree que incluso podría parecerse a la atmósfera de la Tierra en sus primeras fases, antes de la formación de oxígeno. Así, Titán puede considerarse un laboratorio a escala planetaria para estudiar e intentar comprender las reacciones químicas que podrían haber dado lugar a la vida en la Tierra y que podrían estar desarrollándose en planetas situados alrededor de otras estrellas.

 

En la atmósfera superior de Titán, el nitrógeno y el metano se hallan expuestos a la energía del Sol y a las partículas energéticas de la magnetosfera de Saturno. Estas fuentes de energía desencadenan reacciones de nitrógeno, hidrógeno y carbono, que originan compuestos prebióticos más complicados.

 

Estas grandes moléculas descienden hacia la baja atmósfera, formando una densa neblina de aerosoles orgánicos que se cree podrían llegar a la superficie. No obstante, el proceso según el cual las moléculas simples de la alta atmósfera se transforman en la neblina orgánica compleja a altitudes menores es complicado y difícil de determinar.

 

Un resultado sorprendente de la misión Cassini ha sido el descubrimiento de un tipo concreto de molécula cargada negativamente en Titán. Los científicos no preveían encontrar estos iones con carga negativa, o ‘aniones’, dado que son altamente reactivos y no deberían durar mucho en la atmósfera de Titán antes de combinarse con otros materiales. Su detección ha dado un vuelco a nuestros conocimientos actuales de la atmósfera de esta luna.

 

Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/25276/-un-motor-universal-de-la-quimica-prebiotica-en-titan-/

 


Ondas de gravedad internas en el Sol revelan velocidad de giro del núcleo del Sol.

01 de agosto de 2017.

 

[Img #45401]Gracias al observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) de la ESA/NASA y tras una larga búsqueda, los científicos han detectado modos de vibración sísmica que implicarían una velocidad de rotación del núcleo solar cuatro veces mayor que en la superficie.

 

Al igual que la sismología revela la estructura del interior de la Tierra gracias a la forma en que la atraviesan las ondas generadas por los terremotos, los físicos solares utilizan la “heliosismología” para estudiar el interior del Sol analizando las ondas acústicas que reverberan a través de él. En la Tierra, normalmente hay un fenómeno responsable de generar las ondas sísmicas en un momento concreto; en cambio, el Sol oscila continuamente debido a los movimientos de convección dentro de su gigante cuerpo gaseoso.

 

Las ondas de frecuencia más alta, denominadas ondas de presión (u ondas p), se detectan fácilmente por las oscilaciones superficiales provocadas por la resonancia de las ondas acústicas a medida que atraviesan las capas superiores del Sol. Debido a la alta velocidad con que atraviesan las capas más profundas, no son sensibles a la rotación del núcleo solar.

 

Por el contrario, las ondas de gravedad  (ondas g) que, con una frecuencia menor, representan las oscilaciones de lo profundo del interior solar, no tienen un efecto claro en la superficie, por lo que no es fácil detectarlas directamente.

 

A diferencia de las ondas p, en las que la fuerza restauradora es la presión, en el caso de las ondas de gravedad es la flotabilidad (gravedad) la que actúa como fuerza restauradora.

 

Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/25319/la-deteccion-de-ondas-de-gravedad-en-el-interior-del-sol-revela-la-rapida-rotacion-de-su-nucleo

 


Próximo destino de sonda New Horizons podría ser un objeto binario.

05 de agosto de 2017.

Posible aspecto de MU69

 

Recientes observaciones desde la Tierra sugieren que el objeto 2014 MU69, situado en el Cinturón Kuiper y al que se dirige la nave New Horizons de la NASA, sería un binario y no un solo cuerpo esférico.

 

El 01 de enero de 2019 está previsto el paso cercano de la sonda New Horizons por este cuerpo celeste. Será el sobrevuelo más distante de la historia de la exploración espacial, 1.500 millones de kilómetros más allá de Plutón.

 

El objeto, que está a más de cuatro mil millones de kilómetros de la Tierra, pasó frente a una estrella el pasado 17 de julio de 2017. Un puñado de telescopios desplegados por el equipo de New Horizons en una remota parte de la Patagonia Argentina, en el lugar correcto para capturar la ocultación de la luz de la estrella por el paso del objeto, condujo al equipo de astrónomos a considerar que 2014 MU69 podría ser un objeto binario, o incluso, dos cuerpos en contacto.

 

Más información en:

http://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-remoto-objeto-destino-nave-new-horizons-parece-ser-binario-20170804130118.html

 


Descubren 91 volcanes bajo el hielo de la Antártida.

16 de agosto de 2017.

 

Resultado de imagen para antártida         Científicos de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo han encontrado 91 volcanes previamente desconocidos bajo el hielo de la Antártida Occidental, lo que puede ser la región volcánica más grande de la Tierra.

 

         Los volcanes recién descubiertos, que no se sabe si están activos, tienen una altura que oscila entre los 100 y los 3.850 metros. El más grande es tan alto como el Eiger, situado en los Alpes suizos, montaña que se alza a 3.970 metros sobre el nivel del mar.

 

         Los picos descubiertos se concentran en la región conocida como Sistema de Rift Occidental de la Antártida, que abarca 3.500 kilómetros desde la plataforma de hielo de Ross a la Península Antártica.

 

         El hallazgo, que ha sido publicado en "Geological Society Special Publications", ha sido posible gracias a Max Van Wyk de Vries, estudiante de tercer año en la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, que comenzó a analizar datos de mapas de radar disponibles públicamente de la Antártida.

 

         Van Wyk de Vries propuso su estudio a los investigadores de la Escuela, quienes quedaron impresionados por la calidad de su trabajo y utilizaron su experiencia para verificar la presencia de los volcanes.

 

         Según los geólogos y expertos, el área tiene muchas similitudes con la cresta volcánica de África oriental, que actualmente es reconocida como el área con la concentración más densa de volcanes en el mundo.

 

Más información en:

http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-cientificos-descubren-91-volcanes-hielo-antartida-occidental-20170816142839.html

 


 

Así se vio el eclipse solar 2017.

22 de agosto de 2017. 

 [Img #45745]

Eclipse solar total visto desde Madras, Oregón. Foto: NASA.

 

         Los estadounidenses llevaban meses preparándose para el eclipse total de Sol de este lunes 21 de agosto. Los observadores situados a lo largo de una franja de 115 km de ancho que cruza desde Oregón (al oeste) hasta Carolina del Sur (al este) han podido disfrutar de este espectáculo astronómico, en el que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol atenuando y ocultando la luz de nuestra estrella.

 

         Durante un máximo de 2 minutos y 40 segundos, las personas que se encontraban en las zonas adecuadas, por donde pasó la banda de totalidad del eclipse, se vieron bañadas por un misterioso crepúsculo en mitad del día. Equipados con gafas e instrumentos especiales pudieron observar el paso de la Luna por delante del Sol, y disfrutar de su espectacular corona solar.

 

         Aunque desde Latinoamérica y Europa no fue posible apreciar el eclipse en su totalidad, el fenómeno también se pudo disfrutar de forma parcial en varios países.

 

En Barquisimeto, Venezuela, ALDA organizó un puesto de observación con instalación de telescopios, realizando una transmisión en vivo del eclipse a través del canal regional Promar TV.

 

IMG_20170821_135110.jpg  IMG_20170821_152529.jpg

 

IMG_20170821_142955.jpg IMG_20170821_155734.jpg

 

Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/25496/asi-se-vio-el-eclipse-solar-2017/

 


 

Trigonometría: más antigua de lo que se pensaba.

25 de agosto de 2017.

 

[Img #45796]         Dos investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, Australia) han analizado una famosa tablilla de arcilla babilónica, datada entre entre 1822 y 1762 antes de Cristo, y han descubierto que se trata de la tabla trigonométrica más antigua y precisa del mundo. Posiblemente los antiguos escribas matemáticos las utilizaban para realizar los cálculos necesarios para levantar templos, palacios, canales y otras construcciones.

 

         El estudio confirma que los babilonios se adelantaron en más de mil años a los griegos en la invención de la trigonometría (el estudio de los triángulos) y muestra un sofisticado y antiguo conocimiento matemático que había permanecido oculto hasta ahora.

 

         La tablilla, denominada Plimpton 322, fue descubierta en la primera década del siglo XX, en lo que ahora es el sur de Irak, por el diplomático, arqueólogo, académico y comerciante de antigüedades Edgar J. Banks, el personaje real en el que se basó otro de ficción mucho más popular: Indiana Jones.

 

         En esta tablilla aparecen grabadas, con la escritura cuneiforme de la época, una serie de cuatro columnas y 15 filas de números que siguen un original sistema sexagesimal (de base 60, como nuestro sistema horario), en lugar del sistema decimal con base 10 que utilizamos hoy en día. Las cifras describen una secuencia de 15 triángulos rectángulos, que van reduciendo su inclinación y 'aplanando' fila tras fila.

 

Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/25524/una-tablilla-babilonica-esconde-la-tabla-trigonometrica-mas-antigua-del-mundo/

 


Primer mapa oficial de Plutón.

11 de septiembre de 2017.

Pluto map

 

Primer mapa oficial de Plutón con las características más importantes detectadas por la sonda New Horizons, en su sobrevuelo de 2015.

Crédito: NASA / JHU-APL/ SwRI.

 

         La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha aprobado oficialmente los nombres de 14 características geológicas en la superficie de Plutón. Todas estas permanecieron desprovistas de identificación oficial desde que fueron detectadas durante el sobrevuelo de la nave espacial New Horizons de la NASA, que obtuvo imágenes de alta resolución de la superficie del planeta enano por primera vez.

 

Los nombres recién aprobados para los accidentes en Plutón pertenecen a cuatro temas previamente aceptados por la IAU. Los temas fueron: misiones espaciales pioneras, exploradores históricos que cruzaron nuevas fronteras, científicos e ingenieros que contribuyeron a nuestro conocimiento de Plutón y el Cinturón de Kuiper, y la mitología del submundo - ya que los nombres de Plutón y sus cinco lunas ya pertenecían a esa categoría.

 

El equipo de New Horizons de la NASA hizo la propuesta de nombramiento a  la IAU después de recoger sugerencias del público durante una campaña en línea llamada “Nuestro Plutón”. El equipo también agregó a la lista algunos de los nombres que habían sido utilizados de manera informal durante las operaciones científicas de detección.

 

Aunque la IAU ha insistido en mantener el esquema de nombres limitado a la lista de temas aprobados, surgió una controversia en 2015 cuando los investigadores comenzaron a usar nombres informales para las características de Plutón en diferentes comunicaciones, incluyendo trabajos de investigación. Algunos de estos nombres, como Cthulhu Regio, Balrog Macula o cráter Spock, estaban relacionados con la literatura de ciencia ficción y fantasía y claramente fuera de los límites de los temas tradicionales de la IAU.

 

No ayudó a que el equipo de New Horizons, comprensiblemente preocupado por analizar los resultados del histórico vuelo de 2015, se tomara su tiempo antes de presentar una lista de nombres de rasgos para su aprobación formal, aunque usó libremente nombres informales en publicaciones y presentaciones. La situación se puso un poco irritable en la Asamblea General de la IAU en 2015 entre Alan Stern, investigador principal de New Horizons, y el Grupo de Trabajo de la IAU para Nomenclatura de Sistemas Planetarios. Pero la relación mejoró después de que los dos grupos finalmente comenzaron a reunirse en agosto de 2016.

 

Los primeros 14 nombres aprobados son:

 

Tombaugh Regio que honra a Clyde Tombaugh (1906 - 1997), el astrónomo que descubrió Plutón en 1930 desde el observatorio de Lowell en Arizona.

 

Cráter Burney que honra a Venetia Burney (1918-2009), la niña estudiante de 11 años de edad, que sugirió el nombre de "Plutón" para el mundo recién descubierto de Clyde Tombaugh. Más tarde en su vida enseñó matemáticas y economía.

 

Sputnik Planitia los amplios llanos congelados de Plutón, bautizados en honor al Sputnik 1, el primer satélite espacial lanzado por la Unión Soviética en 1957.

 

Montes Tenzing y Montes Hillary cordilleras que honran a Tenzing Norgay (1914 -1986) y Sir Edmund Hillary (1919-2008), el Sherpa Indio/Nepalí y al montañés de Nueva Zelanda que fueron los primeros en llegar a la cumbre del Monte Everest y regresar con seguridad. (los Montes Tenzing fueron inicialmente llamados Montes Norgay, pero fueron cambiados a Tenzing porque es el apellido de la familia).

 

Montes Al-Idrisi que honra a Ash-Sharif al-Idrisi (1100 - 1165/66), conocido cartógrafo y geógrafo árabe cuya obra histórica de la geografía medieval a veces se traduce como "El placer de Aquel que anhela cruzar los horizontes".

 

Djanggawul Fossae define una red de depresiones largas y estrechas nombradas por los Djanggawuls, tres seres ancestrales de la mitología indígena australiana que viajaron entre la isla de los muertos y Australia, creando el paisaje y llenándolo de vegetación.

 

Sleipnir Fossa lleva el nombre del poderoso caballo de ocho patas de la mitología nórdica que llevó al dios Odín al inframundo.

 

Virgil Fossae honra a Virgilio, uno de los más grandes poetas romanos y guía ficticia de Dante a través del infierno y el purgatorio en la Divina Comedia.

 

Adlivun Cavus es una profunda depresión llamada Adlivun, el inframundo en la mitología inuit.

 

Hayabusa Terra es una gran masa terrestre bautizada en honor a la nave espacial japonesa Hayabusa (2003 - 2010) que devolvió la primera muestra de asteroides.

 

Voyager Terra honra a la nave espacial gemela de la NASA, lanzada en 1977, que realizó la primera "gran gira" de los cuatro planetas gigantes. Los Voyagers 1 y 2 están ahora explorando el límite entre el Sol y el espacio interestelar.

 

Tártaro Dorsa es una cresta llamada Tártaro, el más profundo y oscuro pozo del inframundo en la mitología griega.

 

Cráter Elliot reconoce a James Elliot (1943-2011), un investigador del MIT que fue pionero en el uso de ocultaciones estelares para estudiar el Sistema Solar, lo que condujo a descubrimientos como los anillos de Urano y la primera detección de la delgada atmósfera de Plutón.

 

No hay ninguna palabra sobre cuándo más accidentes recibirán reconocimiento oficial, pero los aficionados al espacio están atentos y a la espera de la aprobación de nombres informales para las características de Caronte, satélite de Plutón. Los temas aprobados por el Grupo de Trabajo de la IAU a principios de este año, incluyen personajes ficticios, destinos y naves asociadas con la exploración espacial. Así es bastante factible que aprueben los nombres informales de algunos cráteres que han sido llamados Sulu, Vader y Skywalker.

 

Más información en:

http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/first-pluto-features-officially-named/

 


El “Gran Finale” de la sonda Cassini.

16 de septiembre de 2017.

 

images_cassini.pngDespués de dos décadas en el espacio, la nave Cassini de la NASA finalizó su extraordinario viaje de exploración. Tras haber gastado casi todo el combustible propulsor de sus cohetes, los controladores de vuelo hundieron deliberadamente a Cassini en el planeta para asegurar que las lunas de Saturno permanecerán prístinas para la exploración futura -en particular, la oceánica luna Encélado, con su intrigante química prebiótica.

 

Crédito del concepto artístico: NASA / JPL-Caltech

 

En 2010, Cassini comenzó una extensión de la misión de siete años en la cual completó muchos sobrevuelos a las lunas. El plan para esta fase de la misión era gastar todo el propelente de la nave espacial mientras exploraba Saturno, terminando con una zambullida en la atmósfera del planeta. En abril de 2017, Cassini fue colocada en un curso de impacto que se desarrolló durante cinco meses de atrevidas inmersiones -una serie de 22 órbitas con pasos entre el planeta y sus anillos. El llamado “Gran Finale”, ha traído observaciones sin precedentes del planeta y sus anillos.

 

El 15 de septiembre de 2017, la nave espacial hizo su aproximación final al planeta Saturno. A medida que se hundía en la alta atmósfera del planeta y mientras la sonda pudo mantener en posición la antena transmisora, envió datos importantes sobre composición y estructura de la misma. Posteriormente, se quemó y desintegró como un meteoro.

 

Lanzada el 15 de octubre de 1997, la misión entró en órbita alrededor de Saturno el 30 de junio de 2004, llevando consigo la sonda europea de Huygens. Después de su misión principal de cuatro años, la misión Cassini fue ampliada dos veces. Sus principales descubrimientos han incluido el océano global con indicaciones de actividad hidrotérmica dentro de Encelado y mares líquidos de metano en Titán.

 

Aunque la nave espacial puede haber desaparecido después del final, su enorme colección de datos sobre Saturno continuará produciendo nuevos descubrimientos durante décadas.

 

 

La gran final.

Desde abril de 2017, la sonda espacial Cassini comenzó a escribir su capítulo final. Cada semana que transcurría, la sonda Cassini buceaba entre el sistema de anillos y las capas altas de la atmósfera del planeta, a unos 2.000 kilómetros de separación de Saturno. Ninguna otra nave espacial había explorado esta región única.

 

Cassini_grand_finale_1280

Concepción artística de la inmersión de la sonda Cassini en Saturno.

Crédito: NASA/JPL-CalTech.

 

Los controladores dispusieron órbitas que realizaron 22 vuelos rasantes sobre las nubes de Saturno, con alturas que variaban entre 1.600 y 4.000 kilómetros. En ocasiones la sonda se acercaba al borde interior del sistema de anillos, en otras, a las nubes de la alta atmósfera. Durante sus cinco órbitas finales, la sonda fue penetrando cada vez más la atmósfera superior de Saturno, hasta producirse su inmersión, el 15 de septiembre.

 

Ciencia única.

A medida que la Cassini, con cada órbita, se sumergía en Saturno, iba recogiendo información increíblemente rica y valiosa, que era demasiado arriesgada de obtener en otras etapas de la misión.

 

La nave espacial capturó datos que permitirán trazar mapas detallados de la gravedad de Saturno y sus campos magnéticos, revelando cómo el planeta está dispuesto internamente, y posiblemente ayudando a resolver el molesto misterio de cuán rápido gira Saturno.

 

Las inmersiones finales aportaron datos que mejorarán enormemente nuestro conocimiento de cuánto material hay en los anillos, acercándonos a entender sus orígenes.

 

Los detectores de partículas de Cassini tomaron muestras de partículas de los helados anillos del planeta, las cuales son canalizadas a la atmósfera por el campo magnético de Saturno.

 

Sus cámaras tomaron sorprendentes imágenes de campo muy estrecho que permitirán analizar en detalle los anillos y las nubes de Saturno.

 

Descubrimientos hasta el final.

Las últimas imágenes de Cassini fueron enviadas a la Tierra varias horas antes de su derrumbe final, pero a pesar de la nave haber desaparecido debido a su inmersión en la atmósfera del planeta, los datos enviados proporcionarán mediciones invaluables sobre la estructura y composición de la atmósfera de Saturno.

 

Los coordinadores de la misión no se equivocaron al darle el nombre de “Gran Finale” a esta etapa de la misma. Desde su lanzamiento en 1997 hasta su fin en 2017, la misión de Cassini-Huygens acumuló una notable lista de logros.

 

¿Por qué terminar la misión?

En 2017, la sonda Cassini alcanzó 13 años en órbita alrededor de Saturno, después de un viaje de siete años desde la Tierra. La nave espacial estaba funcionando con un nivel muy bajo de combustible usado para disparar los cohetes propulsores y ajustar su curso. Si no se controla la trayectoria de la sonda, haría prácticamente imposible a los controladores de vuelo controlar el curso de la nave espacial.

 

Dos lunas de Saturno, Encelado y Titán, han capturado los titulares de noticias durante la última década debido a que gracias a los datos aportados por la Cassini se reveló su potencial para contener ambientes habitables - o al menos "prebióticos".

 

Con el fin de evitar la posibilidad poco probable de que la sonda Cassini colisionara con una de estas lunas, la NASA optó por deshacerse de la nave en la atmósfera de Saturno. Esto asegurará que la Cassini no pueda contaminar cualquier estudio futuro de la habitabilidad y la vida potencial en esas lunas.

 

Más información en:

https://www.nasa.gov/mission_pages/cassini/main/index.html

https://phys.org/news/2017-09-latest-nasa-cassini-spacecraft-saturn.html

https://images.nasa.gov/#/details-NHQ_2017_0915_Goodbye%20Cassini.html

http://www.astronomy.com/news/2017/09/goodbye-cassini

http://noticiasdelaciencia.com/not/25731/cassini-concluye-su-mision-pionera-en-saturno/

 


Seriamente dañado el radiotelescopio de Arecibo.

22 de septiembre de 2017.

 

Después de unas tensas 36 horas, los científicos y operadores del  radiotelescopio del Observatorio de Arecibo han confirmado que el mismo ha sufrido daños significativos durante el paso del huracán María. El observatorio, con uno de los platos más grandes del mundo, es el más icónico de los de su tipo y con el mismo se han realizado importantes descubrimientos en la astronomía.

 

Más importante aún, el personal del observatorio, que fue alojado en lugar seguro, no sufrió ningún percance durante el paso del huracán.

 

Aunque los informes iniciales son confiables, los equipos tardarán un tiempo en llegar al lugar y evaluar el impacto del huracán, que incluye la pérdida de un plato más pequeño de 12 metros, así como daños sustanciales en el plato principal del radiotelescopio.

 

Más información en:

http://news.nationalgeographic.com/2017/09/arecibo-radio-telescope-damaged-puerto-rico-hurricane-maria-science/

 


Cuarta detección de Ondas Gravitacionales.

27 de septiembre de 2017.

Los observatorios de LIGO y Virgo detectan conjuntamente la colisión de agujeros negros

En agosto, detectores en dos continentes registraron las señales de una onda gravitacional producida por la colisión de dos agujeros negros.

 

Instalaciones de LIGO, en Hanford.

 

Este descubrimiento es la primera detección realizada por tres detectores diferentes y fue anunciado el 27 de septiembre, marcando una nueva era en la detección de estos eventos cósmicos a través de una red global de observatorios de onda gravitacional.

 

La colisión fue observada el 14 de agosto a las 10:30:43 horas de Tiempo Universal Coordinado (UTC) utilizando los dos detectores del LIGO (Laser Interferometer Laser Observatory) localizados en Livingston, Luisiana, y Hanford, Washington, y el detector europeo de Virgo, ubicado cerca de Pisa, Italia.

 

La detección por LIGO Scientific Collaboration (LSC) y la colaboración Virgo es la primera señal de onda gravitacional confirmada registrada por el detector europeo de Virgo. La colisión, catalogada como GW170814, y el artículo que detalla el hallazgo ha sido aceptado para su publicación en la revista Physical Review Letters.

 

Hace poco más de un año y medio, la Agencia Nacional de Ciencia, NSF, de los Estados Unidos anunciaron que su observatorio LIGO había realizado la primera detección de ondas gravitatorias, producto de una colisión de agujeros negros en una galaxia a mil millones de años-luz de distancia. Ahora, el director de la NSF France Córdova ha expresado: "Hoy nos complace anunciar el primer descubrimiento realizado en colaboración entre los observatorios LIGO y Virgo; la primera realizada por instalaciones separadas miles de kilómetros de distancia, lo que constituye un hito en el creciente esfuerzo científico internacional para desbloquear los extraordinarios misterios de nuestro Universo".

 

Más información en:

https://phys.org/news/2017-09-ligo-virgo-observatories-black-hole.html

 


Demorado hasta el 2019 el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb.

28 de septiembre de 2017.

https://img.purch.com/h/1400/aHR0cDovL3d3dy5zcGFjZS5jb20vaW1hZ2VzL2kvMDAwLzA3MC80NDMvb3JpZ2luYWwvamFtZXMtd2ViYi1zcGFjZS10ZWxlc2NvcGUtYXJ0aXN0LmpwZw==

El sucesor del famoso Telescopio Espacial Hubble de la NASA no saldrá al terreno el próximo año después de todo.

 

La NASA ha anunciado que el lanzamiento, previsto para octubre de 2018, será realizado en el segundo trimestre del año 2019, citando problemas de integración en la nave espacial.

 

Representación artística del telescopio espacial James Webb. Crédito: NASA.

 

"El cambio en el momento del lanzamiento no es indicativo de problemas de hardware o de rendimiento técnico", dijo en un comunicado Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la División de Misión Científica de la NASA en la sede de la agencia en Washington, DC. "Más bien, la integración de los diversos elementos de la nave espacial está tardando más de lo esperado".

 

La ventana de lanzamiento es ahora de marzo de 2019 a junio de 2019, agregaron funcionarios de la NASA.

 

Más información en:

https://www.space.com/38304-james-webb-space-telescope-launch-delay.html

https://www.universetoday.com/137340/nasas-webb-space-telescope-launch-delayed-2019/

 


China logra primera conferencia cuántica.

29 de septiembre de 2017.

Enlace cuántico internacional

 

La primera videoconferencia cuántica ha tenido lugar entre el presidente de la Academia China de Ciencias, Bai Chunli, en Pekín, y su homólogo austríaco, Anton Zeilinger, en Viena.

 

Según informa la Academia de Ciencias China, esta primera demostración del mundo real de comunicación cuántica intercontinental tuvo lugar este 29 de septiembre  gracias al uso de Micius, el primer satélite cuántico, puesto en órbita por China en 2016.

 

Las comunicaciones privadas y seguras son necesidades humanas fundamentales. En particular, con el crecimiento exponencial del uso de Internet y el comercio electrónico  es de suma importancia establecer una red segura con protección global de datos.

 

Así, el organismo investigador chino explica que la criptografía tradicional suele basarse en la imposibilidad computacional de tratar ciertas funciones matemáticas. Por el contrario, la distribución de la clave cuántica (QKD) que aplica esta nueva tecnología utiliza los quantos de luz individuales (el fotón único) en estados de superposición cuántica para garantizar la seguridad entre interlocutores distantes.

 

Más información en:

http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-china-logra-primera-videconferencia-cuantica-intercontinental-20170929174716.html

 


Al filo de la medianoche, lanzan el satélite Sucre.

08 de octubre de 2017.

Resultado de imagen para caracteristicas del satelite antonio jose de sucre

El satélite Antonio José de Sucre, VRSS-2, será lanzado el 09 de octubre, hacia la medianoche del 08 de octubre en Hora Legal de Venezuela, desde el centro espacial de JiuQuan, China.

 

Una de las ventajas del nuevo proyecto satelital es que la capacidad de almacenamiento del Sucre será de un Terabytes, mientras que con el satélite Miranda es de 512 Gigabytes. Las imágenes que sean capturadas por las cámaras de este satélite serán de más provecho para estudios de diversas regiones de Venezuela, de una manera más eficaz y eficiente.

 

Cabe destacar que el “Sucre”, tiene mejoras tecnológicas que harán más útil a las estrategias de planificación del Estado y a las instituciones que harán uso del él para labores de cartografía o estudio de suelos con fines científicos.

 

Gracias a sus dos cámaras, una de alta resolución pancromática y multiespectral de cerca de 1 y 3 metros de resolución lo que dará una mejora sustancial en detalles y calidad de imagen; y una cámara infrarroja que facilitará la posibilidad de obtener imágenes en el rango infrarrojo corto y largo del espectro electromagnético con resoluciones de 30 y 60 metros, lo que significa que se podrá capturar imágenes nocturnas.

 

Al igual que el Miranda, para el Vrss-2 (Sucre), se utilizará la plataforma CAST-2000, diseñada para satélites de bajo peso.

 

Más información en:

http://www.abae.gob.ve/web/

http://www.abae.gob.ve/web/VRSS-2.php

http://www.conatel.gob.ve/tag/satelite-antonio-jose-de-sucre-vrss-2/

 


Agujero del tamaño de Portugal en la Antártida.

13 de octubre de 2017.

 

Agujero en el hielo marinoUn agujero misterioso y masivo, tan grande como Portugal, ha sido recientemente descubierto en la cubierta de hielo marino de invierno alrededor de la Antártida.

 

Mapa satelital de la polinia en la Antártida. Crédito: Ken Moore. SOCCOM.

 

Esta abertura, conocida como polinia, es la más grande observada en el mar de Weddell desde los años 70. En su extensión más grande, la polinia de este invierno tenía un área de agua abierta de cerca de 80.000 kilómetros cuadrados. Esto marca el segundo año consecutivo en el que la polinia se ha formado, aunque no fue tan grande el año pasado.

 

Sin el efecto aislante de la cubierta de hielo marino, una polinia permite que la atmósfera y el océano intercambien calor, momento y humedad, lo que lleva a impactos significativos sobre el clima.

 

La convección del océano ocurre dentro de la polinia que trae agua más caliente a la superficie que derrite el hielo del mar e impide que el nuevo hielo se forme.

 

Debido a la dureza del invierno antártico y a las dificultades de operar dentro de su hielo, existen pocas observaciones directas de estas polinias y sus impactos sobre la circulación atmosférica y oceánica.

 

Más información en:

http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-agujero-masivo-reabre-hielo-marino-antartida-20171013113831.html

 


Haumea tiene un anillo.

13 de octubre de 2017.

https://i0.wp.com/www.iaa.es/sites/default/files/2017-06-07303a-haumea_290.jpg

Concepción artística de Haumea con las proporciones correctas del cuerpo principal y del anillo. El anillo se encuentra a una distancia de 2.287 kilómetros respecto al centro del cuerpo principal y es más oscuro que la propia superficie del planeta enano. Fuente: Instituto de Astrofísica de Andalucía.

 

En los confines del Sistema Solar, más allá de la órbita de Neptuno, existe un cinturón de objetos compuestos de hielos y rocas entre los que destacan cuatro planetas enanos: Plutón, Eris, Makemake y Haumea. Este último, el más desconocido de todos, ha sido objeto de una campaña internacional de observación que ha permitido determinar sus principales características físicas. El estudio, encabezado por astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y publicado en la revista Nature, desvela la presencia de un anillo en torno al planeta enano Haumea.

 

Los objetos transneptunianos resultan muy difíciles de estudiar debido a su reducido tamaño, a su bajo brillo y a las enormes distancias que nos separan de ellos. Un método muy eficaz pero complejo reside en estudiar las ocultaciones estelares, que consisten en la observación del paso de estos objetos por delante de las estrellas de fondo (una especie de pequeño eclipse). Este método permite determinar sus características físicas principales (tamaño, forma, densidad) y ha sido también empleado con los planetas enanos Eris y Makemake con excelentes resultados.

 

“Predijimos que Haumea pasaría delante de una estrella el 21 de enero del 2017, y doce telescopios de diez observatorios europeos observaron el fenómeno -señala José Luis Ortiz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que encabeza la investigación-. Gracias a este despliegue de medios hemos podido reconstruir con mucha precisión la forma y tamaño del planeta enano Haumea, con el sorprendente resultado de que es bastante más grande y menos reflectante de lo que se pensaba. También es mucho menos denso de lo que se creía con anterioridad y esto soluciona algunas incógnitas que estaban pendientes de resolver para este objeto”.

 

“Uno de los hallazgos más interesantes e inesperados ha sido el descubrimiento de un anillo alrededor de Haumea. Hasta hace apenas unos años solo conocíamos la existencia de anillos alrededor de los planetas gigantes y, hace muy poco tiempo, nuestro equipo también descubrió que dos pequeños cuerpos situados entre Júpiter y Neptuno, pertenecientes a la familia de objetos denominados centauros, tienen anillos densos, lo que fue una gran sorpresa. Ahora hemos descubierto que cuerpos aún más lejanos que los centauros, más grandes y con características generales muy distintas, también pueden tener anillos”, destaca Pablo Santos-Sanz, también miembro del equipo del IAA-CSIC.

 

Según los datos obtenidos de la ocultación, el anillo se halla en el plano ecuatorial del planeta enano, al igual que su satélite más grande, Hi´iaka, y muestra una resonancia 3:1 con respecto a la rotación de Haumea, lo que significa que las partículas heladas que componen el anillo completan un giro en torno al planeta en el tiempo en que este rota tres veces.

 

"Hay varias explicaciones posibles para la formación del anillo, por ejemplo  pudo haberse  originado tras una colisión con otro objeto, o por la liberación de parte del material superficial debido a la rápida rotación de Haumea", apunta Ortiz. Se trata del primer hallazgo de un anillo alrededor de  un objeto transneptuniano, y muestra que la presencia de anillos podría ser mucho más común de lo que se creía, tanto en nuestro Sistema Solar como en otros sistemas planetarios.

 

Más información en:

https://sedaliada.wordpress.com/2017/10/13/haumea-tiene-anillo/

http://www.iaa.es/noticias/haumea-el-mas-extrano-companeros-pluton-tiene-anillo

 


Astrónomos encuentran la materia normal faltante en el Universo.

(Aunque siguen buscando la materia oscura).

14 de octubre de 2017.

 

https://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2016/10/228352main_cosmicweb_HI-700x432.jpg

La estructura del Universo a gran escala.

Créditos: NASA, ESA, E. Hallman (Universidad de Colorado).

 

Durante décadas, el modelo cosmológico predominante utilizado por los científicos se basó en la teoría de que, además de la materia bariónica, también conocida como materia "normal" o "luminosa", que podemos ver, el Universo también contiene una cantidad sustancial de masa invisible. Esta "Materia oscura" representa aproximadamente el 26,8% de la masa del Universo, mientras que la materia normal representa solo el 4,9%.

 

Mientras la búsqueda de la “materia oscura” está en curso y de ella solo existen las evidencias de su interacción, los científicos también han estado conscientes de que aproximadamente el 90% de la materia normal del Universo aún no se había detectado. De acuerdo con dos nuevos estudios publicados recientemente, gran parte de esta materia normal, que consiste en filamentos de gas caliente y difuso que une las galaxias entre sí, puede haber sido finalmente encontrada.

 

El primer estudio, titulado "Una búsqueda de filamentos de gas caliente entre pares de galaxias rojas luminosas SDSS ", apareció en los avisos mensuales de la Real Sociedad Astronómica. El estudio fue dirigido por Hideki Tanimura, un candidato a doctor en la Universidad de Columbia Británica e incluyó investigadores del Instituto Canadiense de Investigación Avanzada (CIFAR), la Universidad John Moores de Liverpool y la Universidad de KwaZulu-Natal.

 

El segundo estudio, que apareció recientemente en línea, se tituló "Bariones perdidos en la web cósmica revelados por el efecto Sunyaev-Zel'dovich". Este equipo consistió en investigadores de la Universidad de Edimburgo y fue dirigida por Anna de Graaff, una estudiante de pregrado del Instituto de Astronomía en el Real Observatorio de Edimburgo. Trabajando independientemente uno del otro, estos dos equipos abordaron un problema de la materia que falta del Universo.

 

universeBasado en simulaciones cosmológicas, la teoría predominante ha sido que la materia normal previamente desconocida del Universo consiste en hebras de materia bariónica, es decir, protones, neutrones y electrones, que flotan entre las galaxias. Estas regiones son lo que se conoce como la "Web Cósmica", donde existe un gas de baja densidad a temperaturas de 105 a 107 K (-168 t0 -166 ° C).

 

En aras de sus estudios, ambos equipos consultaron datos de la Colaboración Planck, una iniciativa mantenida por la Agencia Espacial Europea que incluye a todos los que contribuyeron a la misión Planck (ESA). Esto se presentó en 2015, donde se utilizó para crear un mapa térmico del Universo midiendo la influencia del efecto Sunyaev-Zeldovich (SZ).

 

Este efecto se refiere a una distorsión espectral en el Fondo de Microondas Cósmico (CMB), donde los fotones son dispersados ​​por el gas ionizado en galaxias y estructuras más grandes. Durante su misión de estudiar el cosmos, el satélite Planck midió la distorsión espectral de los fotones CMB con gran sensibilidad, y el mapa térmico resultante se utilizó desde entonces para trazar la estructura a gran escala del Universo.

 

Sin embargo, los filamentos entre las galaxias parecían demasiado débiles para que los científicos los examinaran. Para remediar esto, los dos equipos consultaron datos de los catálogos de galaxias CMASS del Norte y del Sur, que fueron producidos a partir del lanzamiento de datos del Estudio Sloan Digital Sky Survey (SDSS). A partir de este conjunto de datos, seleccionaron pares de galaxias y se centraron en el espacio entre ellos.

 

A continuación, apilaron los datos térmicos obtenidos por Planck para estas áreas, uno encima del otro, para fortalecer las señales causadas por el efecto SZ entre las galaxias.

 

Mientras Tanimura y su equipo apilaban datos de 260.000 pares de galaxias, De Graaff y su equipo acumularon datos de más de un millón. Al final, los dos equipos presentaron pruebas sólidas de filamentos de gas, aunque sus mediciones difirieron un tanto. Mientras que el equipo de Tanimura descubrió que la densidad de estos filamentos era alrededor de tres veces la densidad promedio en el vacío circundante, De Graaf y su equipo descubrieron que eran seis veces la densidad promedio.

 

"Detectamos el gas de baja densidad en la red cósmica estadísticamente mediante un método de apilamiento", dijo Hideki. "El otro equipo usa casi el mismo método. Nuestros resultados son muy similares. La principal diferencia es que estamos investigando un Universo cercano, por otro lado, están probando un Universo relativamente más lejano".

 

Este aspecto particular de particularmente interesante, en el sentido de que con el tiempo, la materia bariónica en la Web Cósmica se ha vuelto menos densa. Entre estos dos resultados, los estudios representaron entre 15 y 30% del contenido bariónico total del Universo. Si bien eso significaría que todavía queda por encontrar una cantidad significativa de la materia bariónica del Universo, es sin embargo un hallazgo impresionante.

 

Más información en:

https://www.universetoday.com/137446/astronomers-find-missing-normal-matter-universe-still-looking-dark-matter-though1/

http://www.spacedaily.com/reports/Scientists_find_missing_baryons_half_the_universes_missing_matter_999.html

https://phys.org/news/2017-10-teams-astronomers-evidence-baryonic.html

 


2016 HO3: nuevo co-orbital de la Tierra.

18 de octubre de 2017.

 

2016 ho3 nuevo coorbital de la Tierra.pngUn equipo de astrónomos, dirigido por Vishnu Reddy (Universidad de Arizona), utilizando el Gran Telescopio Binocular ha confirmado la naturaleza de un objeto atrapado en una órbita cercana a la de la Tierra que ocasionalmente se aproxima lo suficiente para poder ser estudiado con los telescopios más potentes.

 

Órbita de la Tierra (rojo) y órbita de 2016 HO3 (azul). En amarillo, la relación entre ambos cuerpos.

 

2016 HO3 es un pequeño objeto cercano a la Tierra (NEO), que mide cerca de 100 metros y que al tiempo que gira alrededor del Sol parece también estar rodeando la Tierra como un quasi-satélite. Sólo han sido descubiertos hasta ahora cinco quasi-satélites, pero 2016 HO3 es el más estable de ellos. La procedencia de este objeto es desconocida. En escalas de tiempo de unos pocos siglos, 2016 HO3 se mantiene a una distancia de la Tierra de entre 38 y 100 veces la distancia de la Luna.

 

“Aunque 2016 HO3 está cerca de la Tierra, su pequeño tamaño lo convierte en un objetivo difícil de estudiar”, explica Reddy. “Nuestras observaciones demuestran que 2016 HO3 da una vuelta cada 28 minutos y está hecho de materiales similares a los de los asteroides”.

 

Tras su descubrimiento en 2016, los astrónomos pensaron que podría tratarse de un fragmento de basura espacial. Después de ser observado en detalle se determinó que “el periodo de rotación deducido y el espectro de luz emitida no son raros entre los NEO pequeños, lo que sugiere que 2016 HO3 es un objeto natural de procedencia similar a la de otros NEO pequeños”, explica Reddy.

 

Más información en:

https://sedaliada.wordpress.com/2017/10/18/se-suma-otro-nuevo-companero-a-la-tierra/

 


A/2017 U1: detectado el primer objeto extra Sistema Solar que nos visita.

27 de octubre de 2017.

https://i0.wp.com/www.ifa.hawaii.edu/info/press-releases/interstellar/interstellar_orbit_sm.jpg

 

Un pequeño asteroide descubierto recientemente – o quizás un cometa – parece haberse formado fuera del Sistema Solar o proceder de algún otro lugar de nuestra galaxia. Si esto es así, sería el primer “objeto interestelar” que haya sido observado y confirmado por los astrónomos.

 

Este objeto poco usual, llamado A/2017 U1, tiene menos de 400 metros de diámetro y se desplaza a una velocidad notable. Fue descubierto el pasado 19 de octubre por el telescopio Pan-STARRS 1 de la Universidad de Hawái. Rob Weryk (IfA) se dio cuenta inmediatamente de que era un objeto inusual: “Su movimiento no podría ser explicado ni como el de un asteroide normal del Sistema Solar ni como la órbita de un cometa”.

 

El objeto se aproximó a nuestro Sistema Solar casi directamente desde arriba de la elíptica, el plano donde los planetas y la mayor parte de los asteroides giran alrededor del Sol, así que no tuvo encuentros de importancia con ninguno de los ocho planetas mientras se acercaba al Sol. El 2 de septiembre el pequeño cuerpo cruzó la elíptica por dentro de la órbita de Mercurio, llegando a su máximo acercamiento al Sol el 9 de septiembre. Atraído por la gravedad del Sol, el objeto giró dibujando una horquilla y pasó por debajo de la órbita de la Tierra el 14 de octubre a una distancia de 24 millones de kilómetros (unas 60 veces la distancia a la Luna). Ahora se vuelve a encontrar por encima del plano de los planetas y, viajando a 44 kilómetros por segundo respecto del Sol, se desplaza en dirección a la constelación de Pegaso.

 

“Durante mucho tiempo hemos sospechado que estos objetos tenían que existir, porque durante el proceso de la formación de los planetas mucho material debería de ser expulsado de los sistemas planetarios. Lo que es más sorprendente es que no hayamos visto nunca pasar estos objetos interestelares antes”, comenta Karen Meech (IfA).

 

Al pequeño cuerpo se le ha asignado la designación temporal A/2017 U1 por el Centro de Planetas Menores (Minor Planet Center, MPC) en Cambridge, Massachusetts, donde se recogen todas las observaciones sobre los cuerpos pequeños de nuestro Sistema Solar. El Director del MPC, Matt Holman, dijo: "Este tipo de descubrimiento demuestra el gran valor científico de las continuas prospecciones de campo amplio del cielo, junto con intensas observaciones de seguimiento, para encontrar cosas que de otro modo no sabríamos que existen".

 

Dado que este es el primer objeto de su tipo jamás descubierto, las reglas para nombrar este tipo de objeto deberán establecerse por la Unión Astronómica Internacional, IAU.

 

"Hemos estado esperando este día durante décadas", dijo el gerente de CNEOS, Paul Chodas. "Durante mucho tiempo se ha teorizado que tales objetos existen, asteroides o cometas que se mueven entre las estrellas y ocasionalmente pasan a través de nuestro Sistema Solar, pero esta es la primera detección. Hasta ahora, todo indica que es probable que sea un objeto interestelar, pero se necesitarán más datos para confirmarlo".

 

Más información en:

https://sedaliada.wordpress.com/

http://www.ifa.hawaii.edu/info/press-releases/interstellar/

 


LIGO y Virgo anuncian fusión de agujeros negros binarios.

16 de noviembre de 2017.

 

LIGO y Virgo anuncian la detección de una fusión binaria de agujero negro a partir del 8 de junio de 2017Los científicos que buscan ondas gravitacionales han confirmado otra detección de su fructífera observación a principios de este año. Apodado GW170608, el último descubrimiento fue producido por la fusión de dos agujeros negros relativamente ligeros, 7 y 12 veces la masa del sol, a una distancia de alrededor de mil millones de años luz de la Tierra. La fusión dejó un agujero negro final 18 veces la masa del sol, lo que significa que la energía equivalente a alrededor de 1 masa solar se emitió como ondas gravitacionales durante la colisión.

 

Este evento, detectado en LIGO a las 02:01:16 UTC del 8 de junio de 2017, fue en realidad la segunda fusión binaria de agujeros negros observado durante la segunda observación de LIGO desde que se actualizó en un programa llamado Advanced LIGO. Pero su anuncio se retrasó debido al tiempo requerido para comprender otros dos descubrimientos: una observación de tres detectores LIGO-Virgo de ondas gravitacionales de otra fusión de agujeros negros binarios el 14 de agosto, y la primera detección de una fusión de estrellas de neutrones binarios en luz y ondas gravitacionales el 17 de agosto.

 

Un documento que describe la observación recientemente confirmada, "GW170608: Observación de una coalescencia del agujero negro binario de masa solar 19", escrito por la Colaboración Científica LIGO y la Colaboración Virgo ha sido enviado a The Astrophysical Journal Letters y está disponible para leer en el arXiv.

 

Más información en:

https://phys.org/news/2017-11-ligo-virgo-black-hole-binary.html

 


Observaciones de ESO muestran que el primer asteroide interestelar no se parece a nada visto antes.

El VLT revela un objeto rojo oscuro y muy alargado

20 de noviembre de 2017

 

https://cdn.eso.org/images/newsfeature/eso1737a.jpg

Representación artística de Oumuamua. Crédito: ESO/ M. Kornmesser.

 

Por primera vez los astrónomos han estudiado un asteroide que ha entrado en el Sistema Solar desde el espacio interestelar.

 

Observaciones llevadas a cabo con el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, y con otros observatorios del mundo, muestran que este objeto único ha viajado por el espacio durante millones de años antes de su encuentro casual con nuestro sistema estelar. A diferencia de los objetos que suelen encontrarse en el Sistema Solar, este parece ser metálico o rocoso, muy alargado y de un color rojo oscuro. Los resultados aparecen en la revista Nature del 20 de noviembre de 2017.

 

El 19 de octubre de 2017, el telescopio Pan-STARRS 1, en Hawái, captó un débil punto de luz moviéndose a través del cielo. Al principio parecía un pequeño asteroide típico de rápido movimiento, pero observaciones llevadas a cabo durante los dos días posteriores, permitieron calcular su órbita con bastante precisión, lo que reveló, sin ninguna duda, que este cuerpo no se originó dentro del Sistema Solar, como todos los demás asteroides o cometas observados hasta ahora, sino que venía del espacio interestelar. Aunque originalmente fue clasificado como cometa, observaciones de ESO y de otras instalaciones no revelaron signos de actividad cometaria tras su paso más cercano al Sol, en septiembre de 2017. El objeto ha sido reclasificado como un asteroide interestelar y nombrado 1I/2017 U1 (Oumuamua).

 

“Tuvimos que actuar con rapidez”, explica Olivier Hainaut, miembro del equipo de ESO, en Garching (Alemania). “Oumuamua había pasado ya su punto más cercano al Sol y se dirigía hacia el espacio interestelar”.

 

Dado que puede hacerlo con mucha más precisión que telescopios más pequeños, el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO entró inmediatamente en acción para medir la órbita, el brillo y el color del objeto. La rapidez era vital, ya que Oumuamua está desapareciendo rápidamente, pues se aleja del Sol y ha pasado la órbita de la Tierra, en su camino fuera del Sistema Solar. Pero había más sorpresas por venir.

 

Combinando las imágenes del instrumento FORS del VLT (con cuatro filtros diferentes) con las de otros grandes telescopios, el equipo de astrónomos dirigido por Karen Meech (Instituto de Astronomía, Hawái, EE.UU.) descubrió que Oumuamua varía muchísimo su brillo, en un factor de diez, a medida que gira sobre su eje cada 7,3 horas.

 

Karen Meech lo explica: “Esta gran variación en brillo, poco común, significa que el objeto es muy alargado: su longitud es unas diez veces mayor que su anchura, con una forma compleja y enrevesada. También descubrimos que tiene un color rojo oscuro, similar a los objetos del Sistema Solar exterior, y confirmamos que es totalmente inerte, sin el menor atisbo de polvo alrededor de él”.

 

Estas propiedades sugieren que Oumuamua es denso, posiblemente rocosos o con gran contenido  metálico, sin cantidades significativas de hielo ni agua, y que su superficie ahora es oscura y está enrojecida debido a los efectos de la irradiación de rayos cósmicos durante millones de años. Se estima que mide al menos 400 metros de largo.

 

Cálculos orbitales preliminares sugieren que el objeto viene aproximadamente de la dirección en la que se encuentra la brillante estrella Vega, en la constelación septentrional de Lira. Sin embargo, incluso viajando a la vertiginosa velocidad de 95.000 kilómetros/hora, le llevó tanto tiempo a este objeto interestelar hacer el viaje a nuestro Sistema Solar que Vega no estaba cerca de esa posición cuando el asteroide estaba allí, hace unos 300.000 años. Es probable que Oumuamua haya estado vagando a través de la Vía Láctea, independiente a cualquier sistema estelar, durante cientos de millones de años antes de su casual encuentro con el Sistema Solar.

 

Los astrónomos estiman que, una vez al año, un asteroide interestelar similar a Oumuamua pasa por el interior del Sistema Solar, pero son débiles y difíciles de detectar, por lo que no se han visto hasta ahora. Gracias a los nuevos telescopios de rastreo como Pan-STARRS, que son lo suficientemente potentes, ahora tenemos la oportunidad de descubrirlos.

 

Más información en:

http://www.eso.org/public/spain/news/eso1737/

 


Fundido el quinto espejo del telescopio Magallanes.

24 de noviembre de 2017.

https://www.cfa.harvard.edu/sites/www.cfa.harvard.edu/files/images/pr/2017-32/1/base.jpg

 

La Organización del Telescopio Gigante de Magallanes (GMTO de sus iniciales en inglés) ha anunciado que se ha dado comienzo al fundido del quinto de los siete espejos que formarán el corazón del Telescopio Gigante de Magallanes.

 

El espejo está siendo construido en el laboratorio de espejos Richard F. Canis de la Universidad de Arizona, una instalación famosa por ser la creadora de los mayores espejos del mundo para astronomía. Una vez se enfríe, el disco de cristal será pulido para darle su forma final utilizando tecnología de última generación.

 

El telescopio, de casi 25 metros, será instalado en los Andes chilenos y se empleará para estudiar planetas alrededor de otras estrellas y para mirar atrás en el tiempo, cuando se formaron las primeras galaxias. Combinará la luz de 7 espejos de 8.4 metros, creando un telescopio con una apertura efectiva de 24.5 metros. Con su diseño único, producirá imágenes 10 veces más detalladas que las del telescopio espacial Hubble en la región infrarroja del espectro.

 

Más información en:

https://sedaliada.wordpress.com/2017/11/24/quinto-espejo-para-el-telescopio-gmto/


Voyager 1 enciende motores después de 37 años.

02 de diciembre de 2017.

Voyager 1 enciende propulsores después de 37 años

Concepto artístico que representa una de las naves gemelas Voyager de la NASA. La nave espacial más lejana y de más larga vida de la humanidad celebraron 40 años en agosto y septiembre de 2017. Crédito: Jet Propulsion Laboratory.

 

Si trataste de encender un automóvil que ha estado en un garaje durante décadas, es posible que no esperes que el motor responda. Pero un conjunto de propulsores a bordo de la nave espacial Voyager 1 se disparó con éxito el 28 de noviembre después de 37 años sin uso.

 

La Voyager 1, la nave espacial más lejana y rápida de la NASA, es el único objeto hecho por el hombre en el espacio interestelar, el ambiente entre las estrellas. La nave espacial, que ha estado en vuelo durante 40 años, se basa en pequeños dispositivos llamados impulsores para orientarse a sí misma para que pueda comunicarse con la Tierra. Estos propulsores disparan en diminutos pulsos, o "soplos", que duran apenas milisegundos, para girar sutilmente la nave espacial de modo que su antena apunte a nuestro planeta.

 

Ahora, el equipo de Voyager pudo usar un conjunto de cuatro propulsores de respaldo, inactivos desde 1980.

 

"Con estos propulsores que siguen funcionando después de 37 años sin uso, podremos extender la vida útil de la nave espacial Voyager 1 en dos o tres años", dijo Suzanne Dodd, gerente de proyecto de Voyager en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

 

Desde 2014, los ingenieros han notado que los propulsores que el Voyager 1 ha estado utilizando para orientar la nave espacial, llamados "impulsores de control de actitud", se han estado degradando. Con el tiempo, los propulsores requieren más bocanadas para emitir la misma cantidad de energía. A 22 mil millones de kilómetros de la Tierra, no hay una tienda de mecánica cerca para hacer una puesta a punto.

 

El equipo de Voyager reunió a un grupo de expertos en propulsión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, para estudiar el problema. Chris Jones, Robert Shotwell, Carl Guernsey y Todd Barber analizaron las opciones y predijeron cómo respondería la nave en diferentes escenarios. Acordaron una solución inusual: intentar dar el trabajo de orientación a un conjunto de propulsores que habían estado dormidos durante 37 años.

 

"El equipo de vuelo del Voyager desenterró datos de hace décadas y examinó el software que estaba codificado en un lenguaje ensamblador obsoleto, para garantizar que pudiéramos probar los propulsores de forma segura", dijo Jones, ingeniero jefe del JPL.

 

Todos los propulsores de Voyager fueron desarrollados por Aerojet Rocketdyne. El mismo tipo de propulsor, llamado MR-103, voló en otra nave espacial de la NASA también, como Cassini y Dawn.

 

El martes 28 de noviembre de 2017, los ingenieros de Voyager dispararon los cuatro propulsores por primera vez en 37 años y probaron su capacidad para orientar la nave espacial con pulsos de 10 milisegundos. El equipo esperó ansiosamente mientras los resultados de la prueba viajaban por el espacio, tomando 19 horas y 35 minutos para llegar a una antena en Goldstone, California, que forma parte de la Red de Espacio Profundo de la NASA.

 

Más información en:

https://phys.org/news/2017-12-voyager-thrusters-years.html

 


Nueva corriente estelar en nuestra galaxia.

05 de diciembre de 2017.

New stellar stream discovered by astronomers

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado una nueva corriente estelar delgada en el halo de la Vía Láctea. La característica recientemente descubierta podría ayudar a los investigadores a responder preguntas fundamentales sobre la distribución de masa en el halo de materia oscura de la Vía Láctea.

 

Mapa de densidades en colores falsos de la nueva corriente. Crédito: SLAMS/ ESO.

 

Las corrientes estelares son restos de galaxias enanas o cúmulos globulares que una vez orbitaron una galaxia, pero que se vieron interrumpidos y extendidos a lo largo de sus órbitas por las fuerzas de marea de sus huéspedes. Hasta el momento, se han identificado casi 20 corrientes estelares en la Vía Láctea, solo unas pocas en la galaxia de Andrómeda y unas 10 fuera del Grupo Local.

 

Los astrónomos están interesados ​​en encontrar nuevas corrientes estelares en la Vía Láctea, ya que esperan que tales características puedan responder algunas preguntas cruciales sobre la galaxia. Por ejemplo, las corrientes estelares podrían ayudarnos a entender la distribución en masa a gran escala del halo galáctico de materia oscura. Además, podrían confirmar si nuestra galaxia contiene o no subhalos de materia oscura de baja masa.

 

Ahora, un grupo de investigadores liderado por Prashin Jethwa del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha encontrado una nueva corriente estelar en la Vía Láctea. La misma cruza las constelaciones de Hydra y Pyxis, y se extiende por unos 293 años-luz. La misma se encuentra a 95.000 años-luz de nosotros. El estudio se hizo con el telescopio de 4 metros del Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile.

 

Más información en:

https://phys.org/news/2017-12-stellar-stream-astronomers.html

 


¿Está finalmente en marcha la primera planta de fusión nuclear del mundo?

07 de diciembre de 2017.

Is the World's First Nuclear Fusion Plant Finally on Track?

El núcleo de plasma del reactor experimental termonuclear internacional está a medio camino. Aquí, el complejo Tokamak, que albergará plasma que es 10 veces más caliente que el sol, cuando esté completo en 2025. Crédito: ITER

 

La primera planta de fusión nuclear del mundo alcanzó un 50 por ciento de avance, anunció el miércoles el director general del proyecto (6 de diciembre).

 

Cuando esté en funcionamiento, la planta de fusión experimental, llamada Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER), circulará plasma en su núcleo que es 10 veces más caliente que el Sol, rodeado por imanes tan fríos como el espacio interestelar.

 

¿Su objetivo? Fusionar átomos de hidrógeno y generar 10 veces más energía que la que entra en el 2030. En última instancia, ITER pretende demostrar que el poder de fusión se puede generar a escala comercial y es sostenible, abundante, seguro y limpio.

 

"Con ITER y la energía de fusión, tenemos la oportunidad de dejar un legado poderoso y positivo para las generaciones futuras, en lugar de la perspectiva energética actual", dijo Bernard Bigot, director general de ITER.

 

La fusión nuclear, la misma reacción que ocurre en el corazón del Sol, fusiona los núcleos atómicos para formar núcleos más pesados. La fusión nuclear ha sido un objetivo largamente buscado porque las reacciones de fusión generan mucha más energía que la quema de combustibles fósiles. Por ejemplo, una cantidad de átomos de hidrógeno del tamaño de una piña ofrece tanta energía como 10.000 toneladas de carbón, según un comunicado del proyecto ITER.

 

A diferencia de las plantas de fisión nuclear actuales -que dividen átomos grandes en átomos más pequeños- una planta de fusión no generaría altos niveles de desechos radiactivos. Y a diferencia de las plantas de combustibles fósiles, la energía de fusión no genera el gas de efecto invernadero, dióxido de carbono u otros contaminantes.

 

ITER tiene como objetivo utilizar imanes superconductores para fusionar átomos de hidrógeno y producir grandes cantidades de calor. Las futuras plantas de fusión nuclear pueden usar este calor para impulsar las turbinas y generar electricidad.

 

El reactor experimental no usará átomos de hidrógeno convencionales, cuyos núcleos consisten cada uno en un protón. En cambio, fusionará deuterio, cuyos núcleos poseen cada uno un protón y un neutrón, con tritio, cuyos núcleos tienen un protón y dos neutrones. El deuterio se extrae fácilmente del agua de mar, mientras que el tritio se generará dentro del reactor de fusión. El suministro de estos combustibles es abundante, suficiente para millones de años en el uso de energía global actual, de acuerdo con ITER.

 

Y a diferencia de los reactores de fisión, la fusión es muy segura: si las reacciones de fusión se interrumpen dentro de una planta de fusión, los reactores de fusión simplemente se apagarán de forma segura y sin necesidad de asistencia externa, señaló el proyecto ITER. En teoría, las plantas de fusión también usan solo unos pocos gramos de combustible a la vez, por lo que no hay posibilidad de un accidente por fusión.

 

Aunque la energía de fusión tiene muchos beneficios potenciales, ha demostrado ser extraordinariamente difícil de lograr en la Tierra. Los núcleos atómicos requieren grandes cantidades de calor y presión antes de fusionarse.

 

Para superar ese gran desafío, ITER tiene como objetivo calentar el hidrógeno a unos 150 millones de grados Celsius, 10 veces más caliente que el núcleo del Sol. Este plasma de hidrógeno sobrecalentado quedará confinado y circulará dentro de un reactor en forma de rosquilla llamado Tokamak, que está rodeado por imanes superconductores gigantes que controlan el plasma cargado eléctricamente. Para que los imanes superconductores funcionen, deben enfriarse a - 269 °C, tan fríos como el espacio interestelar.

 

Más información en:

https://www.livescience.com/61132-first-fusion-plant-plasma-core-half-completed.html

 


Magnetismo sorprendentemente débil en los agujeros negros.

07 de diciembre de 2017.

El magnetismo de los agujeros negros sorprendentemente débil

Los agujeros negros son famosos por sus músculos: una atracción gravitacional intensa que se sabe devora estrellas enteras y lanza corrientes de materia al espacio casi a la velocidad de la luz.

 

Resulta que la realidad puede no estar a la altura de la exageración.

 

En un artículo publicado en la revista Science, los científicos de la Universidad de Florida han descubierto que estas lágrimas en el tejido del Universo tienen campos magnéticos significativamente más débiles de lo que se pensaba.

 

Un agujero negro de 70 kilómetros de ancho situado a 8.000 años-luz de la Tierra llamado V404 Cygni produjo las primeras medidas precisas del campo magnético que rodea los pozos más profundos de la gravedad en el Universo. Los autores del estudio encontraron que la energía magnética alrededor del agujero negro es aproximadamente 400 veces menor que las estimaciones previas.

 

Las mediciones acercan a los científicos a la comprensión de cómo funciona el magnetismo de los agujeros negros, profundizando nuestro conocimiento de cómo se comporta la materia en las condiciones más extremas, un conocimiento que podría ampliar los límites de la energía de fusión nuclear y los sistemas de GPS.

 

Las mediciones también ayudarán a los científicos a resolver el misterio de hace medio siglo de cómo los "chorros" de partículas que viajan a casi la velocidad de la luz salen disparados de los campos magnéticos de los agujeros negros, mientras que todo lo demás es absorbido por sus abismos, dijo el autor del estudio Stephen Eikenberry.

 

Más información en:

https://phys.org/news/2017-12-black-holes-magnetism-surprisingly-wimpy.html

 


IAU aprueba 86 nombre propios de estrellas brillantes.

14 de diciembre de 2017.

Sigma Canis Majoris, Unurgunite

Siguiendo la lista del año pasado de 227 nombres de estrellas oficiales, la Unión Astronómica Internacional ha estandarizado los nombres de 86 estrellas más, observables  a simple vista y una estrella telescópica muy importante.

 

La estrella sigma del Can Mayor, ahora se llama Unurgunite, una deidad de los indígenas australianos.

 

Desde su creación en 1919, la Unión Astronómica Internacional (IAU) ha sido responsable de los nombres de los objetos del Sistema Solar, así como de las características de esos objetos. Y en una serie muy importante de resoluciones de 1922 a 1930, aprobó la ortografía estándar, abreviaturas y definiciones para las 88 constelaciones oficiales. Pero la IAU se mantuvo fuera del juego de nombres de estrellas hasta hace muy poco. Fue el descubrimiento de exoplanetas lo que rompió la barrera. Dentro de nuestro Sistema Solar, los planetas principales tienen nombres familiares como la Tierra y Júpiter, y los planetas menores tienen números y nombres (por ejemplo, 1 Ceres, 4 Vesta o 99942 Apophis), por lo que parecía que sería divertido hacer lo mismo con algunos planetas en sistemas estelares además del nuestro. En 2015, la IAU aprobó nombres para 31 exoplanetas.

 

Pero difícilmente sería un exoplaneta con un nombre acogedor como Meztli orbitar una estrella sin una mejor designación que HD 104985. Así que al mismo tiempo que aprobó esos nombres de exoplanetas, la IAU aprobó 19 nombres para las estrellas alrededor de las cuales esos exoplanetas orbitan. Eso incluyó cinco nombres tradicionales, notablemente Pollux y Fomalhaut, así como 14 nombres recientemente inventados. (En realidad, muchos de esos nombres son bastante antiguos, pero nunca antes se habían asociado con estrellas, al igual que Ceres no se asoció con la astronomía antes de que se asignara al primer asteroide descubierto).

 

Más información en:

http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/official-names-approved-for-86-more-stars/

 


Áreas brillantes en Ceres sugieren actividad geológica.

15 de diciembre de 2017.

 

https://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/images/largesize/PIA21913_hires.jpgLa superficie del planeta enano Ceres es bastante oscura en general, pero con excepciones notables. Estas excepciones son los cientos de áreas brillantes que destacan en las imágenes que Dawn ha enviado. Ahora los científicos tienen una mejor idea de cómo se forman y cómo cambian con el paso del tiempo, lo que indica procesos de un mundo activo y en evolución.

 

“Las misteriosas manchas brillantes de Ceres, que han cautivado tanto al equipo científico de Dawn como al púbico, revelan pruebas del antiguo océano subterráneo de Ceres e indican que, lejos de ser un mundo muerto, Ceres es sorprendentemente activo. Los procesos geológicos que crearon estas áreas brillantes pueden todavía estar cambiando el aspecto de Ceres en la actualidad”, explica Carol Raymond (JPL).

 

El primer grupo de manchas brillantes contiene el material más reflectante de Ceres, que se halla en el fondo de cráteres. El ejemplo más icónico es el del cráter Occator, que alberga dos prominentes zonas brillantes. Todo este material brillante del cráter está compuesto por material rico en sales, que en el pasado estuvo mezclado con agua. En la segunda categoría, más común, se encuentra el material brillante hallado en los bordes de los cráteres, que baja hacia su interior. Posiblemente se trata de material brillante que se encontraba en el subsuelo y quedó al descubierto por un impacto, o que se formó en un impacto anterior.

 

Hace cientos de millones de años, el material brillante estaba mezclado con el material oscuro que forma el grueso de la superficie de Ceres, así como de escombros expulsados durante impactos. “Las investigaciones anteriores han demostrado que el material brillante está compuesto por sales y pensamos que la actividad de un fluido subterráneo lo transportó a la superficie, formando algunas de las manchas brillantes”, explica Nathan Stein (Caltech).

 

Más información en:

https://sedaliada.wordpress.com/2017/12/15/las-misteriosas-manchas-brillantes-de-ceres/

https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=7022

 


Kepler-90: un sistema con ocho planetas.

15 de diciembre de 2017.

 

 

Discovery of new planet reveals distant solar system to rival our ownNuestro Sistema Solar está ahora empatado con el sistema Kepler-90 en el mayor número de planetas alrededor de una sola estrella, ya que se acaba de descubrir su octavo planeta. Kepler-90 es una estrella parecida al Sol situada a 2.545 años-luz de la Tierra.

 

El recién descubierto, denominado Kepler-90i (un planeta rocoso abrasadoramente caliente que completa una órbita alrededor de su estrella cada 14,4 días) fue encontrado utilizando aprendizaje automático de Google. El aprendizaje automático es una técnica de la inteligencia artificial con la que las computadoras “aprenden”. En este caso, las computadoras aprendieron a identificar planetas buscando ejemplos en los datos de Kepler donde el telescopio había registrado cambios en la luz estelar causada por planetas situados en otros sistemas solares, conocidos como exoplanetas.

 

El descubrimiento llegó después de que los investigadores Christopher Shallue y Andrew Vanderburg entrenaran una computadora para aprender cómo identificar exoplanetas en las lecturas de luz registradas por Kepler, en concreto, los diminutos cambios en brillo captados cuando un planeta pasa por delante de una estrella. Inspirada en el modo en que las neuronas se conectan en el cerebro humano, esta “red neuronal” artificial examinó los datos de Kepler, hallando señales débiles de un octavo planeta en órbita alrededor de Kepler-90, que había pasado desapercibido anteriormente.

 

El aprendizaje automático ha sido utilizado previamente en búsquedas de la base de datos de Kepler y esta investigación demuestra que las redes neuronales son una herramienta prometedora para encontrar algunas de las señales más débiles de mundos lejanos.

 

Otros sistemas planetarios probablemente ofrecen más posibilidades de albergar vida que Kepler-90. Cerca de un 30 por ciento mayor que la Tierra, Kepler-90i está tan cerca de su estrella que su temperatura promedio superficial se cree que supera los 400 ºC, igualando a Mercurio. Su planeta más exterior, Kepler-90h, está en órbita a una distancia similar a la de la Tierra al Sol.

 

Más información en:

https://sedaliada.wordpress.com/2017/12/15/inteligencia-artificial-capaz-de-descubrir-un-nuevo-planeta/

 


Inaugurada la cúpula principal del Complejo de Observación Astronómica Tayabeixo.

17 de diciembre de 2017.

 

         Tras cinco años de arduo trabajo, el sábado 16 de diciembre de 2017 fue inaugurada la cúpula principal del Complejo de Observación Astronómica Tayabeixo, COAT

 

         La cúpula tiene una circunferencia de 6,5 metros y toda su envergadura es de más de una tonelada, la cual gira con extrema facilidad debido a un sistema de cojinetes diseñado por miembros de ALDA.

 

         El acto se inició a las 5:00 p.m. y contó con la presencia de miembros de ALDA y habitantes del sector de Cerro Blanco, en donde está construido el observatorio.

 

         Después de las palabras de salutación de nuestro presidente, Rafael Barrios, hicieron uso de la palabra Reyna Díaz, viuda de nuestro amigo Víctor Rodríguez, quien fue el dueño del telescopio Coulter-Malony de 0,45 metros f/4.4 que ahora se encuentra instalado en el COAT, Alexis Peña miembro de ALDA y contacto con la Universidad Yacambú para la firma del convenio que permitió la adquisición del telescopio, Oscar Alvarado destacado miembro de ALDA en el diseño y construcción de la cúpula.

 

         Después se procedió a rociar con agua bendita traída por Mariela Peña, miembro de la asociación, que la trajo especialmente para el acto.

 

         La noche estuvo estupenda, tachonada de estrellas y los asistentes pudieron disfrutar de la observación de la Nebulosa de Orión,

 

1_Discurso.jpg

Rafael Barrios, presidente de ALDA en las palabras iniciales del acto.

 

2_Inauguración.jpg

Corte de la cinta inaugural por Reyna Díaz y Rafael Barrios.

 

3_Bendición.jpg

Mariela Peña bendiciendo el Observatorio.

 

5_Telescopio.jpg

El telescopio reflector Coulter-Malony y parte del público asistente.

 

4_Coat.jpg

La cúpula principal del COAT.

 

IMG_20171216_181230.jpg

Público asistentes vistos desde la ventana de la cúpula principal.

 

 

IMG_20171216_180441.jpg IMG_20171216_174344.jpg

 

IMG_20171216_181211.jpg IMG_20171216_164410.jpg