Recomendaciones         

 

Recomendaciones para la presentación

de trabajos de divulgación científica.

 

Jesús A. Guerrero O.

Katherine Vieira V.

Para la exposición.

1.   Organice la exposición para un máximo de 40 minutos. Exposiciones demasiado extensas diluyen el interés en la audiencia. Tome en cuenta además un tiempo prudente para contestar preguntas de la audiencia, una vez concluida su exposición.

 

2.    Antes de iniciar su charla, y de acuerdo a su criterio, informe al público si va a aceptar preguntas a lo largo de la charla o si prefiere que todas las preguntas sean hechas al final de la misma. Cualquiera sea el caso, estime el tiempo que le tomará completar su exposición, de modo que finalice dentro del tiempo deseado.

 

3.     Colabore con el personal de logística para organizar la disposición espacial de los materiales y equipos utilizados para su exposición. Solo usted sabe como realizará la misma y sus recomendaciones evitarán tropiezos durante su disertación.

 

4.    Evite atravesar el flujo de luz de la proyección de sus láminas.

 

5.    Si utiliza un puntero láser, evite al máximo desplazamientos innecesarios del mismo. Estos se convierten en elementos distractores de la audiencia. Apunte y dispare el láser hacia el aspecto sobre el cual se encuentra hablando o quiere llamar la atención y después apáguelo y continúa su disertación. De esa manera la audiencia estará pendiente de usted y de lo que usted dice y no de hacia donde se moverá el láser.

 

6.    Hable de manera serena y tranquila, utilizando la entonación adecuada. Exposiciones muy rápidas o lentas distraen la audiencia, al igual que un timbre de voz monótono.

 

7.    Cuando se encuentre hablando, en lo posible, no de la espalda al auditorio. Si se encuentra en la imperiosa necesidad de hacerlo, haga un llamado de atención, señale el aspecto que desea resaltar en silencio, y una vez de frente al auditorio, prosiga con su exposición.

 

8.    No lea las láminas. Ellas contienen un resumen de su exposición, no la misma.

 

9.    Evite al máximo el uso de “muletillas”. Palabras como “o sea”, “entonces”, “okey”, no enriquecen su exposición y no aportan nada al auditorio. Su uso abusivo se convierten en distractores, ya que la audiencia se pondrá a contar las veces que usted la repite.

 

10.           Su expresión corporal también es importante. Cualquiera sea su estilo, expresivo o calmado, lo importante es que se sienta cómodo mientras habla. A veces el nerviosismo nos hace adoptar posiciones en forma repetitivas, como especie de muletillas corporales. Relájese y disfrute usted también de la presentación.

 

11.           Las láminas de su exposición deben estar escritas de manera sencilla y clara. Evite el uso excesivo de líneas. Se recomienda no pasar de 4 líneas en los textos de las láminas.

 

12.           Los gráficos, en lo posible, deben tener los textos en idioma español. Edite las imágenes de manera de respetar este aspecto. Si no sabe hacerlo, explique detenidamente cada reglón sobre el cual realiza su disertación.

 

13.           El tamaño del texto en las láminas debe ser suficientemente grande para que sea legible fácilmente por una persona ubicada en la parte más lejana del auditorio donde se realizará la charla. Se recomienda además no mezclar distintos tipos de fuentes, sino más bien usar texto en negritas para enfatizar alguna idea. Títulos y subtitulos pueden ser enfatizados con letras de mayor tamaño.

 

14.           En ocasiones es recomendable iniciar la charla con una lámina que indique muy brevemente, a modo de indice, el contenido de la exposición.

 

15.           Se recomienda que el número total de láminas no exceda el número de minutos de su charla. Por ejemplo, una charla de media hora no debería tener más de 30 láminas.

 

16.           El color de las letras de su presentación debe destacarse claramente del color de fondo. Evite letras rojas sobre fondos azules, por ejemplo. De igual manera evite fondos muy elaborados que distraigan la atención del público.

 

 

Para la temática.

 

1.    Solicite a los organizadores del evento si existe un formato para las presentaciones, de manera de respetar el mismo.

 

2.    Identifique en algún lugar de sus láminas, el evento en donde se está presentando su exposición. La idea de institucionalidad no debe ser abandonada.

 

3.    Provea a los organizadores del evento la versión escrita de su exposición y la presentación de sus láminas (en electrónico) con la debida antelación. Eso les permitirá confeccionar las memorias del evento con anterioridad al mismo.

 

4.    Evite al máximo textos en animación, lo mismo que figuras o videos. Si los utiliza, deben ser remarcados por su exposición. De lo contrario se convierten en elementos distractores.

 

5.    Evite recargar con textos y gráficos sus láminas. Textos extensos se convierten en elementos de distracción, al igual que imágenes muy elaboradas o complicadas.

 

6.    Si en su exposición se debe presentar una imagen muy complicada, trate de presentar la misma por etapas, de manera que el auditorio observe su origen y evolución.

 

7.    Evite el uso de fórmulas complejas. Si está obligado a hacer uso de ellas, desarrolle una explicación sencilla de las mismas.

 

8.    Constantes y parámetros científicos deben ser popularizados con el uso de ejemplos. Expresiones como “…mediciones de 0,001 segundos de arco…” deben ser acompañadas con “…sería como medir desde la Tierra, la uña de una persona parada en la Luna…”  

 

Recomendaciones Adicionales.

 

1.    Si lo considera adecuado o necesario, puede preparar una hoja con referencias bibliográficas o electrónicas, que los interesados pueden consultar adicionalmente para más información. Copias de esta hoja pueden estar disponibles al público una vez terminada la charla. Se recomienda que la información allí contenida no exceda de una página.

 

2.    Por último recuerde que el espíritu de todas estas recomendaciones es asegurar que la comunicación entre el charlista y el público sea lo más efectiva posible, que la transmisión de la información del expositor hacia los oyentes sea lo más clara y completa posible.