Práctica de campo 05 de enero de 2013             

 

El sábado 05 de enero de 2013, tuvimos la primera práctica de campo del año 2013. El objetivo de la misma fue capturar en imágenes al cometa C/2012 K5 (LINEAR).

Desde tempranas horas de la tarde comenzamos la instalación de equipos, de manera de garantizar la localización del cometa y su posterior registro.

Oscar Alvarado colimando el telescopio Celestron 8.

En total asistimos 10 personas, entre miembros y amigos de ALDA (Laura Rojas, Nancy Oviedo, Marilys Guerrero, Oscar Alvarado, David Oviedo, Horacio Osorio, Rafael Barrios, Ernesto Romero, Ricardo Marin y Jesús Guerrero.

Algunos participantes de la práctica de campo. De izquierda a derecha, Ernesto Romero, Ricardo Marin, Laura Rojas,

Rafael Barrios, Nancy Oviedo, David Oviedo, Horacio Osorio y Jesús Guerrero.

 

Se instalaron tres telescopios y se usaron 4 binoculares (20X70, dos 20X80, 25X100).

 

Oscar Alvarado y Jesús Guerrero con el conjunto de binoculares.

Por favor no vean las contrapesas de la montura del binocular 25X100.

 

Dos de los telescopios instalados eran Celestron 8, uno con montura manual y otro con sistema Go To.

 

 

La detección del cometa la realizó Jesús Guerrero, siendo confirmada la misma por Oscar Alvarado. Se procedió a apuntar los telescopios y a realizar el trabajo previsto para la práctica. Se tomaron imágenes desde 30 segundos hasta 3 minutos de exposición. Ya en las primeras imágenes el cometa mostró una cola que se desplegaba con unos 90 grados de Ángulo de Posición (AP).

 

El cometa C/2012 K5 (LINEAR).

 

La imagen se tomó con el telescopio de Ernesto Romero. La misma se envió a los distintos foros de discusión de cometas a nivel mundial.

 

La noche de la práctica estuvo muy buena, con una magnitud límite estelar cercana a la sexta magnitud y con una transparencia excelente.