Primera Conferencia Regional de Astronomía         

 

 

Museo de Barquisimeto, 17-18 de abril de 2004.

 

Sábado 17 de Abril

3:00 pm. Vida y Muerte de las Estrellas. Dr. César Briceño.

¿Por qué estudiamos las estrellas? ¿Por qué nuestra fascinación con esos puntos luminosos y titilantes que decoran el cielo nocturno? Quizás porque el Sol, fuente de toda la vida en la Tierra es una estrella. Quizás porque todos los átomos de nuestro cuerpo, todo lo que vemos y nos rodea, fue en un pasado remoto parte de una estrella. En esta presentación se hablará del origen y evolución de las estrellas y de cómo su destino está íntimamente ligado a nuestra propia existencia en el Universo.

4:00 pm. Los Grandes Telescopios: Gigantes Mágicos del Mundo Moderno. Ing. Gerardo Sanchez.

Mucho ha transcurrido desde la época en que Galileo en 1609 utilizó el primer telescopio para mirar el firmamento. Los grandes avances tecnológicos del último siglo han permitido construir verdaderos gigantes de virtudes bondadosas: nombres como Keck, Subaru, Gemini y VLT son actualmente bien conocidos dentro de la comunidad científica internacional, telescopios de espectaculares dimensiones y diseños alucinantes, espejos segmentados o líquidos y ópticas adaptativas, domos y monturas que cobran vida al llegar la oscuridad, hacen de estas maravillas modernas colosos que ayudan e inspiran a los astrónomos modernos.

5:30 pm. El Inquieto Universo. Dr. Angel Bongiovanni.

Detrás de la apacible apariencia de nuestro universo y sus constituyentes, se esconde una gran variedad de fenómenos evolutivos que hacen que el universo se encuentre en un estado permanente de cambio y renovación. Este cambio está determinado tanto por procesos físicos inexorables, intrínsecos a la naturaleza misma de los componentes del universo, como por los ocasionados por interacciones gravitacionales mas o menos violentas.

6:30 pm. Mirando al Cielo el Tiempo va Pasando. Dr. Carlos Abad.

Una frase tan sencilla como obvia que por muchos años ha supuesto la unión entre la astronomía y la sociedad. La observación del movimiento de los astros y la periodicidad de dicho movimiento convirtió a la astronomía en el más firme aliado de la Humanidad en su deseo de controlar el tiempo. Veamos cómo se ha desarrollado dicho proceso que, hasta hace tan sólo unas décadas, había convertido al cielo en un gran reloj que todavía deseamos conservar.

 

Domingo 18 de Abril

9:00 am. Astrología: ¿Ciencia o Ficción? Lic. Johnny Cova.

¿Es posible que nuestro destino esté determinado por la posición que ocupaban algunos cuerpos celestes en el momento de nuestro nacimiento? Los astrólogos dicen que sí y, además, que mediante la elaboración de una carta astral afirman poder predecir nuestras vidas, el futuro de una empresa y los acontecimientos que afectarán a países enteros! En esta presentación demostramos cómo desde una perspectiva científica las premisas de los astrólogos y sus resultados son insostenibles, colocando a la astrología y a los astrólogos en el terreno de la seudociencia.

10:00 am. Las galaxias. Dra. Gladis Magris.

Frecuentemente llamadas islas de materia en el espacio, estos objetos contienen una colección gigante de gas, polvo y millones ó miles de millones de estrellas en una danza perpetua cuya coreografía nos brinda una vasta variedad de formas. Daremos un paseo desde las entrañas de las galaxias para conocer su contenido, y saldremos de ellas para llegar hasta las más lejanas, recientemente descubiertas en los límites del universo observable.

11:30 am. Canibalismo Galáctico y Otros Accidentes Espaciales. Dra. Anna Katherina Vivas.

Todos los cuerpos del Universo están en constante movimiento y algunas veces sus trayectorias pueden pasar demasiado cerca de otros objetos! Se cree que muchas galaxias se forman al atraer y "tragarse" galaxias mas pequeñas que pasan muy cerca. Estos casos de canibalismo galáctico contribuyen a formar galaxias tan espectaculares como nuestra Vía Láctea. Se mostrarán varios ejemplos de encuentros cercanos y choques espectaculares que se han observado entre diferentes objetos celestes, desde cometas hasta estrellas, agujeros negros y galaxias.